jueves, septiembre 21, 2006

16

Hay fuerzas en la tierra más potentes que las armas, las amenazas o el dinero. Hoy me ha dado por recordar aquellos años de seminario, más de siete, en los que tuve tres formadores, dos directores espirituales, un rector... De este tiempo recuerdas muchísimas cosas. Es como un noviazgo. Y encuentras gente a la que le caes bien, o menos bien, que te tratan fenomenal, o un pelín peor. Gente que te juzga inmediatamente por tu forma de ser, o por tus ideas políticas o religiosas. Encuentras de todo. Pero, por encima de todo, recuerdo la figura del que me formó durante los dos primeros años: Pablo González Díaz. Era un sacerdote que, por encima de todo, te quería. Toleraba mis defectos como un padre, aguantaba como una madre e intentaba que cada uno de nosotros notáramos que no estabamos delante de un juez, sino de un amigo. Era un auténtico compañero de camino. Su tolerancia ante mis defectos, su paciencia ante mi impertinencia y el cariño que derrochó y derrocha con nosotros me da que pensar. He tardado casi 10 años en darme cuenta de todo esto, pero hoy soy consciente de que ese cariño es uno de los pilares fundamentales de un cristiano y de un sacerdote. ¡Se quiere tanto a aquellos que te han encomendado (tu familia, tu amigos, tus fieles)!. ¡Ojalá este blog refleje si quiera un uno por cien de lo mucho que Pablo dio por nosotros y que todos nosotros deberíamos dar por los nuestros!. El cariño: que fuerza tan impresionante.
¿Donde estabas tú cuando cumpliste 16 años? ¿lo recuerdas?. Hay jóvenes lectores que, quizás, ni siquiera los han cumplido todavía. Y otros que los duplican, triplican y aún más. ¿Te acuerdas de algo?.
Yo, perfectamente. He visto un comentario de un antiguo compañero de colegio, y me consta que ya son unos cuantos los enganchados a esta página. ¿Os acordáis?. Fue el último año en el cole para muchos de nosotros. Luego nos cambiamos de centro para prepararnos para selectividad. Muchos decís que buscabais una formación más completa; no os engañéis, buscabamos aulas donde hubiera chicas y punto. Al menos así lo reconocían nuestros padres, sin desagradarnos en absoluto. ¿O no?.
Dieciseís años. Entonces era tercero de BUP. Para mi, un año casi decisivo. Desde 8º de EGB (13 años) me había afincado en las buenas notas, gracias a que un profesor me había agitado y había confiado en que yo podía y debía sacar todo sobresalientes. En tercero de BUP eso ya era algo ‘asumido’. Pero, sobre todo, lo pasabamos muy bien. Fue el año en el que fuimos al primer concierto, y tuvimos que devolver a uno a su casa porque algo le sentó mal (?). Fue tremendo, porque le adoctrinamos en el viaje de vuelta acerca de cómo debía disimular su estado, un tanto limitado por sus circunstancias. Aguantó mientras estuvimos delante. Luego la lió, pero ya no estabamos delante para verlo. Menos mal.
Fue el año en el que empecé a rezar. Diez, quince minutos todos los días. Era como hablar a una pared. Absolutamente. Pero me fiaba de aquellos que me insistían en las bondades de este camino. Y lo seguí. ¡Qué insensato!.
Fue el año en el que se aquilataron amistades, algunas ahora repescadas, y difíciles de perder. Por un lado fuimos los de ciencias, por otro los de letras. Y de vez en cuando nos vemos: uno guardia civil, el otro produce videos rosas para “aqui hay tomate”, yo soy cura... ¡Qué chula es la vida, madre mía!. Fui a Roma por segunda vez, y me pusieron muy delante de Dios para que viera claro qué quería de mi. Estaba clarísimo: casarme y tener un buen trabajo. No cabía duda. ¡Menos mal, que si llega a ser otra cosa...!.Que años aquellos. Los dieciséis. El mundo por sombrero. Muchas felicidades a todos los que los cumplan hoy y que aprovechen: se pasa muy bien en la sencillez de los 16 (si es que aún existe), porque todo lo ordinario es extraordinario cuando hay tantísima ilusión. Ojalá no la perdamos nunca, o estemos dispuestos a recuperarla siempre.
Mañana más, intentando responder preguntas. Nunca caen en saco roto... aunque lo parezca.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas fracias Ful.
Hoy los he cumplido y no sé si sentiré lo mismo que tú, pero...
Lo que me sorprende es que no recuerdes nada del Real Madrid de esa época.
Ful, ya era hora de que rememoraras tiempos pasados, ha tenido que ser uno de tu antigua clase el que te lo dijese.
Bueno, Ful, nos vemos dentro de unos días, y muchas gracias

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

He de reconocer que me gusta mucho leer de tu pasado.

No insistiré más porque hay un anónimo que me regaña...

Además creo que con razón.

Desde aquí felicitar a D. Jose María que es su cumple también. Seguramente no lo lee, pero hay que intentarlo.

Felicidades dobles por su cumple y por otra cosa mariposa... Escribiría más pero no me da tiempo.

Las obligaciones me llaman.

Bilderberg dijo...

Hay tantas preguntas que quisiera que contestase de forma publica que sinceramente nos podriamos tirar un año entero de debate. Solo quiero que responda a una un poco comprometida. Si ahora le diesen carta blanca para ir a donde quiera y tener el cargo que quiera que eligiria y porque.

MedicodelaPaz dijo...

bildeberg... tu pregunta mola.

Don Ful, tiene más preguntas atrasadas, no se olvide.

Anónimo dijo...

Bilderberg, yo también he pensado hacer esa misma pregunta pero...¿no nos da una poco de miedo que la respuesta no nos guste?