jueves, noviembre 30, 2006

...y el grupo de los jueves

¡El trabajo que lleva un rastrillo!. Madre mía. Ayer vino un voluntario más. Seguro que Mar y Clarisa lo agradecen, porque se meten unas panzadas tremendas a trabajar en colocar las cosas. Pronto llegarán las bebidas para el bar, ya hemos hecho turnos con la gente joven para atenderlo… Ya sólo faltan dos cosas, y para eso contamos con tu ayuda: primero, que venga gente. Segundo, colaboraciones culinarias para el bar, sobre todo para las Misas del domingo (luego la gente toma el típico ‘chato’ estupendo que, además, hace de la parroquia una familia).
Hoy, además del colegio, el rastrillo, los chicos en dirección espiritual (hoy 6) la Misa y las confesiones, tenemos grupo de formación. Todo es estupendo, pero este grupo es también algo muy formativo y divertido, la verdad. Examinamos un caso de fe o de moral, primero en grupo, y luego doy una charla ‘explicativa’. También queremos sacar un retiro mensual para este grupo y todo el que quiera venir, por la tarde. Ya llegará. Para que veáis como lo hacemos, os pongo un caso, que aunque largo, quizás merezca la pena dedicarle un minuto:
"Gonzalo atiende semanalmente una catequesis para niños pequeños en un barrio extremo de su ciudad. El número de asistentes, afortunadamente, va creciendo, y con él la necesidad de más catequistas. Consciente de ello, Gonzalo decide proponer a uno de su clase, Antonio, que colabore con esta labor.
Explicando en qué consiste la catequesis, Gonzalo, para animar a su amigo, le cuenta que por esa barriada han aparecido recientemente miembros de una secta, al parecer bien preparados y con abundantes medios, que están consiguiendo atraer a más de uno. —"¡Fíjate, qué desastre!", apostilla. —"¿Qué desastre? ¿Por qué? Si les sirve..." —"¿Cómo que si les sirve?" —"Pues sí. Si están convencidos de lo suyo, y les sirve para hacer el bien y rezar y pensar en los demás y todo eso, pues yo no lo veo tan mal". —"¡Pero cómo va a estar bien eso, si es mentira!". —"Vaya, no pensarás que tienes el monopolio de la verdad tú solo". Gonzalo insistió: —"¡Pero..., cómo va a ser verdad eso! Si les viene todo de un americano, que seguro que estaba «grillado»". —"Lo mismo pensarán ellos de ti. Y tú sacas tu Biblia y tus demostraciones. Y ellos sacan la suya, y sus demostraciones. Y si a alguien le parece más convincente lo tuyo, se apunta a lo tuyo. Y si les convence más lo de ellos, pues se apuntará a ellos".
Gonzalo no esperaba esa reacción. No insistió porque se dio cuenta de que no valía la pena intentar que Antonio fuera a la catequesis: ¿cómo va a enseñar el catecismo alguien con esas ideas? ¡A él era a quien había que catequizar! Se quedó con el asunto en la cabeza, y empezó a buscar libros para encontrar respuesta. Primero quiso informarse sobre la secta. Encontró que, efectivamente, su creencia dependía de una especie de "profeta" reciente; que simplificaba todo, especialmente a base de eliminar lo sobrenatural; y que su versión de la Escritura estaba manipulada. No tardó en darse cuenta de que por ese camino era muy poco probable que convenciese a Antonio. Escudriñó después varios libros a la búsqueda de pruebas de la verdad de la fe católica. Parecía que se atascaba de nuevo: "Si le digo que hay milagros —pensaba—, me va a salir con que demuestre que son milagros de verdad; si le digo lo de las profecías, dirá que de las cosas pasadas cualquiera profetiza «a tiro hecho», y las futuras como todavía no se han cumplido...; si voy con esto de la altura moral, me vendrá con el cuento de los monjes tibetanos o qué sé yo..." A todo esto, su madre había notado el afán de Gonzalo por los libros de teología y su cara de contrariedad, y le preguntó qué sucedía. Gonzalo, que ya estaba a punto de rendirse, se lo contó. —"Creo que no vas a llegar muy lejos por ahí —fue la respuesta—. Estas cosas no suelen ser problema de demostraciones. Es..., no sé cómo decirlo..., es lo que dice tu padre: o vives como piensas, o piensas como vives. ¿Entiendes?" —"Mmm..., creo que sí", contestó, sin entender mucho pero dispuesto a pensarlo despacio".


Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 142-144, 150-162, 172-175, 819, 842-845, 856.

martes, noviembre 28, 2006

El rastrillo. Parte 1

Este viernes comienza el rastrillo parroquial. ¿En que consiste esta actividad?. En recoger todas aquellas cosas que a muchas personas no les sirve y ponerlas a la venta. Muchas de ellas están nuevas, porque colaboran con nosotros algunas tiendas del barrio, y otras están casi nuevas. Y hay de todo: sillas, mesas, cuadros, maletas, juegos de café, muebles, muñecos, juguetes (nuevos), ropa, adornos, collares… Un lugar ideal para hacer nuestras compras, y echar una mano.
Por eso, ahora toca, fundamentalmente, darle muchísima publicidad. Decírselo a todo el mundo. Porque, igual que este año han dado muchísimas más cosas que el año pasado, de nada serviría si no viene gente. Así que animaos y animad a los demás (Parroquia Santa Teresa Benedicta de la Cruz, c/senda del Infante 22).
Hay otros modos de colaborar. Para empezar, un par de personas se están trabajando duro colocando las cosas para el rastrillo. Si alguien tiene tiempo, o conoce a alguien que pudiera tenerlo, que lo diga. Yo se lo voy a decir a mi madre, aunque está más ocupada jubilada que cuando trabajaba (?).
Segundo modo de ayudar: llevar cositas para el bar. Croquetas, tortillas, rosquillas, empanadas, empanadillas, lo que sea. Habrá una nevera para guardarlo, y vendrá fenomenal, sobre todo con vistas al domingo. En esto confiamos en la ‘dinamicidad’ de algunas madres para darle cancha a este asunto.
Mañana más. Un rastrillo genera un trabajo tremendo. Pero da sus satisfacciones, porque mucha gente colabora. Y eso es fantástico.

lunes, noviembre 27, 2006

Sin palabras

He sacado un momento breve antes de la Misa para escribiros a todos una noticia impactante. He llegado hoy un poco tarde a la parroquia, y me he encontrado una pareja de feligreses con su bebe (monísimo). Querían pedir que celebráramos una Misa con una intención, que es la siguiente: en vísperas de la Almudena, su hermano (de él) perdió la vida en accidente de tráfico con 34 años. Además, su mujer perdió al niño que esperaban para Navidades y también falleció uno de los dos bebes mellizos que tienen. La chica que ayudaba en casa también murió en el accidente. Total, que de una familia de 5 miembros, han fallecido 3: el padre y dos hijos, además de la chica. La Misa de mañana se ofrecerá por los cuatro, aunque conviene encomendarles en todo momento.
Hay un video, llamado fishers of men, que explica de un modo muy bonito qué es ser sacerdote. En un momento determinado, uno de los sacerdotes afirma: you walk in the life of your people. Y es verdad. Caminas con los tuyos. Y me he emocionado tremendamente. Lo confieso. Es tremendo. Ahora, en Misa, pediré por ellos. Claro que sí. Es momento adecuado para que recemos todos por esta causa. Son un ejemplo de fe… y me recuerda una cosa: no compensa nunca enfadarse o torcerse por tonterías. Nunca.

Seminario

El Seminario de Madrid cumple 100 años. Para quién no lo sepa, el Seminario es un lugar donde se forman aquellos que van a ser sacerdotes. Es una institución que nació en el Concilio de Trento (s. XVI) con intención de formar bien a los futuros sacerdotes. En Madrid no hubo Seminario hasta 1880. Al principio los muchachos estaban provisionalmente en el actual palacio episcopal, hasta que se construyó el actual Seminario en 1906. Es un edificio neo-mudéjar muy bonito, que a muchos nos trae unos recuerdos estupendos.

Personalmente he pasado cerca de 7 años allí, conviviendo con más de 100 compañeros que comparten tus mismos ideales y tu misma juventud. Es un tiempo estupendo, cargado de ideas y proyectos, lleno de deporte y oración. Allí conoces un montón de gente muy valiosa, y pasas por distintas parroquias donde aprendes a ser ‘pastor’.

Son años estupendos que han quedado enmarcados en una exposición situada en el propio seminario, en la calle San Buenaventura 9. Una exposición cargada de recuerdos… y llena de futuro.

sábado, noviembre 25, 2006

Monaguillos

Como yo he venido en coche, tengo unos minutos para escribir antes de que lleguen todos los niños. Cerca de 20 chicos de la parroquia han ido hoy al Seminario de Madrid a pasar el llamado ‘día del monaguillo’. Con ellos ha ido un seminarista que colabora en la parroquia, para que ninguno se tire a la vía del metro ni se cuelgue de un fluorescente, ni muerda las televisiones del metro o pierda el abrigo en el vagón. Además, le ha echado un eficaz cable otro muchacho de 3º de ESO, ¡mas majo!. Yo les he visto durante la Misa con el Obispo, después de juegos y gymkhanas y cosas de este jaez. Total, que muy bien. Lo han pasado bomba.
Ahora estarán volviendo. Encomendamos que les vaya todo bien. Será el remate a un día estupendo, donde muchos niños aprenden una lección a veces muy difícil de comprender: un sacerdote es una persona normal. Un seminarista es un tipo estupendo que, de corriente, no tiene antenas ni es un marciano que habla etrusco. Parece una lección básica; me parece que no es poco.
Por cierto, que si alguien conoce las direcciones de mail de los padres, podéis darle la dirección del blog, porque, supongo, les hará cierta ilusión ver a sus hijos con el Obispo. ¡Qué simpáticos!.

viernes, noviembre 24, 2006

Traído por los pelos

La verdad es que sí: el artículo de ayer está un poco “traído por los pelos”. Es lo malo de escribir deprisa, y de tener una mente un tanto complicada.
Pronto comienzan dos actividades de altísimo interés. La primera es la confirmación de adultos. Ha costado comenzar, pero por fin lo hemos conseguido. Hay 3 personas, de momento. Así que, si alguno de los lectores aún no está confirmado, o conoce a alguien que no lo esté, es la oportunidad. Son 10 reuniones, de carácter muy distendido, con mucho diálogo y ambiente óptimo. Se confirmarán dentro de 6 meses, o a la vuelta del verano con el resto. Cuando prefieran.
La otra actividad estupenda es el rastrillo parroquial. La gente ha sido muy generosa, y han traído un montón de cosas chulas. Todo eso de nada serviría si no viniera gente durante el fin de semana del rastrillo, que es el 2-3 de Diciembre. Además, habrá un bar bien montado para charlar, comentar cosas… Los fondos del rastrillo van destinados a las necesidades del templo, que aún tenemos que pagarlo (hemos pagado más de la mitad, pero aún queda más de 1 millón de euros), y los fondos del bar para las actividades de jóvenes.
A mi, personalmente, me animan mucho estas ‘ilusiones’ parciales. Reconozco que si uno no tiene paz interior, e ilusión interior, estas cosas no sirven de mucho; pero cuando estás contento, y luchas, estos hitos en el camino son muy animantes. ¡A por todas!.

jueves, noviembre 23, 2006

Anuncios

Está en la calle Ventisquero de la Condesa esquina con una calle que no sé cómo se llama, pero es algo así como nosequé del cura, curiosamente. Es el instituto Mirasierra, también Colegio. Gran número de alumnos.
Total, que han puesto FP o algo así en el instituto. Digo "o algo así" porque el anuncio es tan minúsculo y ridículo que no es fácil enterarse. En la esquinita superior izquierda del edificio de la foto hay un letrero luminoso donde se informa de la cuestión. Un tipo que no vea bien de lejos obligará probablemente a su hijo a estudiar derecho, porque no se enteró de la magnífica oferta del instituto. Otro se golpeará con el coche, porque interesado por el anuncio tendrá que acercarse tanto que se subirá a la acera. ¡Vaya anuncio, madre mía!. ¿No había rótulos más grandes?.
Y esto me hace pensar: la religión y los valores políticamente incorrectos, arrinconados de la vida pública. Una expresión: su marginación absoluta de las escuelas.
Y si no, véase el rótulo, que aunque anuncia FP bien podría referirse a otras cosas...

miércoles, noviembre 22, 2006

¿Qué te cuesta...?

Estás en el supermercado, y ves de lejos a un compañero de colegio, 20 años después. Está gordo, calvo, y con una panza estupenda. Le has reconocido. Fue compañero tuyo de mesa durante años. Te acercas y piensas: “¡Qué poco me cuesta decirle: tío, estás igual!”. Más o menos así es el último anuncio de Ford. Luego dicen que el cambio de ruedas tampoco te costará nada.
Lo cierto es que muchas veces, la mayoría, CUESTA MUY POCO ser agradable, sonreír y tratar bien a los demás. Si esto es así, ¿por qué no nos sale más a menudo?.
Una posible solución: a veces es imposible. Recuerdo cuando me ordenaron diácono. Vino un montón de gente. “hombre, mi profesor de física”. "¡Ah, los compañeros del verano!". "¡Fíjate, los chicos de tal parroquia!". Pero, de repente, apareció, efectivamente, uno un poco gordo, con menos pelo y barba. ¿Quién es este?. Ni idea. Y era un compañero de colegio, al que tuve que preguntarle quién era, con su consiguiente ‘enfado’.
Como en este caso, a veces nos resulta imposible acertar. Pero son las menos veces. Como en el anuncio: ¿qué te cuesta decir ‘tio, estás igual’?. ¿Qué te cuesta ser agradable?.
Seguid rezando por los enfermos. Tampoco cuesta nada, y produce mucho. El padre de Miguel vuelve a estar ingresado.

lunes, noviembre 20, 2006

Los colores

¿Quién no ha pasado, alguna vez, un bache o una crisis o ha tenido dificultades de toda índole?. El oficio de sacerdote tiene una primera función básica: ser fiel, porque es lo que te hace feliz a ti y a los que te rodean. Además, lo contrario es profundamente escandalizante y terrible. Pero además, se trata de una ‘profesión’ donde, básicamente, escuchas baches, crisis y dificultades de toda índole y a todas horas. Esto te hace ser muy consciente de la fragilidad humana, y le pone a uno mismo en actitud de búsqueda permanente de las cosas verdaderamente importantes.
En este sentido, ayer estuvo mi sobrina en la parroquia. Se portó muy bien en Misa, estuvo muy atenta. Tiene 5 años, pero no se movió un ápice. Cuando llegué a casa, me preguntó porqué iba vestido como un cura durante la Misa. Además, me dijo que quería ir a Misa a mi parroquia, porque le gusta más que la Misa de Nuestra Señora de Caná, que es donde ella va habitualmente, ya que vive en Pozuelo. Le pregunté, curioso: “¿por qué te gusta más la Misa en mi parroquia?”. A lo cual contestó: “Porque tiene más colores”. Chúpate esa. Le gustan las vidrieras y que la Iglesia… ¡tenga colores!. Olvídate de la belleza del templo, que esté limpio, que se celebre bien o se predique mejor… Lo importante, los colores.
Para mí, dos enseñanzas. Una: que cada uno tiene sus razones, más o menos importantes. Dos: que cuando uno deja de ser niño, debe buscar algo que dé sentido de totalidad a la vida. Si te quedas sólo con los colores… quizás con el tiempo dejes de hacer las cosas, porque "hasta la perdíz cansa".

sábado, noviembre 18, 2006

Cuestión de justicia

Que los españoles que lo deseen puedan colaborar libremente con la Iglesia católica a través de la 'X' en la declaración de la renta es una cuestión de justicia. Al menos, tanto el estado como la Iglesia lo han entendido así a raíz de los últimos acuerdos. Tal deber de justicia viene derivado, según los expertos, por dos motivos: el primero, el compromiso del estado de correspondencia con respecto a los bienes enajenados a la Iglesia en las sucesivas amortizaciones. El segundo, la labor social y educativa ejercida por la Iglesia en la sociedad que la hace merecedora de tanta o más atención que el deporte, la música, el cine o la cultura.
En ambientes eclesiásticos, se suele poner el peso más en el segundo motivo que en el primero, que se considera periclitado y carente de fuerza. Así lo expresó el obispo de Madrid en una reunión que tuvimos con él, y se puede estar de acuerdo o no, pero parece que remitirse a las desamortizaciones para hablar de las relaciones Iglesia-estado es algo un tanto confuso.
El haber fijado el 0,7 es considerado, tanto por el estado como por la Iglesia, el paso definitivo a la autofinanciación. Ya no hay fluctuaciones de números. Es lo que es, y la Iglesia tendrá que reforzar su imagen si no desea perder ‘X’ en la declaración que se traduzca en una reducción de ingresos.
Personalmente creo que es una apuesta inteligente y eficaz, que nos obligará a muchos a estar más atentos a nuestro trabajo y a la imagen que de él se difunda. Se trata de una relación económica Iglesia-estado más objetiva y, por consiguiente, más libre para ambas partes. Y de hecho, ambas partes han quedado aparentemente satisfechas.

viernes, noviembre 17, 2006

La Iglesia y el dinero

Vives como un cura: dicho o frase popular que quiere significar una gran calidad de vida, fruto de una existencia pacífica no carente de nada. A alguno le sonará despectivo; a mi, francamente, me parece una verdad como un templo. Y no tanto porque el cura tenga todas las cosas del mundo, sino porque, efectivamente, no suele faltarnos nada; y cuando digo nada me refiero, principalmente, a las cosas importantes de la vida (compañía, cariño, plenitud).
Ahora bien, es legítimo preguntarse cómo vive un cura. De donde saca el dinero. Hoy, y los días siguientes, vamos a tocar este tema, bien interesante: la Iglesia y el dinero.
Primer dato: el gobierno ha retirado, por mandato de la Unión Europea, la exención que tenía la Iglesia del IVA en la construcción de nuevos templos y material de culto. No obstante, el concordato de España con la Santa Sede contemplaba esta exención como algo natural y obligado, y precede a los acuerdos de España con la Unión Europea. Sin embargo, ha habido entendimiento entre ambas partes, y la Iglesia ha renunciado a esa exención. Eso en diócesis como, por ejemplo, Soria, no significa gran cosa. Pero en diócesis como Madrid, donde se levantan constantemente muchos templos y edificios de acción social, es una cantidad considerable.
Aunque no vaya en contrapartida directa, el gobierno, por su parte, ha aumentado la contribución voluntaria del IRPF a la Iglesia del 0,52 al 0,7. La Iglesia pedía el 0,8, pero se llegó a un acuerdo intermedio, beneficioso para ambas partes. Desaparece el complemento presupuestario, que era un sistema heredado durante años claramente insuficiente.
Todo esto repercute de un modo, más o menos directo, en las parroquias ‘de a pie de calle’. Mañana, o el lunes, según el tiempo, os cuento. Siento los retrasos, que se traducen en pérdida de lectores (me van a echar, porque vamos en picado), pero la vida…

miércoles, noviembre 15, 2006

Rafa!!! dinos algo

Hoy no podré ver a Rafa. De todas maneras, probablemente quedemos el viernes con algunos de sus amigos para hablar algunos temas de religión, sociedad, etc. De todas maneras, me ha mandado por mail otra parte de su historia. De miércoles a miércoles colaborará, y estoy seguro de que responderá muy contento a todas vuestras preguntas. Personalmente pienso que es un lujo estar con él, y todos deberíamos estar agradecidos porque ofrece diariamente todas sus dificultades por cada uno de nosotros, muchos con nombre y apellidos.
"Tenía todo para ser un chico 10. Estudiaba dos carreras (empresariales e ingeniería aeronáutica), era monitor de esquí, hacía vela, ligaba muchísimo. Tenía todo, absolutamente todo.
Hoy tengo 23 años, y desde hace 3 soy consciente de que sufro una enfermedad, la ELA. Para los que aún no lo saben -seguro que muchos, ya que en España sólo hay 4.000 personas que la sufren- estas siglas designan la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Así, como suena. Con terminología científica, es una patología neurodegenerativa e irreversible del sistema nervioso central. Con otras palabras, las que de verdad se entienden, como una enfermedad que atrofia y paraliza los músculos. Sin piedad. Los de las piernas, los de las manos, los de la respiración, los del habla, los de la deglución. Poco a poco, quien la sufre encuentra cada vez más dificultades para realizar actividades tan básicas como andar, hablar o comer".
Personalmente doy fe de ello. Hace dos años, cuando venía a catequesis de confirmación, aún se valía por sí mismo; a día de hoy, se tiene más dificultades. Sin embargo, su coraje, la rehabilitación y el bien que hace a tanta gente le mantiene activo. Ya os contará...

martes, noviembre 14, 2006

Pronto quedará bien

Se ve que en tiempo de los romanos ya era así. Al menos, así lo cuenta Asterix en Hispania. Resulta que cuando entran con sus carros en nuestras carreteras, después de soportar unas colas de infarto en la aduana de los pirineos (¿lo recordáis?), se encuentran unas carreteras llenas de agujeros, hoyos y curvas anti-peraltadas y toda clase y suerte de dificultades. Entonces el niño cuyo nombre no recuerdo (¿alguien se acuerda?) y que llevaban a su poblado para devolverlo, exclama: “no os preocupéis. Están de obras. Pronto estarán muy bien”. Y desde entonces hasta hoy (véase la M-30) seguimos en el mismo plan.
La idea me sirve para pensar que a las conciencias nos puede pasar lo mismo. Podemos estar llenos de agujeros y curvas de carácter bastante peligrosas, creemos que pronto estará bien, pero de hecho no acabamos de acometer las obras. Y esto ocurre, a veces, porque tenemos un ‘cierto’ acomodo a la vida y a las cosas que nos permiten exclamar: “que me quede como estoy”.
Pienso que se puede cada uno puede dar mucho más de si. Y es una tarea de la que no sólo depende uno mismo, sino que, me atrevería a decir, depende el mundo entero. Tanta pobreza y miseria física y moral cambiaría si yo me tomara las cosas más en serio. Entonces, seguro, se podría decir “no os preocupéis. Pronto estarán muy bien”.

lunes, noviembre 13, 2006

Pendientes

Que achuchada viene la vida... Hoy hemos tenido el primer retiro espiritual en la parroquia, que ha consistido en la exposición del santísimo, con una predicación de media hora y luego un tiempo de silencio. Pienso, cada vez más, lo necesario que es para el hombre atender a sus necesidades espirituales. Hay proyectos que nos quieren mostrar a un hombre absolutamente ‘animalizado’; la Iglesia confía en un hombre ‘espiritual’, con capacidad de perdón, de amar, de soportar, de sufrir. Y para eso es necesario, hoy más que nunca, vida interior, que se consigue, sobre todo, en el silencio. Ha estado fenomenal; una buena experiencia.
Ayer vi en Misa a este muchacho de 39 años que agradece vuestras oraciones. Ha superado la neumonía y la operación del tumor, y está en casa un mes después. Hay que seguir rezando, aunque lo cierto es que estaba estupendo.
Juan Carlos, el pequeñín que espera un corazón, está muy triste. Ha despertado, se ha visto lleno de tubos... Pasa mucho tiempo llorando, sufriendo él y haciendo sufrir a su familia. Tenemos que encomendarlo muy especialmente.Finalmente, el padre de un amigo del blog está recién operado de corazón. Una operación muy delicada, cuyo riesgo aún no ha terminado. Yo llevo tres días ofreciendo la Misa por él; confío que todos nosotros nos acordemos de él y de su familia.

sábado, noviembre 11, 2006

Una mirada limpia

Las sociedades se han venido construyendo sobre pilares muy diversos a lo largo de la historia. Actualmente, muchos países, fundamentalmente del continente asiático, contemplan con estupor la degradación moral de occidente.
El Papa Benedicto XVI, en el discurso de la Inmaculada de hace un año, señalaba una cosa bien interesante: El pecado consiste en que “el hombre no se fía de Dios. Tentado por las palabras de la serpiente, abriga la sospecha de que Dios, en definitiva, le quita algo de su vida, que Dios es un competidor que limita nuestra libertad, y que sólo seremos plenamente seres humanos cuando lo dejemos de lado; es decir, que sólo de este modo podemos realizar plenamente nuestra libertad”. Este es un pecado personal, pero también social, de modo que se manifiesta más acusado en algunos lugares.
El fruto manifiesto de esta sospecha entre los más jóvenes adquiere una expresión muy sencilla: “¿se puede ser joven y cristiano?”. A algunos les parece incompatible. ¿Por qué? porque se entiende a Dios como competidor y no como amistad que plenifica.
La Iglesia de Madrid quiere mostrar al mundo durante este año lo falaz de tal argumento, poniendo delante de mucha gente la vida de cientos de cristianos comprometidos, jóvenes y, sobre todo, muy muy felices. Es lo que se ha venido a llamar al Misión Joven, que comienza hoy en la plaza de Oriente a las 17h. Haremos todo lo posible para que “viendo vean y oyendo entiendan”, sabiendo que, en ocasiones, también ocurre aquello otro, en traducción libre: “vino Juan que ni comía ni bebía y dijisteis que era un tipo raro; viene el Hijo del Hombre que come y bebe y decís que es borracho y comilón”.

viernes, noviembre 10, 2006

De espaldas a Dios

Mi tía contaba el otro día que estaba leyendo un libro cuyo objeto era analizar las causas por las cuales las civilizaciones se derrumban. El autor se había examinado la caída del imperio romano, de los bárbaros… y concluía que había varios aspectos comunes. En concreto, postulaba como algunas causas las siguientes: falta de sentido trascendente de la vida, propagación de una cultura escasa y denigrada, proliferación de prácticas sexuales promiscuas y/o aberrantes, excesivo (casi enfermizo) cuidado del cuerpo…
Uno puede estar o no de acuerdo con estos datos. Con respecto a mi propia opinión, diré dos cosas: la primera es que no he estudiado el tema como para tener una opinión fundada del mismo, y la segunda es que me llamaba la atención ver cómo todas o casi todas eran características cumplidas de nuestro mundo actual.
La toma de conciencia de la importancia de la propia historia y, dentro de ella, de la fe cristiana es una cuestión que afecta a la identidad de todos europeo. Por eso, cada creyente debe entender lo decisivo que es responder a la fe recibida, pues no sólo es el resultado de una operación intelectual privada, sino que es respuesta a las necesidades de los tiempos; más quizás ahora que nunca. Es el modo de vencer la sospecha que el hombre contemporáneo tiene sobre Dios y que le llevó a una primera ruina, en las guerras mundiales, y que puede conducirle a otro derrumbamiento.

jueves, noviembre 09, 2006

La sospecha

Aún recuerdo aquella historia que contaba D. Julián Carrón, mi profesor de introducción a la Sagrada Escritura. Contaba un relato cuya vivacidad era mucho mayor en el original, pero que transcribo aquí, con mucha más pobreza pero intentando no perder el sentido.

Un oficial alemán está condenado a muerte. El veredicto es claro: culpable. No hay marcha atrás. Aislado de todos, piensa en lo absurda que es esta sociedad, y la cerrazón de las mentes que no quieren ver que en la voluntad de los fuertes está la vida del mundo. No lo quieren ver, esa es la causa de la condena, y no los cientos de asesinatos cometidos. No obstante, en el camino a la muerte, que transcurre desde su celda al patíbulo, observa cómo una flor crece perfecta, con vivos colores. Aquel oficial percibe, por primera vez en su vida, la belleza. Y la belleza de una cosa le condujo entonces a pensamientos mayores por donde vagó su imaginación por unos instantes. La perfección de aquella flor, la belleza de las cosas, el sentido de la vida. Y entendió que el creador, al oído de su conciencia le susurraba: “vuélvete a Mi, que lo soy todo. Eres perdonado. El mundo, el universo entero; lo pequeño y lo grande; la belleza y el amor te esperan. No importa el pasado, importa la eternidad”.
Entonces, el oficial, lleno de rabia, se lanzó contra el suelo, atado de pies y manos como estaba, y agarrando la flor con la boca la arrancó, para escupirla después y pisarla finalmente, mientras pensaba: “nunca más me dejaré camelar con cosas como estas”. Aquel nunca más fue breve, porque al poco murió por su condena.

Ya os digo que antes no lo entendía, pero ahora, después de unos cuantos años, lo comprendo mejor. El mayor enemigo de la religión: la sospecha. El mayor regalo para un alma: la lealtad a lo que uno ve, sin sucumbir a los prototipos de una sociedad o un tiempo.

miércoles, noviembre 08, 2006

Rafa

"Quien iba a decir que los curas ibais a acabar predicando desde una pantalla". Así comienza Rafa su participación en nuestro blog. Rafa es un buen amigo mío que conocí hace más o menos dos años, porque se apuntó a catequesis de confirmación de adultos. De hecho, se confirmo el 13 de Mayo de 2005. Colaborará con nosotros todas las semanas...
"La razón por la que escribo aquí es porque Fulgencio se ha empeñado en que mi historia de los últimos 4 años puede servir para ayuda a alguien. Yo, personalmente, creo que para enseñar hay que saber, y dado que no sé, lo único que puedo contar es cómo veo yo las cosas desde mi óptica particular. La historia viene a ser de cómo un chaval de 20 años de edad que tenía todo lo que nuestra sociedad actual puede considerar como los mayores éxitos, de la noche a la mañana, le viene una enfermedad extremadamente agresiva y tiene que cambiar toda su forma de ver las cosas y de pensar para poder convivir con ella".

martes, noviembre 07, 2006

Sin ideas pero con intenciones

Ayer me llamó el chico por el que preguntáis. Resulta que le ha dado una neumonía en el hospital, de la cual ya se ha recuperado un poco y acaban de retirarle el oxígeno. Insiste en que la semana que viene estará en casa, y que me llamará. A lo mejor me paso esta tarde por el hospital y le veo. Tienen ciertos problemillas con la quimioterapia y todo eso. La cosa se ha complicado un poco, pero parece que todo va adelante.
Mañana es la Vigilia de la Almudena, en la catedral de Madrid. Hemos quedado un grupo grande a las 19h30 en el metro Lacoma, o a las 20h30 en la catedral. Es un día donde nos vemos mucha gente conocida, y se convierte en una mezcla de acto religioso, social y lúdico. Vale la pena.
Finalmente, Juan Carlos, el niño de 5 años que espera un corazón, ha pasado un bache importante, pero parece que sigue luchando. Tenemos que rezar. La cosa no es fácil.

lunes, noviembre 06, 2006

¡Qué envidia!

La gente sobresaliente tiene muchas virtudes, pero, una vez más, me doy cuenta de que destacan siempre en una: el modo de encajar las contrariedades de la vida. Hay dificultades que hacen referencia a la propia vida: no te salen las cosas, las enfermedades... Hay dificultades impuestas: en el trabajo no siempre sale todo bien. Y, finalmente, hay dificultades ajenas pero que te tocan en lo más profundo: los hijos, la familia, etc.
Descubro montones de gente que nunca o casi nunca pierden la paz, que consiguen permanentemente confiar en Dios, y que, sobre todo, están persuadidos de que aquello que ocurre es por algo, y que, si es bueno, lo disfrutan, y si es malo, lo ofrecen.
Todo esto lo digo sólo por una cosa: su humildad me da muchísima envidia. Muchísima.

domingo, noviembre 05, 2006

Gente sobresaliente

Gente sobresaliente. Recuerdo que, al poco de ordenarme, alguien sugirió que quizás tuviera que dedicarme al estudio. Llevaría un año en la parroquia en la que estoy actualmente. No era un comentario oficial y, como se ha visto después, fue un ‘farol’. Pero lo cierto es que me hizo pensar: ¡otro cambio de aires!. Primero carabanchel, luego un hospital, más tarde la Alameda de Osuna; y cuando llego a un sitio definitivo, ¡a mudarse!.
La perspectiva del estudio tenía, no obstante, otra objeción importante: lo que más edifica en la vida de un sacerdote es el contacto dominical con tantísima gente sobresaliente como la que os comenté ayer. Verles, hablar con ellos, darte cuenta de la lucha cotidiana de tanta gente… ¡ayuda tanto!. Hay mucha gente heroica a nuestro alrededor. Hay muchas personas que luchan y sufren mucho en nuestro entorno. Cada domingo tiene que ser, para el pastor y para sus fieles, una fiesta: fiesta del encuentro con Dios y, como decía San Pablo, “del encuentro con los santos".

sábado, noviembre 04, 2006

Cuestión de carácter

En la vida, que duda cabe hay dificultades. No todo sale bien. Es una cosa evidente. Además, resulta que también hay diferentes formas de ser: unos más susceptibles, otros que lo aguantan todo… En concreto, recuerdo a un amigo que me impresiona profundamente: está casado, con tres hijos, y ha pasado (y pasa) por todas las dificultades posibles. Siempre le he visto alegre. Siempre. Increíble.
Conocerle me planteó una duda: ¿es la felicidad sólo cuestión de carácter?.
Por esas mismas fechas en las que conocía a este señor (hará unos 5 años), leí “los novios”, de Manzonni. La obra narra el amor de Lucía y Lorenzo (Renzo), que se interrumpe porque al poderoso de la ciudad (Rodrigo) se le antoja la belleza de Lucía. Total, que Rodrigo amenaza al párroco, Don Abbondio, diciéndole que como les case no vivirá para contarlo. Lucía y Renzo se enteran, intentar forzar al cura, no lo consiguen, y finalmente todo se precipita de modo que Renzo tiene que huir de la ciudad y Lucía refugiarse en un convento. A partir de ahí, la historia se complica, conformando una obra maravillosa. El tema es: a pesar de las dificultades, la providencia siempre vela por nosotros. Y lo hace de diversos modos pero, según Manzonni, hay uno fundamental: poniendo en nuestra vida gente sobresaliente. En los novios, aparecen personajes increíbles: Fray Cristóforo, un pícaro y asesino que, convertido, se hace franciscano y protagoniza una historia apasionante; San Carlos Borromeo, obispo de Milán, que celebramos hoy y que vela por los apestados en el Lacerato de Milán; el Innombrable, que es un personaje increíble. Total, que es una de las historias más bonitas que he leído: pero no me refiero sólo a los novios, también me refiero a la Providencia…

Cuestión de carácter

En la vida, que duda cabe hay dificultades. No todo sale bien. Es una cosa evidente. Además, resulta que también hay diferentes formas de ser: unos más susceptibles, otros que lo aguantan todo… En concreto, recuerdo a un amigo que me impresiona profundamente: está casado, con tres hijos, y ha pasado (y pasa) por todas las dificultades posibles. Siempre le he visto alegre. Siempre. Increíble.
Conocerle me planteó una duda: ¿es la felicidad sólo cuestión de carácter?.
Por esas mismas fechas en las que conocía a este señor (hará unos 5 años), leí “los novios”, de Manzonni. La obra narra el amor de Lucía y Lorenzo (Renzo), que se interrumpe porque al poderoso de la ciudad (Rodrigo) se le antoja la belleza de Lucía. Total, que Rodrigo amenaza al párroco, Don Abbondio, diciéndole que como les case no vivirá para contarlo. Lucía y Renzo se enteran, intentar forzar al cura, no lo consiguen, y finalmente todo se precipita de modo que Renzo tiene que huir de la ciudad y Lucía refugiarse en un convento. A partir de ahí, la historia se complica, conformando una obra maravillosa. El tema es: a pesar de las dificultades, la providencia siempre vela por nosotros. Y lo hace de diversos modos pero, según Manzonni, hay uno fundamental: poniendo en nuestra vida gente sobresaliente. En los novios, aparecen personajes increíbles: Fray Cristóforo, un pícaro y asesino que, convertido, se hace franciscano y protagoniza una historia apasionante; San Carlos Borromeo, obispo de Milán, que celebramos hoy y que vela por los apestados en el Lacerato de Milán; el Innombrable, que es un personaje increíble. Total, que es una de las historias más bonitas que he leído: pero no me refiero sólo a los novios, también me refiero a la Providencia…

Dos comentarios

Os paso un comentario muy bonito, que podéis ver en las entradas de ayer. Los pongo aquí con una doble intención:
Primera: que todo vuelva a la normalidad, donde cada cual decía lo que quería.
Segunda: que no está nada mal que unos disientan de otros, pero, como dice, "sin comentarios destructivos". Os reconozco que, con este clima, he pensado dejar de hacer el blog, porque medicodelapaz es mi amigo, yo disfrutaba haciendo esto, y ahora, os lo digo a todos, todo esto me está costando un disgusto (y me da la sensación de que a alguno de vosotros también). Espero que esto cambie pronto...
Os pongo el comentario, con intención de que nos ayuden a reflexionar. Está fenomenal:

Creo que se debería parar ya el ataque que está sufriendo medicodelapaz. Me parece que la gente tiene derecho a opinar, pero hasta cierto límite, el cual se ha sobrepasado en gran manera. Considero que es una "discursión esteril", que no va a ningún sitio, dejemos a la gente en Paz, sobretodo a medicodelapaz que no pasa por uno de sus mejores momentos. Lo digo con conocimiento, soy compañera suya de FREMAP y últimamente hablamos todos los días, tenemos la suerte de que desayunamos juntos. Esta mañana nos hemos reunido 5 personas para desayunar en el 24 horas de General Yagüe con Capitán Haya. Empezó él sólo yendo a misa antes de trabajar y hoy eramos 5 compañeros,la cosa está en que alguno de nosotros no íbamos a misa desde la primera comunión de mi hijo y sin hablar de Dios, porque con él no hablas de Dios, la hemos retomado. A algunos de nosotros este blog nos ha ayudado a retomar la ilusión e incluso la misa. Sólo por eso como dice medicodelapaz "merece la pena", "la felicidad está en el día a día, en el trabajo, en la familia". Se que ahora estás en El Escorial cenando con tu padre en un japonés, o por lo menos eso nos has dicho esta mañana. ¡¡¡Ánimo!!! Y el que sea envidioso y soberbio que reflexione. A mi este blog y los comentarios de medicodelapaz me han ayudado. No sería lo mismo este blog sin los comentarios y para mi lo importante son las personas y creo que estan siendo injustos en este momento.

viernes, noviembre 03, 2006

Vaya mal rollo que se ha creado, ¿no?. ¿Y ahora porque se han borrado los comentarios de medicodelapaz?. A mi me parece que sus comentarios dan mucho juego al blog. Es el comentarista más activo. Y no olvidemos que un blog es algo interactivo, y el éxito del mismo, es decir, el interés que despierta, no solo se mide por el número de entradas o visitantes que tenga, también por lo comentarios que genera.
Medicodelapaz, sigue escribiendo. Los que te queramos leer, vamos a seguir haciéndolo, aquí o en tu blog. Y los que no, pues que pasen al siguiente comentario
”.
Estoy totalmente de acuerdo con la descripción de la situación que ha hecho este comentarista (muy acertado) y creo que, con ello, podemos dar por zanjada la polémica. El blog es un área de libertad, y el que no quiera leer un comentario, que pase al siguiente, el que quiera escribir, que lo haga… y es cierto que en ningún caso se debería agredir a otro: si no te gusta, te lo saltas y punto.
Los comentarios se han borrado porque su autor los ha eliminado. This post has been removed by the autor. Se ve que el que escribe el comentario puede borrarlo más adelante si lo desea. Y así ha sido.
Por último, si alguien tiene alguna objeción sobre la forma que alguna persona tiene de hacer comentarios, que trate de ponerse en contacto con él, buscando su mail o, desde luego, siendo más delicado.
En otro orden de cosas, ayer fue la escuela de Padres. ¿Algún lector estuvo?. Espero que alguien nos cuente algo. Desde luego, había un ambientazo tremendo…

jueves, noviembre 02, 2006

Noviembre

Viene cargadito el mes de Noviembre. Parece que hemos entrado con polémica. En cualquier caso, como decía alguno, espero que gane siempre el respeto de unos a otros…
Noviembre. Va a ser un mes estupendo. Hoy comienza la escuela de padres, a las 19h30. También empiezan los retiros mensuales, los segundos lunes de mes a las 10h30 de la mañana. Alguno pensará que quién puede venir a rezar a esas horas, pero lo cierto es que hay un buen grupito de gente. Si Dios quiere, y todo va bien, pronto comenzaremos uno a última hora de la tarde para los que trabajen. También se inicia la misión joven: como aperitivo, el viernes 3 a las 20h tendremos una reunión para explicar en la parroquia qué es eso. Quedas invitado. Además, el 8 es la vigilia de la Almudena. Quedaremos a las 19 en Lacoma o a las 20 allí. Finalmente, habrá ejercicios espirituales para jóvenes del 17 al 19 de Noviembre…
Pero este mes es, en realidad, un mes dedicado a pensar en la vida, la muerte, la salvación, la inmortalidad… Recuerdo que, de pequeño, pensaba que eso de vivir para siempre tenía que ser un rollo. Esta mañana, leyendo a un autor del Siglo IV, me encontrado esta afirmación: “la inmortalidad, en efecto, es más una carga que un bien, si no entra en juego la gracia”. Piénsalo.