martes, octubre 10, 2006

Respuesta

"Y con respecto a tu comentario sobre la imagen de los católicos, tengo algunas preguntas ¿por qué tenemos esa imagen? ¿por qué no pasa eso, no ya en otras religiones, si no entre los mismos cristianos?". Esta es una duda planteada ayer por un lector que, además, postula que una de las causas de la falta de credibilidad de lo católico viene derivada del comportamiento de la Iglesia o de los mismos católicos.
Creo que la Iglesia da cumplida respuesta a estas preguntas. Lo hizo en el Concilio Vaticano II (1960-1965) en un documento llamado Gaudium et Spes (lo podéis buscar en google). Allí, en el número 19, se lee: "en esta génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión". Es seguro que ésta no es la única causa del ateísmo actual, y quizás tampoco la principal, pero la propia Iglesia reconoce que la falta de autenticidad de los propios cristianos es causa no pequeña de la situación actual.
Me gustaría añadir a esto una pequeña sentencia de un Papa contemporáneo que, citando a un autor antiguo, dice: "Por lo tanto, quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas...".
Hablar bien y razonar correctamente, fruto de la propia autenticidad. Esta podría ser la conclusión. En otras palabras, y como dice medicodelapaz (apoyado en el Evangelio): "ser luz y sal".
Por cierto, una pregunta: ¿De quién son las palabras citadas por ese Papa?. Espero un aluvión (corregido) de comentarios...

11 comentarios:

Forosacerdotal dijo...

Muy bien. He llegado del partido de Frontenis un poco cansado y con la amargura de la derrota: hoy no he ganado ninguno; incluso me ha ganado Alfre. Además me ha regañado Antonio Y tú.
Pero yo he puesto de mi parte todo: he sido auténtico, pero me ha salido mal.
También puede ser que haya cristianos que intentan hacer las cosas como Dios manda, pero salen mal.
Un fuerte abrazo de José Luis

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Ante la pregunta de nuestro querido Ful...

"Discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona..."(13-09-2006)

Don Fulgen... Con esto son dos corderos lo que me debe usted...

No se meta tanto conmigo... Me alegro de que empiece usted a meter "substancia" en la web, lleva dos días que no necesita comentarios médicos para mantener el número de lectores(y lectoras)

Hoy mi "jefa" me ha hecho un comentario feminista... Ante sus múltiples errores, meteduras de pata y tonterías varias me ha dicho...

- "Perdona Miguel, pero ya sabes que con esto de la menopausia se pierden hormonas femeninas y cada vez nos parecemos más a vosotros...
Ya no soy la que era."

Anónimo dijo...

Cuando dices que esperas un "alubión", ¿te refieres a una especie de alubia gigante?

Sobre tu cita, es del emperador Bizantino Manuel II "El Paleólogo", conocido mundialmente gracias a Benedicto XVI y su famoso discurso pronunciado en Ratisbona, intentando fomentar el diálogo interreligioso mediante el uso de la razón...y haciendo amigos.

Muy buena cita D. Fulgencio.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta, pero tengo más preguntas y alguna que otra salvedad. No creo que actualmente impere el ateísmo. A mi me da la impresión de que ocurre casi lo contrario. Ahora está de moda "la espiritualidad". (Cosas de la Nueva Era...) Parece que el hombre ha pasado un poco la etapa puramente materialista y está buscando respuestas.Y están surgiendo como setas nuevas religiones, nuevas creencias, tendencias neopaganas que tienen su cabida en la Nueva REligión, La New Age. Por no hablar del interés que despiertan las religiones y filosofías orientales (budismo, taoísmo,zen etc.). En fin, que creo que el hombre actual, a su manera, sí está buscando a Dios, y lo que yo me preguntaba es porqué no lo busca en la Religión Católica. Porqué nuestra religión resulta tan poco atractiva, o atrayente, en la sociedad actual.
Que como una vez me dijo un sacerdote:(estábamos hablando de marketing...) "La Iglesia tiene el mejor producto del mercado".
EStoy totalmente de acuerdo, pero... algo falla.
"Ser luz y sal". Ser auténticos. Y además transmitirlo y convencer. Díficil tarea en un mundo de luces de neón y cantos de sirenas.

Fulgencio Espa dijo...

Pronto publicaré todos los comentarios. Como muchos dan en el clavo, esperaré al final del día. Por cierto, me di cuenta del error anoche, mientras intentaba dormir. De todas maneras, menos mal que siempre hay voces que velan por la pureza de nuestra lengua, contra la horrible cultura del SMS y del latigazo a la ortografía. Gracias.

Anónimo dijo...

¿Papá por qué somos del Atleti? . El "pupas" tiene los mejores anuncios con diferencia. Una forma de ser , de entender la vida , difícil de dar fe y razón de ella , sobre todo cuando las cosas no son de color de rosa. Quizás si los católico nos planteáramos la misma pregunta , y nos tomáramos en serio la respuesta , nuestra imagen externa sería muy diferente. ¿ Papá y esos señores que siempren están alegres , por qué son católicos ? o viceversa....

Anónimo dijo...

Son las palabras de Benedicto XVI que tanta polémica han suscitado con los musulmanes.Y las ha sacado de Manuel II Paleologo.Un saludo

Anónimo dijo...

Don José Luis, Gracias.

Anónimo dijo...

Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, es inútil buscarlo en otra parte.

Anónimo dijo...

Por cierto, y sobre el famoso discurso del Papa en Ratisbona... del que pocos católicos conocian en principio, y por supuesto mucho menos los musulmanes.

Parece ser que estos se enteraron cuando ciertos medios de paises "cristianos" de difusion mundial (principalmente la cadena BBC) inventaron la noticia sobre la gran polémica y las iras suscitado por las palabras del Papa entre los musulmanes, cuando practicamente nadie conocia el contenido del discurso.

..Y es que, por desgracia, la BBC acostumbra a inventar noticias cuando no las encuentra, sin importar las graves consecuencias de lo que difunde (recuerdo un documental de la BBC sobre el gran peligro de un potencial "tsunami" sobre las costas de Norteamerica... originado por un posibe movimiento sismico en la isla de La Palma ¿?)

Ver mas en
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=14127

Anónimo dijo...

Jo,qué atrasada ando, menos mal que me introducís en la vida moderna. Me encanta ésto del blog, me parece muy buena idea.
Jajaja, por cierto Miguel, ¿no sabes que la regla número 1 es no corregir a los jefes?, te veo un asiduo del blog.
Un abrazo a todos, el próximo comentario ya me meto en materia, es que hoy me tenía que estrenar.