viernes, noviembre 17, 2006

La Iglesia y el dinero

Vives como un cura: dicho o frase popular que quiere significar una gran calidad de vida, fruto de una existencia pacífica no carente de nada. A alguno le sonará despectivo; a mi, francamente, me parece una verdad como un templo. Y no tanto porque el cura tenga todas las cosas del mundo, sino porque, efectivamente, no suele faltarnos nada; y cuando digo nada me refiero, principalmente, a las cosas importantes de la vida (compañía, cariño, plenitud).
Ahora bien, es legítimo preguntarse cómo vive un cura. De donde saca el dinero. Hoy, y los días siguientes, vamos a tocar este tema, bien interesante: la Iglesia y el dinero.
Primer dato: el gobierno ha retirado, por mandato de la Unión Europea, la exención que tenía la Iglesia del IVA en la construcción de nuevos templos y material de culto. No obstante, el concordato de España con la Santa Sede contemplaba esta exención como algo natural y obligado, y precede a los acuerdos de España con la Unión Europea. Sin embargo, ha habido entendimiento entre ambas partes, y la Iglesia ha renunciado a esa exención. Eso en diócesis como, por ejemplo, Soria, no significa gran cosa. Pero en diócesis como Madrid, donde se levantan constantemente muchos templos y edificios de acción social, es una cantidad considerable.
Aunque no vaya en contrapartida directa, el gobierno, por su parte, ha aumentado la contribución voluntaria del IRPF a la Iglesia del 0,52 al 0,7. La Iglesia pedía el 0,8, pero se llegó a un acuerdo intermedio, beneficioso para ambas partes. Desaparece el complemento presupuestario, que era un sistema heredado durante años claramente insuficiente.
Todo esto repercute de un modo, más o menos directo, en las parroquias ‘de a pie de calle’. Mañana, o el lunes, según el tiempo, os cuento. Siento los retrasos, que se traducen en pérdida de lectores (me van a echar, porque vamos en picado), pero la vida…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de que ya no leo el blog, cada día hay menos comentarios, ¿eh, Don Fulgencio?
Pero como ya te he dicho que no lo leo no sé si es por lo que escribes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Está claro que nadie se "mete a cura" para forrarse. No creo que aparezca un cura en la lista que publica anualmente Forbes...
Más bien, diría yo, que lo de "vivir como un cura" se aplica a otra cosa. Porque preocupaciones como las que tenemos el resto de los mortales tampoco es que tengáis, como por ejemplo: quedarse en el paro o en su variante buscar trabajo, llegar a fin de mes, pagar hipotecas, colegios, sacar una familia adelante (y no solo económicamente), amores y desamores varios, etc., etc., etc

Por cierto, últimamente parece que "los curas" estáis de moda en los medios de comunicación. Ayer controvertido reportaje en Antena 3 sobre "algunos" curas que apoyaban abiertamente a ETA, y hace un par de días aparecía en prensa la condena a un sacerdote por abusos a un menor.

Anónimo dijo...

Querido Blogger,

Todos hemos notado mucho la pérdida de lectores.

Igual sería bueno que volviese la polémica al blog...

Y creo que Iglesia y dinero es un buen pretexto.

Anónimo dijo...

Yo soy de los que no han dejado de leer . Si la polémica es lo único que ánima el cotarro tienen razón "salsa rosa" y el utilitarismo marxista. Aún así desplazar al rincón de la penumbra la polémica es también incoherente con la vida. Este tema como otros muchos es poliédrico con muchas caras políticas que pensaba estaban prohibidas, me alegra que no sea así justo en el momento de un nuevo congreso de católicos y vida pública. Para mi finaciación 0 , desligarse 100% del papa estado ,ante cada situación lo que marque la ley , y ante cada ley injusta a por ella que es de goma. Presencia social siempre . El formato a trabajarlo con profesionalidad , en el nombre la Iglesia pero sin la bandera de petición limosnera y peleando con la competencia.