viernes, marzo 30, 2007

¿Qué y cómo?

Los comentarios de estos días han puesto de relieve muchas cosas. Desde luego, se ve que importa mucho dar con la persona adecuada. No obstante, en el tema de la dirección espiritual, no es prudente andar buscando con frecuencia una multiplicidad de opiniones que, a la postre, desconciertan el alma y revelan una disposición caprichosa o soberbia “como la de aquellos enfermos que buscan no un médico que los cure, sino uno que les diga las cosas que ellos desean oír”.
¿Qué y cómo hay que hacer en esa conversación de la dirección espiritual? “No sólo han de manifestarse los defectos, vicios y pecados –sin dejarse llevar de vergüenzas tontas- sino también las virtudes y dones de Dios, los vencimientos y la lucha que se mantiene; todo lo cual ha de ser relatado sin complacencia y sin orgullo espiritual sino con humildad y sencillez, con conciencia de la propia indignidad. El dirigido ha de ser breve –sin explicaciones innecesarias-; sencillo y sincero –para exponer objetivamente las cosas y favorecer de este modo el juicio sereno y el consejo oportuno del que escucha-; humilde –sin excusas, sin ponderaciones, sin adulación, sin discusiones ni explicaciones que no vienen al caso cuando se trata de atraer la luz de Dios que resiste a los soberbios-ha de tener visión sobrenatural (…). Así la disposición fundamental es la del hombre obediente y dócil que no pone pegas a la acción de Dios y que se determina a no perdonar medio alguno para cumplir la voluntad de Dios”.
Este fin de semana llegaremos a los 20000 lectores en estos escasos 9 meses de andadura. Youtube, los blogs, etc. están demostrando una cosa: la mayor potencia que puede cambia una sociedad es el tú a tú. ¡También la buena noticia, la paz interior, el bienestar espiritual y corporal se transmiten así!. Colabora, da tu parecer de las cosas, fomenta tus amistades… y recomienda este blog. ¿Por qué no?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la Dirección Espiritual,para mí ha sido lo mejor que me ha podido pasar,he tardado años en darme cuenta,pero ahora sé todo lo bueno que es y lo que puede ayudarte; siempre y cuando esa persona te conozca a la perfección y conozca tus fortalezas y tus debilidades.
Mi más enhorabuena al Blog,engancha y es muy interesante leer todos los días algún artículo y los comentarios; siempre ayuda a corregirse.
Un fuerte saludo a todos y feliz Semana Santa.

Catalina de Jesús dijo...

Sobre la Dirección espiritual me gustaria decir que sólo Dios sabe de que manera nos quiere hacer llegar su ayuda.Lo normal es que sea a través de un sólo Director y que sea un sacerdote, pero a veces se vale de varios a la vez.Esto lo digo por tu comentario de que no se debe consultar a varios:estoy de acuerdo si es por ese deseo de que te digan lo que quieres oir, pero hay veces que el Espiritu te hace llegar su ayuda por distintas vias que confluyen,sirviéndose de distintas personas.En definitiva, que no hay que cerrarse a nada, porque en esto no hay normas cuadriculadas.
Creo personalmente en la Dirección Espiritual cómo uno de los medios más importantes para progresar hacia Dios, y creo que debe de ser realizada por sacerdotes que tienen la gracia del Sacramento del Orden, y mucho más excepcionalmente, sólo en caso de personas muy avanzadas espiritualmente ( literalmente personas consideradas cómo santos)por laicos.Además es fundamental el secreto y la libertad total para elegir el Director.La Dirección a niveles altos espirituales es para los laicos la fuente de la obediencia y para ello es imprescindible la libre elección del Director y que haya sacerdotes santos y con mucha vida de oración dispuestos a realizar ese servicio.
Yo tengo que dar muchas gracias al Señor por la gran ayuda que me han dado a lo largo de mi vida muchos sacerdotes muy buenos( alguno ya está en proceso de beatificación);Aqui en las Diocesis de Madrid y de Getafe hay grandes Directores. Un regalo muy grande que muchos no aprovechan. Yo siempre digo que es cómo intentar ir a Olimpiada y entrenar por libre:¿que sucede?pues que no vas, que te quedas en casa.Si quieres ir a la olimpiada busca un buen entrenador...creode verdad que el que lo busca con sinceridad y se lo pide al Señor siempre lo encuentra.