jueves, septiembre 28, 2006

el problema no es la libertad, sino la verdad

Ante todo, gracias. Gracias, medicodelapaz, porque es una gozada leerte. Aqui hay tomate, pero sobre todo hay un tío que sabe mucho. Muchísimo. Gracias a los múltiples anónimos, porque, salvo en algún caso, exponéis vuestro fondo cuidando la forma. Así que, una vez claro que todos sabemos filosofía, no nos acostumbremos a órdagos como: "estudia más filosofía" porque otros opinan que la tienen "sobresaliente". Pampifam, sigue dándole caña. Da gusto ver tu espíritu positivo en todo. Y a todos os digo una cosa: animad a gente que tenga vuestra opinión, sea cual sea, a que la exponga. Es tremendo. Por todo ello, siento los retrasos en publicar los comentarios. Trato de ser lo más rápido posible, pero esta mañana abrí mi 'centro de trabajo' (parroquia) a las 6h45 y son las 22h30 y aún no he salido de allí. Para más inri los otros curas se fueron hoy, y estuve sólo un poco acelerado. Perdón por la tardanza.
Por todo ello, antes de leer lo que sigue, invito a que echéis un vistazo a los comentarios. Todos merecen mucho la pena.
Me parece que anteponer la libertad a cualquier otra referencia externa, especialmente la verdad, es algo tremendamente peligroso. A la vez, me resulta chocante que se pueda decir que "no hay nada que sea verdad o mentira". Digo que me resulta chocante, porque al menos una verdad habría: que no existe la verdad. ¿Paradójico?.
Y respecto a la primacía de la existencia y de libertad sobre todo ya tenemos cierta experiencia histórica. Así obró Hitler, por ejemplo. La voluntad de poder como elemento primero y único del obrar moral (por llamarlo de alguna manera, puesto que cuando la libertad es lo único, la moral no existe).
De todas maneras, me parece que la cuestión del suicidio asistido no es en absoluto confesional, como puede sugerirse. Os transmito unas lineas de una sociedad (la griega) que, por lo menos en su reflexión sobre las cosas y el hombre, tenía muy claro la existencia de una naturaleza, una verdad y una felicidad. Es de un tal Hipócrates. Ya me diréis.

"Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Hygeia y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento.

A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mandamiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.

Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.

Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer supositorios destructores; mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.

No operaré a nadie por cálculos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.

Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deba ser público, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.

Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro. "
POR CIERTO, UN RECORDATORIO. ES VIERNES, OS INVITO A MISA DONDE QUERÁIS PARA REZAR POR LA UNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS Y LAS RELIGIONES, ESPECIALMENTE POR NUESTROS HERMANOS DEL ISLAM. EN LA MÍA TENÉIS A LAS 7H30, 10H Y 20H.

10 comentarios:

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Tan sólo comentarte que es el juramento médico se hace en la graduación de los médicos.

En mi promoción y en la siguiente hubo gran polémica porque quisimos desde los Delegados de Curso(yo era delegado de clase, de Hospital y de curso) cambiar el juramento que se hace para volver al original que es este que Don Fulgencio tan bien traduce.

El que se jura en la Autónoma de Madrid como bien podréis comprobar no es el original para suprimir ciertas frases que hacen referencia al aborto...

Es decir estudié en una facultad de hombres políticamente correctos...

El lunes volveré a la carga... Hoy estoy cansado y mañana como dice Don Ful hay que ir a misa.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Hoy si que he notado especialmente la falta de sacerdotes de la Parroquia.

Hoy ha sido un día como otro cualquiera. Me levanté, fui a trabajar... A lidiar con mis pacientes, los cuales son expertos toros bravos, que cuando ven joven al novillero se le tiran al cuello.

Después comí, sólo con mis padres. Estoy ahora de "hijo único", mi hermano del alma en Kenia con su mujer y otros 8 amigos y mi "hermana pequeña" la que todos llamamos "Yogurt" viviendo en Bilbao... Menos mal que mañana vuelves a Madrid para quedarte una temporada.

Después de la digestión, la cual recomiendo cumplir, tocaba deporte. Esta vez gimnasio con un amigo de hace muchos años. Entre pesa y pesa hablando del Papa...
He de reconocer que los comentarios del Papa, habrán podido ser mejor o peor interpretados, pero nos ha servido para hablar de cosas más profundas... Te das cuenta de que tus amigos son católicos aunque no vayan a misa. Y que juego dió la conversación...

Me comentaste que no te confesabas desde el colegio... Es decir que llevas más de la mitad de tu vida sin volver a comer con tu padre... Bueno, tendremos que seguir hablando que lo sepas. Me interesas y mucho como hermano tuyo, sobretodo desde que te declaras abiertamente católico.

Luego tuve que salir corriendo, a las 7 había quedado con otro amigote. Este se había ofrecido a acompañarme al Escorial a recoger mi mochila, mi saco de dormir y mi guitarra, porque no os he contado que me voy a Guadalupe con DELEJU...

Estuvimos hablando, un buen rato con otro tercer amigo que se había acoplado sólamente para saludar e irse para casa. Una coca cola rápida y unas palomitas de colores en un banco en Principe de Vergara, rodeados de viejos y riéndonos un montón.

Tocaba irse al Escorial, el tique de la hora ya no servía. Y fue subir al coche y empezar a hablar... Y esta vez empecé a hablar de mi. Puff, es verdad que mañana me voy de viaje y soy yo el que no me he confesado. Bueno Don Ful lo sabe porque se lo dije por mail este medio día.

Lo mejor de todo es que me dijiste... Pues si quieres antes de ir al Escorial te confiesas y te acompaño... No pensé que cuando me dijiste... Te acompaño... Que tú también te querías confesar...

Ha sido un día "extraño", la mayor parte de mis amigos son no-practicantes declarados. Y sin embargo hoy dos de ellos me han hablado de Dios... Que curioso... Tendré que ir más a Guadalupe. ¿No te parece querido Blogger?

Bueno bromas a parte, como sabéis no suelo abrir mi corazón así en público salvo que pueda servir esto para los demás. Y por eso hoy lo he hecho, no os malacostumbreis...

Y ahí va mi pregunta... Y es para usted Don Fulgen...

¿Qué tiene que hacer un jóven para confesarse bien?

Y SI UNO QUIERE CONFESARSE EN SU PARROQUIA, QUE DÍAS Y A QUE HORAS ES POSIBLE...

SI QUEREMOS CONFESARNOS CON USTED... TIENE ALGUNA HORA LIBRE O ALGÚN HUECO QUE DEDIQUE ESPECIALMENTE PARA CONFESAR?

Bueno desde aquí animaros a todos a que no tengáis miedo, como el hijo pródigo de la parábola... Seguro que hay alguien que se pone de fiesta si te animas...

Y a ti amigo mío que compartimos deporte, pesas y sudores... No tengas miedo, de verdad, porque si hace mucho tiempo que no vas a casa a comer con tus padres, seguramente si les llamas por teléfono, les pides disculpas, ellos no te echarán nada encima, se que lo único que te pedirán que reces un avemaría... Y ya sabes que es precioso comer los domingos con toda la familia.

Me ofrezco desde aquí a levantar el auricular y llamar al teléfono, pero tu sabes que eres tú el que tienes que hablar... Ahí queda el testigo.

Y a los demás... Que ojala os sirva por lo menos la respuesta de Don Fulgen, si se digna a contestarnos de como y cuando se puede confesar uno en su Parroquia... Hoy por lo menos no ha sido posible. Doy fe.

Anónimo dijo...

Querido blogger,

A mi entender, el gran problema surge cuando las personas tenemos una visión diferente de la realidad. Si yo tengo daltonismo, el rojo me va a parecer igual que el verde, mientras que a quien no tenga daltonismo le van a parecer totalmente distintos. Pero desde su más puro convencimiento cada uno va a defender "su verdad".

Saco esto a colación porque quienes tenemos una moral cristiana podemos tener una ética que sea muy diferente de otras personas que no tengan nuestra misma formación y, por tanto, las ideas en temas como el de la eutanasia pueden resultar totalmente diferentes.

Dicho esto, no creo que por ello otras ideas deban ser aceptables, pero sí tenemos que tener la capacidad de ponernos en el lugar del otro.

En muchos de los comentarios del blog y de D. Ful percibo una cierta falta de empatía. La verdad no podemos imponerla, por muy convencidos que estemos; tenemos que razonarla y sobre todo demostrarla con nuestra coherencia en el día a día.

Parafraseando el dicho, "la verdad no es más verdad por mucho que se diga, lo diga Agamenón o su porquero..."

Anónimo dijo...

Medicodelapaz, ¡qué razón tienes!. Hace ya unos días que está siendo pelín dificultoso eso de confesarse en la parroquia de D. Fulgencio. Y con él algo casi heroico.Ayer, imposible.Yo también doy fe.

Anónimo dijo...

Querido medicodelapaz,

No estoy de acuerdo contigo... Comulgar es comer con el padre, no la confesión...

De hecho, (vamos a meter un poco de polémica)seguramente ni tú ni yo cometamos grandes pecados a diario como para no sentarnos con el Padre. Seguramente, si todos los días reflexionamos a la luz de la fe con el Padre sobre nuestro día a día haremos un ejercicio mejor que el mero hecho de confesarse "en plan retahíla"... Y seguramente dejemos algo más de tiempo para que los sacerdotes puedan dedicarse a otras tareas también necesarias.

Creo que la confesión exige cosas importantes, bien por omisión o por acción, en las que uno deba pedir consejo para no caer en ellas, pero no es necesaria para pequeñas cosas siempre que la reflexionemos a la luz de los Evangelios...

Don Fulgencio, ¿usted qué opina?

Anónimo dijo...

¡Muchas felicidades medicodelapaz!en este día.Aunque por tu profesión deberías llevar otro nombre. En esta casa nos hemos acordado de tí.

Anónimo dijo...

Pues yo no creo lo mismo que Medicodelapaz, porque Ful tiene el día bastante agitado, hay otras personas q también se quieren confesar, y no da a basto. Xq Ful es una persona como los demás, y atiende a los q puede.
Con esto lo digo todo.
Ful, sigue así, ayudándonos a todos.

Anónimo dijo...

Ful, ¿cuál es el record de visitas en un día?
Dínoslo a los fans de tu blog

Anónimo dijo...

Ful, ¿cuál es el record de visitas en un día?
Dínoslo a los fans de tu blog

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Tan solo recibir en mi corazón vuestros mensajes de felicitación.

Me gustaría ser un ser tras un seudónimo, pero creo que alguno de mis pacientes me han reconocido.

He descubierto lectores del Blog de D.Fulgencio en una peregrinación a Guadalupe. Santi... Manten el secreto, que médico de la Paz debe ser sal y luz...

Pitilinacio... Lo que si que estaría bien es que nos revelases el significado de tu "nick", me parece curioso y te insto a ello.

No dudes en hacerlo.

Paciente de la Paz... Que tu paciencia con los médicos malos como yo indique que tu nombre es real... Paciente.

Gracias de todo corazón.