martes, septiembre 12, 2006

Encuentros en la tercera fase

Perdonandme la sinceridad, pero si a mi me dicen hace doce años (y digo doce muy conscientemente, si azar ninguno) que una parroquia es o puede ser lo que poco a poco se ve en Santa Teresa Benedicta de la cruz, os aseguro que no me lo creería.
"Collectio frikis", o sea, una colección de Frikis. Esta es la mentalidad dominante sobre lo que es una parroquia. Uno piensa que va a entrar en un lugar lleno de antenas, marcianos, gente encerrada en un corralín de escasa altura y mínima profundidad. Los buenos, los que quieren apostar e ir a por todas, ven el percal y ponen pies en polvorosa (o en Pontevedra, como dice Gomaespuma), huyendo de un universo tan minúsculo. Al menos, eso mismo pensaba yo.
Luego llegas al seminario... ¡para aprender a ser cura de parroquia!. Es cierto que hay mil opciones: el estudio, las capellanías, rectorados, o, incluso, la escuela diplomática. Pero lo más normal es que te toque esto: una parroquia. Y te mandan a una, y apredes unas cosas. Y te mandan a otra, cuyos frutos son evidentes (véase Antonio, cuyo volumen es poco disimulable), donde te lo pasas bomba y aprendes otro montón. Y finalmente te das cuenta de que se puede apostar por la santidad sin discriminar a nadie ni empequeñecer conciencias. ¡Claro que sí!. Y en esas estamos...
El viernes vimos una presentación fotográfica de nuestra estancia en Valencia con el Papa. Un éxito. Pronto pondremos esta misma proyección a las familias asistentes al encuentro y a quien quiera verlo. Luego se expusieron los objetivos de los dos próximos años. Más éxito todavía. Por cierto, que si alguien quiere saber con exactitud qué demonios (quizás no es la palabra más indicada) se hace en una parroquia, que lo pida mediante un comentario y dejando su dirección de mail. Se lo mandamos encantados.
La reunión se saldó muy positivamente: ya hay más de 50 muchachos con ganas de ir a ver al Papa a Sydney dentro de 2 años, 17 que visitarán a ancianos los sábados, 10 catequistas de comunión, otro grupo semejante que comenzará a cantar y tendremos así el deseado coro de gente joven... ¿Donde están los frikis?. Quizas en Rajajá o Pachá, porque aquí no veo muchos. Lo que si veo es una alegría y, ojo al dato, unos chavales que tienen mirada limpia, cosa cada vez menos habitual.
Por eso, repitamoslo hasta convencernos: "crisis, What crisis?".
P.D.: mañana, en ABC, ojo con las cartas al director. Echadle un vistacillo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como te pille Antonio...

Os animo a todos a seguir muy de cerca a Ful y a toda la parroquia. Sería bueno engancharos, porque, como dice Ful, se aprenden muchas cosas.

Anónimo dijo...

D. Fulgencio:y para matrimonios, gente mayor y otro tipo que no entre en el grupo de los jóvenes,¿existe alguna actividad?.Por todo lo que usted cuenta estoy seguro de que es así.Todos estos chicos de alguna familia habrán salido...Muchas gracias por estos ratitos diarios de enseñanza.

Bilderberg dijo...

Simplemente comentar que hay una gran diferencia entre una parroquia y NUESTRA parroquia. Pocas veces he visto gente cambiar de parroquia, no porque la suya no le gustara sino porque la otra es mucho mejor. Y si algun dia alguien os preguntara:¿Y tu de que parroquia eres? Tu, orgulloso de ti, contestaras: De Santa Teresa. por supuesto.

Anónimo dijo...

D. Fulgencio:y para matrimonios, gente mayor y otro tipo que no entre en el grupo de los jóvenes,¿existe alguna actividad?.

Por supuesto que hay, reuniones matrimoniales, adoracion nocturna, conferencias, encuentros, etc .

D. Ful, por edad, está más dedicado a la feligresia joven, pero además existen el párroco D. José y otro sacerdote, D. Jose Mª, tambien de reciente ordenación, aunque con amplia experiencia de la vida (ha estado casado, y en su estado de viudedad se decidió a consagrar su vida al servicio de los demás).