miércoles, septiembre 27, 2006

Pues si, pues si

Como agua de mayo. Así describo yo los comentarios de ayer: vienen como agua de mayo. Y lo digo especialmente por la voz 'disonante'. Me alegra infinito comprobar que cualquiera, siempre que proceda con respeto, pueda expresar sus comentarios en este blog. Claro que si. El tema es claro: la eutanasia. Por cierto, que odio este término: eutanasia (bien morir) es como murió la última persona a la que ayudé a morir, rodeado de lo suyos, pidiendo perdón, dando las gracias y reconciliado con Dios. Porque, amigos, os digo una cosa: ¿habéis visto a alguien morir?. Es tremendo. Y ya llevo más de 5 ó 6. Es una auténtica enseñanza. A partir de ahora a eso que llaman eutanasia lo llamaré suicidio asisitido.
Y no siempre todos estamos de acuerdo. ¡Ánimo y a expresarse!. Me parece que es lo óptimo de este foro. Es más, ójala hubiera mucha más letras que difieran con lo que yo pueda pensar. Eso me ayudará 'infinito' (como se dice ahora) a repasar y afianzar mis propias certezas. ¿Por qué no?.
Por todo ello, ánimo, querido lector. Escribe, debate, pelea, difiere... ¡exprésate!. En el fondo, la cuestión es la siguiente: ¿debe el estado defender la vida del hombre en todos los casos? ¿se admite la excepción del suicidio (asistido o no)?. Llama a tus amigos y vierte aquí tus reflexiones, cualquiera que sean. Eso es vida.
Os animo a que leáis el debate de ayer. Sólo añado una cosa que me contó un sacerdote muy amigo mío. Recibió un SMS de un chico de su parroquia: "Gracias por todo. Has sido un buen amigo para mi. Hasta siempre". Este sacerdote se puso un poco tenso, e intentó localizar al muchacho. Dio con él en su casa, pero no quiso ponerse. Acto seguido, el sacerdote salió de su iglesia para ir a casa del chico. Entretanto, él intentaba sin éxito cortarse las venas. Ante su frustración, incapaz de conseguirlo por sí sólo, huyó de su casa. El sacerdote, junto con sus padres y amigos anduvo buscándolo varias horas. Horas de angustia. Por fin dieron con él tirado en un parque, llorando. Avisó al SAMUR, le asistieron y finalmente, después de una noche en el hospital, volvió a casa.
Solo una pregunta: según los parámetros que se plantean sobre la libertad del individuo de quitarse la vida, ¿quizás no hubiera sido lo humanitario ayudarle a hacer aquello que él no se atrevía a hacer?. Era una decisión, libre y consciente. El consideraba que tenía suficiente razón para quitarse la vida. ¿Qué alegar en contra de ello?.
Gracias a Dios, hoy el muchacho está muy bien. Se pueden decir muchas cosas, pero hay modos de pensar coherentes, y los hay menos, cargados de excepciones, vericuetos y letra pequeña. ¿Cuál prefieres?.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues habrá que ayudar al chaval; por lo menos, es lo que a mi me pide el Evangelio. Lo que pasa es que al estado le resulta más barato que el individuo desaparezca y sobre todo que no haya una moral colectiva común, ya que así se le exige menos

Anónimo dijo...

Antes de entrar en materia, decir un par de cosas. Me alegro de la utilidad de mi comentario, y gracias por publicarlo. Y ahora intentaré ser breve e intentaré ser coherente. Parto de la base, y ésta es una creencia mía, de que cada uno es dueño de su propia vida. No sé de dónde venimos, ni a dónde vamos, ni sé la misión, que según dice el anónimo, tenemos en esta vida. Lo único que sé, es que existimos. Y a esa existencia se le llama vida. REspeto profundamente cualquier forma de vida. Por tanto, respeto profundamente a la PERSONA. Eso implica que, por encima de todo, respeto la Libertad, por ser lo más preciado que tenemos. Con todo lo que eso implica. A la pregunta de si debe el Estado defender la vida en todos los casos, mi respuesta, obviamente, es SI. Igual que digo que el Estado debe defender, por encima de todo, la LIBERTAD del individuo ¿Más claro? No existe una sola forma de pensar, ni mucho menos una sola verdadera. Por tanto, no se puede imponer, por parte de nadie (Estado o Iglesia) ninguna verdad o creencia o línea de actuación que implique cualquiera de ellas, por mucho que nos empeñemos en que la "nuestra" es la correcta.
Eutanasia, ¿Por qué no? ¿habéis hablado con alguien que la desee? ¿habéis escuchado sus razones? ¿sabemos lo que se puede llegar a sentir en algunas circunstancias? ¿sabemos lo que es estar en estado vegetativo? ¿es vida estar engachado a una máquina, no tener consciencia? Creo que hoy en día una persona puede decir si quiere o no reanimación en el caso de que la necesitara, y creo que los médicos tienen que respetarlo. Y que pasa si una persona no cree que exista otra vida, que exista Dios, y QUIERA poner fin a una vida que ya no considera como tal ¿quien le ayuda? ¿como se le ayuda? ¿dejando que siga sufriendo y atormentándose hasta que, por fin, algo falle? ¿es eso más "humanitario"? El Estado debe hacer leyes que favorezcan la Libertad del individuo. El Estado no debe, o no debería al menos, juzgar conciencias o creencias.
Había prometido ser breve y ya me he pasado. Lo siento. Y eso que me queda por contestar una cosa a D. Fulgencio sobre la conmovedora historia del intento de suicidio... Pero me volvería a enrollar demasiado. Gracias de nuevo por la oportunidad que me das de expresar mi ideas.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Ayer prometí Tomate... Y espero que el grado de la Polémica suba como la Espuma...

Hoy toca hablar de como es actualmente la EUTANASIA EN LOS HOSPITALES EN MADRID. Si eres una persona sensible te pido que dejes de leer. Si tienes a un abuelillo ingresado en la UVI, también te pido que dejes de leer. Puede herir tu sensibilidad.

Lo que cuento me lo contó un buen amigo mío anestesista de un hospital a no mas de 2 km del barrio en el que tenemos la Parroquia. Y la historia estoy seguro de que es real.

Como todos sabéis los recursos en los Hospitales son limitados, existen un número determinado de camas de reanimación por cada quirófano y cierto numero de camas de UCI(Unidad de Cuidados Intensivos)...

¿No os habéis planteado nada de como funcionan esos servicios?

Pues si, muchas veces no hay camas para todos, la demanda es superior a la oferta...

¿Y qué pasa si hay alguien que necesita de verdad esa cama? ¿Quién toma la decisión de que vive o muere?

Bueno, pues pensadlo, porque el tema de la sedación no es nada más que la punta del iceberg.

Os hablaré de como se hace, mi amigo me ha comentado el nombre del médico que lo hace en su hospital con nombre y apellidos, pero no se puede hacer nada desde aquí.

Preparas una jeringuilla de un compuesto que se llama Boi-K(que es Potasio, un ión que está en la sangre) Al ponerlo en bolo, cuando llega el corazón a los pocos segundos crea una arritmia tremenda, llamada fibrilación ventrícular que para el corazón y el paciente muere inmediatamente, sin dolor y sin señal, es algo que no se puede ni demostrar ya que la analítica sale normal y que en este tipo de pacientes tampoco se da mucho por ellos.

En estos casos es el médico el que ayuda a morir al paciente de una manera activa, he de decir que en estos casos la viabilidad del paciente es reducida, que no se hace a diestro y siniestro, sino que es una opción libre de dicho médico. En otros servicios me consta que no se hacen...

Mañana si Don Fulgen me deja... Seguiremos con la polémica...

Porque hablaremos de la Eutanasia en el Servicio de Urgencias... Porque "aquí hay Tomate"

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Al leer tu historia del chaval he de reconocer que me ha emocionado.

Estoy seguro de que es un chaval idealista, de los que quedan pocos y romántico muy pero que muy romántico.

Por lo que cuentas debe de tener una sensibilidad especial, todos los grandes artistas han tenido momentos de esos en su historia vital.

Pero es verdad, que no por mucho idealismo hay que perder el Norte, lo bonito que hubiese sido poderle decir que encauce esos sentimientos y esa creatividad...

No que la corte de raiz...

Es como el agua, bien encauzada da vida, mal encauzada de una manera anárquica produce destrucción por donde va.

Ójala que ese chaval descubra que es importante la vida, que es como el arroyo que baja como la vida, al principio con mucha fuerza y pura luego va perdiendo fuerza y se va contaminando.

Que no pierda el Norte, decía Juan Pablo II que para encontrar la fuente del arroyo había que ir siempre contracorriente...

Se que tu amigo el cura rezará por ese chaval, yo desde aquí me sumo a sus rezos, ójala pudiese contactar con él y hablarle de tu a tu, como amigo, de la importancia del día a día, de la manipulación de los medios de comunicación, de lo importante que son los amigos y la familia...

Y sobretodo que un mundo mejor es posible... Si tu quieres se puede, no lo olvides querido Blogger.

Anónimo dijo...

Anónimo, a alguien que quiere suicidarse y que de verdad está dispuesto a hacerlo no podemos considerarlo como una persona en plena posesión de sus facultades y, por lo tanto, plenamente responsable de su libertad. Y me atrevo a afirmar esto porque alguien que va contra el más básico de los instintos, que es el de la vida, no está del todo bien, y por eso no puede hacerse responsable de sus actos, decisiones y deseos, por lo que la mejor manera de ayudar a alguien que quiere quitarse la vida es tratar de convencerle para que haga lo que nosotros consideremos mejor. Igual que se hace con los niños pequeños.

Anónimo dijo...

Estimadisimo Don Ful; ya que abre la puerta a las "voces disonantes", yo querria participar en este blog. Yo pienso que la postura defendida en la entrada de ayer es una postura muy facilmente adoptada por personas que ven la eutanasia (o suicidio asistiso) como algo lejano;
Partiendo de que no todas las personas piensan como ustedes, yo entiendo perfectamente al individuo que llega a un punto en su existencia en el que la vida le es sinonimo de sufrimiento, y considera y decide que desea la muerte. Ustedes dicen "no es competencia nuestra decidir cuando morimos". Yo digo, "¿Y es competencia de ustedes obligar a un individuo a vivir en contra de su voluntad?"
Y para el blogger de ayer que exigía haber estudiado filosofia para opinar en este espacio, decirle que yo saque un sobresaliente en dicha asignatura.
Un saludo, cuídense.

Anónimo dijo...

A mí me parece que ese razonamiento de la voz disonante no es muy racional.
Una pregunta: si ves a un familiar tuyo tirarse por la ventana de un séptimo piso, ¿qué harías?
Según tú, le darías SU "libertad" para que se tire por la ventana, ¿no?

Anónimo dijo...

... al menos en cuanto al tema que se trata.

Noticia de la prensa ayer: Mujer de 43 años muere atropellada en poligono industrial de Leganes.

Lo que no dice es que fue alevosamente golpeada por una furgoneta que cambió de dirección, aceleró a pesar de los gritos de que parase y la "lanzó" contra otro vehículo, para a continuacion salir corriendo el conductor... a pie. Todo ello ante la atonita mirada de las compañeras que no daban crédito a lo que veian.

¿Alguien se atreve a dar alguna explicación? No sé el aprecio por la vida propia de este individuo, pero el que tiene por la ajena está claro

Rezo por ella y tambien a ella, pues seguramente desde el cielo me pueda ayudar en el entendimiento de los designios divinos.