jueves, noviembre 30, 2006

...y el grupo de los jueves

¡El trabajo que lleva un rastrillo!. Madre mía. Ayer vino un voluntario más. Seguro que Mar y Clarisa lo agradecen, porque se meten unas panzadas tremendas a trabajar en colocar las cosas. Pronto llegarán las bebidas para el bar, ya hemos hecho turnos con la gente joven para atenderlo… Ya sólo faltan dos cosas, y para eso contamos con tu ayuda: primero, que venga gente. Segundo, colaboraciones culinarias para el bar, sobre todo para las Misas del domingo (luego la gente toma el típico ‘chato’ estupendo que, además, hace de la parroquia una familia).
Hoy, además del colegio, el rastrillo, los chicos en dirección espiritual (hoy 6) la Misa y las confesiones, tenemos grupo de formación. Todo es estupendo, pero este grupo es también algo muy formativo y divertido, la verdad. Examinamos un caso de fe o de moral, primero en grupo, y luego doy una charla ‘explicativa’. También queremos sacar un retiro mensual para este grupo y todo el que quiera venir, por la tarde. Ya llegará. Para que veáis como lo hacemos, os pongo un caso, que aunque largo, quizás merezca la pena dedicarle un minuto:
"Gonzalo atiende semanalmente una catequesis para niños pequeños en un barrio extremo de su ciudad. El número de asistentes, afortunadamente, va creciendo, y con él la necesidad de más catequistas. Consciente de ello, Gonzalo decide proponer a uno de su clase, Antonio, que colabore con esta labor.
Explicando en qué consiste la catequesis, Gonzalo, para animar a su amigo, le cuenta que por esa barriada han aparecido recientemente miembros de una secta, al parecer bien preparados y con abundantes medios, que están consiguiendo atraer a más de uno. —"¡Fíjate, qué desastre!", apostilla. —"¿Qué desastre? ¿Por qué? Si les sirve..." —"¿Cómo que si les sirve?" —"Pues sí. Si están convencidos de lo suyo, y les sirve para hacer el bien y rezar y pensar en los demás y todo eso, pues yo no lo veo tan mal". —"¡Pero cómo va a estar bien eso, si es mentira!". —"Vaya, no pensarás que tienes el monopolio de la verdad tú solo". Gonzalo insistió: —"¡Pero..., cómo va a ser verdad eso! Si les viene todo de un americano, que seguro que estaba «grillado»". —"Lo mismo pensarán ellos de ti. Y tú sacas tu Biblia y tus demostraciones. Y ellos sacan la suya, y sus demostraciones. Y si a alguien le parece más convincente lo tuyo, se apunta a lo tuyo. Y si les convence más lo de ellos, pues se apuntará a ellos".
Gonzalo no esperaba esa reacción. No insistió porque se dio cuenta de que no valía la pena intentar que Antonio fuera a la catequesis: ¿cómo va a enseñar el catecismo alguien con esas ideas? ¡A él era a quien había que catequizar! Se quedó con el asunto en la cabeza, y empezó a buscar libros para encontrar respuesta. Primero quiso informarse sobre la secta. Encontró que, efectivamente, su creencia dependía de una especie de "profeta" reciente; que simplificaba todo, especialmente a base de eliminar lo sobrenatural; y que su versión de la Escritura estaba manipulada. No tardó en darse cuenta de que por ese camino era muy poco probable que convenciese a Antonio. Escudriñó después varios libros a la búsqueda de pruebas de la verdad de la fe católica. Parecía que se atascaba de nuevo: "Si le digo que hay milagros —pensaba—, me va a salir con que demuestre que son milagros de verdad; si le digo lo de las profecías, dirá que de las cosas pasadas cualquiera profetiza «a tiro hecho», y las futuras como todavía no se han cumplido...; si voy con esto de la altura moral, me vendrá con el cuento de los monjes tibetanos o qué sé yo..." A todo esto, su madre había notado el afán de Gonzalo por los libros de teología y su cara de contrariedad, y le preguntó qué sucedía. Gonzalo, que ya estaba a punto de rendirse, se lo contó. —"Creo que no vas a llegar muy lejos por ahí —fue la respuesta—. Estas cosas no suelen ser problema de demostraciones. Es..., no sé cómo decirlo..., es lo que dice tu padre: o vives como piensas, o piensas como vives. ¿Entiendes?" —"Mmm..., creo que sí", contestó, sin entender mucho pero dispuesto a pensarlo despacio".


Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 142-144, 150-162, 172-175, 819, 842-845, 856.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Fulgencio:

¡Menudo dardo la carta de ayer! Me ha gustado mucho. La conferencia que dio en el colegio (Montealto)también fue muy interesante, y guardaba relación con la carta.
El momento histórico es otro, pero la cuestión latente es la misma: renunciamos a la verdad y a los valores morales por el consenso y la paz social. Asumimos que cada uno tiene SU verdad, y nuestra civilización se reduce a humo...

De todas formas, volviendo a la conferencia, se quedaron cosas en el tintero... Tendrá que darme bibliografía sobre la pregunta que le hice (¿por qué mi Dios va a ser más verdadero que el Dios de una mujer afgana o iraquí?). Veo que tiene mucho que ver con el caso que hoy propone a sus chicos.
Es verdad que la Revelación de Dios al hombre no puede equipararse a los intentos por parte de los hombres de acceder a Dios, pero eso hay que explicarlo de forma que hoy se pueda entender. Y para mayor abundancia, también Benedicto XVI ha dicho, más o menos textualmente que "para llegar a Dios, hay tantos caminos como personas". ("Dios y el mundo").
En fin, cuando pase el jaleo del rastrillo y se recupere Vd. de tanta carga y descarga de enseres varios, tal vez pueda aclararnos/me algo sobre esto. Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Don Fulgencio, se le ha olvidado poner que hoy es un gran día, la gente se preguntará por qué, y yo solo digo que: "Bendito sea el mes que empieza por todos los santos y caba por SAN ANDRÉS"

Fulgencio Espa dijo...

Hoy, hace pocos minutos, hemos llegado a los 10000 lectores en estos escasos 4 meses y medio. Felicidades.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Para el plan de Cantabria... Habría 8 jóvenes profesionales que querrían ir...

4 desde Álava y los otros desde Madrid...

Mañana tendra usted correo de J.B., quiere venir también Pablo.

Estará genial Don Fulgen, ¿vamos buscando casa rural en ese pueblo?

Igual algún lector o lectora se anima a venir si se ampliase el plan.

Fulgencio Espa dijo...

Se está gestando un nuevo tipo de convivencia: la convivencia satélite. Se encargan los de Vitoria. Tiene su interés. Esto es una maravilla.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

El voluntario sigue con fiebre...

Mañana necesitareis sustituto.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

En cuanto a la convivencia satélite, no es oro todo lo que reluce. Están habiendo serios problemas de organización.

No logro hablar con J.B.(y no es el güisqui sino un amigo) y coordinar dos satélites cuando Houston no ha dicho nada fijo y los satélites madrileño y vasco-francés no se comunican entre si es complicado. Don Fulgen, usted es Houston...

Posiblemente perdamos al satélite madrileño, son muy científicos y no vuelan sin coordenadas. Sin embargo el francés que se apoya más en la providencia seguro que viene... Seguro seguro... Pues todavía no.

HOUSTON... TENEMOS UN PROBLEMA.

Menos mal que yo vuelo con usted Houston, porque sino yo también tendría un problema.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Don Fulgen, creo que el satélite de Madrid se ha salido de la órbita...

Tendrá que buscar otro coche...

Sin embargo médicodelapaz sigue en pie... Aun con fiebre irá para allá.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Confirmada la asistencia de medicodelapaz para su superexcursión.

Satélite madrileño podría sustituirse por otro tripulado por Maca, Dani y Lidia... ¿Qué opina Houston del nuevo Apollo XI? ¿Le da el visto bueno? Alojamiento alavés.

Médicodelapaz está hoy de guardia, con fiebrecilla y trabajando a diario en la planta 13 de la Paz, apasionante.

Houston cuentenos que tal salió el rastrillo. ¿tuvieron muchas ventas?
Aquí su fiel médico estuvo vigilando a Tomás O. en el Bar, es todo un "crack"... Nos reímos muchísimo... Creo que casi le tengo convencido para que acepte los 100 zlotys... Dani... Tu hora está cerca...

Fulgencio Espa dijo...

¡Qué gozada la aceptación de la convivencia en Liébana!. Vamos a tener que organizar otra dirigida a 'jóvenes profesinales'. Quiero desde el blog dar las gracias por tantas y tan buenas iniciativas y entusiasmo. Todo eso se contagia, y anima muchísimo a trabajar. Lo que se planteó como un fin de semana con una furgonetilla para 8 ó 9 se ha transformado en más de 20 universitarios jóvenes. ¡Ya verás cuando la organicemos para los universitarios de último año y profesionales!.
¿qué Tomás O. es un crack? bastante más que eso. Gracias por vigilarle, porque podría haber sacado del bar un auténtico casino. Es un negociante nato. Qué tío.
Gracias por todo. El rastrillo, un poquito flojo. El bar, estupendo. Gracias.

Anónimo dijo...

Agradezco a Medicodelapaz y a Don Fulgencio todas las cosas que han dicho sobre mí. Tengo que decirles que ellos dos son también unos tíos estupendos, y que me río un montón con ellos.
Muchísimas gracias.
Un abrazo.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Para Tomás O. ...

Tu te reíste, aquí Diego y yo hemos puesto en marcha tus múltiples tácticas y...

¡¡¡DAN RESULTADO!!!

Hoy saliente de guardia... Me voy a saludar a Don Fulgen, que me ha pedido que lleve un A4 a la convivencia de Liébana. Todavía no sé de dónde lo voy a sacar... Don Ful, mi coche es un A3 y en casa no tenemos ningún A4... Me imagino que será alguna de las suyas.

Y mira que mandarnos a comprar cadenas para el coche... El satélite de Madrid con Dani, Maca y Lidia lo echamos mucho de menos.
¿No es posible? o ¿No es probable?

Ayer de guardia tuve una chica china que no hablaba español... Lo mejor de todo es que venía a urgencias después de un "aborto con cornezuelo de centeno"... Ahi va Josemaría Delgado... ¿Habías visto algo así? Casi se nos muere... El aborto fue consumado, pero casi se va ella con su "embrión" al cielo.

¡¡¡TENGO MUCHAS GANAS DE IRME A CANTABRIA!!! Si visitamos San Vicente igual me encuentro a mi última novia, que tiene casa allí y en puente... Puff puff... Que pocas ganas tengo de parar allí...

Anónimo dijo...

medicodelapaz:
no me has contado con quién han dado resultado. jajajjaja