lunes, octubre 09, 2006

El rodillo de la verdad

Hoy he estado recogiendo unos pantalones en una tienda en la que hacía más de tres años que no iba. Tampoco es que vaya mucho de tiendas, porque de hecho mis últimos pantalones los había comprado allí. ¡Eso es cuidar las cosas!.
Total, que he ido a esta tienda. Es un sitio que llevan unos gitanos, divertidísimos y que han prosperado muchísimo. Tienen 4 tiendas seguidas, tres de ropa de mujeres y una de hombres (aunque también tiene un ‘corner’ dedicado a la mujer). Con esto no quiero decir nada, no sea que las lectoras caigan sobre mí como hicieron sobre Medicodelapaz. Es un hecho y punto. Tres y medio contra medio. Total, que en ese medio he recogido mi pantalón. Los gitanos, jóvenes y simpáticos, son cristianos evangélicos (o sea, protestantes). Y me han empezado a zurrar teológicamente, porque dicen que soy un católico “con el que se puede hablar”.
Uno de ellos me ha citado el libro del éxodo, arguyendo que hacer imágenes y adorarlas es idolatría. Yo le he dicho que no adoramos imágenes, y que los santos son amigos de Dios que nos ayudan con su ejemplo y proximidad a Dios. Han dicho que pensaban lo mismo a este respecto.
Luego me han dicho que porqué confesarse con un sacerdote y no directamente. Debo decir que dominaban la Biblia, y que la tienen como norma suprema. Les he citado Jn 20, 22: “a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados”. Es un encargo de Jesucristo a los apóstoles. Además, me han atacado diciendo que no creemos en el Espíritu Santo. Les he dicho que mi tesina en teología es sobre el Espíritu Santo en San Juan, y una por una hemos recogido las citas del cuarto evangelio a este respecto. Dicen que no creemos en sus poderes, y les he hablado de los carismáticos, que pueblan nuestras parroquias (por ejemplo, el bautismo del Señor, Caná, etc.). Finalmente han tenido que reconocer que ser católico no es lo que ellos pensaban, y que tenían muchas críticas acumuladas…
La experiencia me ha servido. Llevo todo el día pensando en el evangelio de ayer, y de cómo el Señor expone la verdad sobre el matrimonio como un rodillo imparable. Y pensaba, ¿cómo se podrá hacer amable la verdad?. La conversación con los gitanos me ha ilustrado mucho: cediendo, escuchando, exponiendo… con paciencia. Y deconstruyendo: mucha gente tiene una percepción horrible de lo católico, mugrienta, casposa. Pues no, amigo, no es así. Es amigable, alegre, luminosa.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues una de dos o tus gitanos no han descubierto el mercado metrosexual, o éstos no han descubierto a tus gitanos...

Y con respecto a tu comentario sobre la imagen de los católicos, tengo algunas preguntas ¿por qué tenemos esa imagen? ¿por qué no pasa eso, no ya en otras religiones, si no entre los mismos cristianos? Los protestantes, por ejemplo,no tienen esa imagen tan rancia o casposa. Y el Evangelio es el mismo. La Palabra, el mensaje, la Verdad, es la misma. Entonces ¿que pasa? ¿Por qué no atrae tanto? ¿Cual es la causa de tantos prejucios? Me da la impresión que hay algo, que la Iglesia o nostros como católicos, no terminamos de saber comunicar...

Anónimo dijo...

Pues una de dos o tus gitanos no han descubierto el mercado metrosexual, o éstos no han descubierto a tus gitanos...

Y con respecto a tu comentario sobre la imagen de los católicos, tengo algunas preguntas ¿por qué tenemos esa imagen? ¿por qué no pasa eso, no ya en otras religiones, si no entre los mismos cristianos? Los protestantes, por ejemplo,no tienen esa imagen tan rancia o casposa. Y el Evangelio es el mismo. La Palabra, el mensaje, la Verdad, es la misma. Entonces ¿que pasa? ¿Por qué no atrae tanto? ¿Cual es la causa de tantos prejucios? Me da la impresión que hay algo, que la Iglesia o nostros como católicos, no terminamos de saber comunicar...

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

¡¡¡Buenas noticias para la Parroquia!!!

SANTA TERESA o Teresita como dicen ellos, resonará la Semana de la Misión Jóven.

Imaginaos chicos: Televisión Española, Telemadrid, Popular Tv y multiples radios que no puedo ahora citar para no agotar al personal. Autoridades Civiles, eclesiales(varios obispos, nuestro Cardenal)y miles de jóvenes escuchando a nuestro jóven amigo.

Jóven ve preparando tu Testimonio de la Labor Misionera de un Jóven Polsky que estuvo en Rumania... Por escrito, igual Don Fulgen te lo publica en su blog y todo...

Santa Teresa Benedicta de la Cruz hoy ha resonado con Nombre propio.

Si no sale tu testimonio será por problema de tiempo que lo sepas, porque aprobado aprobado está...

¡¡¡Dale duro!!! Que si aceptas hay que presentarlo ya...

¿¿¿Te animarás a hablar ante tanta gente???

Anónimo dijo...

Mi mas cordial enhorabuena por la explicacion que les ha dado. Seguro que les ha influido en ellos su percepcion de lo que es un sacerdore

Ángel Alonso dijo...

Ful, te acuerdas de los testigos de Geová y estos que van con unas revistas de no se qué y que se empiezan a enrrollar....?, recuerdas que en alguna ocasión nos asaltaban al terminar el recreo cuando volvíamos de la "pana" al cole (después de tomar una palmerita de chocolate!!!)¿??? Te acuerdas??
Yo sí, y además recuerdo que tú eras uno de los que entraba en "guerra dialéctica" dándo caña y rebatiendo los argumentos que el decía. Yo creo que los 14 años que hemos pasado en el cole han dado para mucho para muchos.

Abrazos.
P.D.: Te invito a que hagas una buena relación de libros (variada) y que la cuelgues del "peaso" de Blog.

Fulgencio Espa dijo...

Es verdad, Ángel. En concreto, me acuerdo de una vez que pudimos estar cerca de una hora. Creo que llegué a fumarme alguna/s clases por charlar profundo con los testigos de Jehová. Además, creo recordar que cuando llegué a clase y me echaron la bronca, debí contestar algo así como: "estaba haciendo apostolado. ¿eso no es algo bueno en estos colegios?". Creo que me cayó un buen paquete...

Anónimo dijo...

Don Fulgencio, ¿ha engordado usted? ¿o le sirven la misma talla de pantalones?

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Sería bueno saber si a Don Fulgen le sirven los mismos pantalones que hace 3 años. Pero Don Fulgen conteste en comentarios, no en la general...

He de reconocer que a mi me han puesto a dieta en casa, pero espero saltarmela si Don Fulgen se estira e invita a ese cochinillo que debe desde Polonia...

Hagamos un acto de fe.

Coincido con los evangélicos... Los católicos somos casposos y carcas... Ya hay pocos católicos que se mojen... Que den ejemplo... Que den testimonio...

La Iglesia o parte de la Iglesia está dando la espalda a muchas personas por su condición etnica.

Aprendamos del Párroco de Vicálvaro que lucha por sus inmigrantes polacos...

Y seamos nosotros también ejemplo en estos momentos. Luz del Mundo y Sal de la Tierra.

Fulgencio Espa dijo...

No sólo no ha sido necesaria más talla, sino una y media menos. Ahí queda eso. De largo, por cierto, igual. Incluso algo más. Lo digo por si alguno piensa que he decrecido, que no se lleve a engaños.
Oye, medicodelapaz. Debes presentarte al record guiness. Te darían el record de: "mayores machadas por segundo". Creo que dan varios miles de euros. Merece la pena.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

¿Qué es "machada"?

Creo que me presentaré al libro Guiness,si con ello consigo dinero para su Parroquia que por cierto tiene que ser muy buen libro teniendo nombre de cerveza...

¿Nos darán miles de euros?

Don Fulgen, sería una oportunidad buenísima para su Parroquia. Estoy dispuesto a colaborar con Mil euros, de esos miles de euros, a su Parroquia si es cierto.

¿Además desgravaría a hacienda?

¿Se lo ha comentado a Don José? A grandes males grandes soluciones. Creo que a su Parroquia no le vendría nada mal unos eurillos...

Don Ful, ¿si tuviese usted unos eurillos a qué los dedicaría?
Espero que conteste en abierto.

Esto se llama "Capotazo", los buenos toreros como usted no pueden dejar de pasar esta oportunidad... Porque es dificil lidiar con un toro sin capote.

Fulgencio Espa dijo...

Mil euros no equivale, medicodelapaz, a grandes soluciones. Confio en que tu generosidad aumente. Entonces se podrá hacer algo... Entretanto, vete presentando solicitud para el record...

Albarytu dijo...

Hola Don Fulgencio,
Aquí va mi primer comentario en este blog... Y por cierto, enhorabuena por el éxito del mismo.

Para la próxima vez que vayas a comprar pantalones... Un libro que recomendarles/regalarles a "tus gitanos" (por supuesto, se lo recomiendo también a todos los lectores interesados): "El regreso a casa, el regreso a Roma" de Scott y Kimberly Hahn. A mí me lo prestó mi novia y me impactó. No se si lo habrán leido (seguramente la recomendación llegue tarde y todo el mundo lo habrá leído ya, porque la publicación es de 1998...). Cuenta el proceso de conversión al catolicismo de un matrimonio protestante (que son los propios autores, porque el libro es autobiográfico). No sólo da respuesta a muchas de las cuestiones planteadas generalmente por los protestantes respecto al catolicismo, sino que, además, pienso que a muchos católicos les bastaría una lectura para acercarse más y comprender mejor a su propia Iglesia. Y es que a veces pasa que no sabemos lo mucho que tenemos, y tienen que recordárnoslo los que no lo tienen para que nos demos cuenta.

Anónimo dijo...

Llevo unos días descolgado del blog y no sé a qué se refiere medicodelapaz con el comentario: "SANTA TERESA o Teresita como dicen ellos, resonará la Semana de la Misión Jóven."
¿Qué es eso de que la tele va a escuchar a "nuestro joven amigo"?
¿Puede alguien aclarármelo? Gracias