miércoles, noviembre 28, 2007

El frontón del Apostol

Si mal no recuerdo, la asamblea nacional de la revolución francesa (1789) se reunía en un frontón y allí tuvieron lugar algunos discursos programáticos y fundamentales para la comprensión de nuestro tiempo y nuestra historia. Mounier, Mirabeau y otros disertaban sobre el futuro del hombre y de las gentes, sobre la libertad y el trabajo, sobre la sociedad y la individualidad...
No es de extrañar. Los frontones son sitios ideales para reunirse. Especialmente si uno quiere hacer deporte, pero también para charlar, comentar, departir. Son lugares recogidos, resguardados y, a la vez, amplios, por si el aforo fuera excesivo.
Desde hace 5 años vengo jugando al frontón todos los martes. Y llevamos un mes en crisis. No hay gente. Hacíamos deporte pero, lo más importante: era el frontón de las ideas. No importa la victoria o la derrota en la cancha: importa fundamentalmente la cerveza posterior al partido y el comentario sobre todo y nada a la vez. Eso ayuda a ser hombre. Eso construye a un sacerdote pues todos los que frecuentamos ese frontón somos sacerdotes, como liberales eran los que iban al frontón de la revolución francesa.
Ayer tuvimos que refugiarnos en un estupendo tenis al ser solo dos. Y de nuevo conversaciones enjundiosas. Hablaba con otro sacerdote de un parecer que viene siendo una constante en mi cabeza: la necesidad de que los chicos (los jóvenes) entiendan que muchas veces hay que jorobarse, apretar dientes y seguir pa'lante. Que la vocación, sea la que sea, no tiene porqué gustarnos siempre y totalmente. Que gran parte de la vida transcurre contracorriente, aunque, eso si, con una convicción profunda de paz y de amor insustituible.
Lo digo por que más de uno pensará que nos encantaba la idea de ser sacerdote, por ejemplo. Pues si, o no. Depende. A mi, al comienzo, desde luego nada. Pero hay cosas que hay que hacerlas. Y punto. Y luego es maravilloso. ¡Demonios!, que no se puede funcionar por gustirrinín.
El frontón del Apostol. Conversaciones de frontón. Una nueva revolución.

lunes, noviembre 26, 2007

Parte de noticias

Hoy toca un parte de noticias.
Hemos estado 34 zagales y un servidor de convivencia en Villanueva de los infantes, ilustre cuna de Quevedo o Santo Tomás de Villanueva. Conclusiones interesantes. Esto es como el juego de mesa: cuando pasas unos días juntos conoces 'quién es quién'... y ganas mucho terreno, haciendo crecer a las gentes a un ritmo que en el curso normal sería imposible. Por tanto, resultado óptimo. Gracias por rezar. La siguiente estación será la Javierada. Menos mal. Comenzaba a encontrarme algo 'fundido'.
Entre tanto, RASTRILLO ESTE FIN DE SEMANA. Ya hablaremos del asunto. Por favor, MÁXIMA PUBLICIDAD. ¡JÓVENES!, a montar el bar y echar una mano. Cuento de nunca acabar...
Caja Navarra: nos hemos estancado en 12 votos. Los interesados en las actividades de verano menores de 25 años tienen coste 0 por hacerse una cuenta. Avenida de Asturias. Conviene hacerlo, y presionar a tope al tipo de la caja para que nos gane votos. Yo lo hago cada semana. ¡Ánimo!.

jueves, noviembre 22, 2007

¿Cómo se organiza una convivencia?

Este fin de semana nos vamos de convivencia. Pensarás que eso no tiene mucho misterio para organizarlo. Vamos a Villanueva de los Infantes.
¿Imaginas un mundo en el que la gente joven dijera voy y va, dijera si y es si? Imposible.
Uno que sube, el otro que baja. Uno que cambia de hora, el otro que convence a un tercero. Y esto durará hasta la mañana del mismo día de salir: o sea, mañana.
¿Qué hace falta para organizar una convivencia así?. Mucho buen humor. Muchísimo. Imposible aclararse. Confiar en Dios y troncharse de risa. Atentos: os adjunto 3 ó 4 mails recibidos ESTA MAÑANA. Hazte cargo: vamos 36 a la convivencia. O eso creo. Y otro dato: no te adjunto los SMS que me llegan. Ya sería demasiado. Allá va (en negrita mis comentarios, en cursiva los mails):
Algunas confirman su asistencia, pero dejan dudas por si había algo de claridad:

way bueno yo voy a ir de todos modos porque asi me obligo a aprovechar mas y escribire a Laura un mensaje para informarla ¿vale? muchas gracias

O sea, que dice que viene ella y que la que tenía que traer aún no sabe. Tampoco sabemos si eso significa que salgan pronto o tarde. O sea, que para la organización de coches, ideal. Pero espera, que aún hay más. Atento:

Don Fulgencio, yo pensaba salir por la noche con Miriam porque me pidió que la acompañara, pero no había leído el email todavía. Me da igual en qué coche ir y a qué hora, y si usted prefiere que vaya a las 17.30, voy y punto. El caso es que no me había enterado hasta ahora. Perdón, y me gustaría saber su opinión y como han quedado las cosas al final. Gracias, saludos.

Entonces pienso: vaya lío. Estaban justos. Pero en esto leo también la intervención del primer hombre:

Ful!ya esta todo solucionado. te cuento:puedo salir con todo el peloton a las 5 porque he conseguido convencer al chavalin para dar las clases el domingo a ultima hora ok?entonces si no hay problemas de ocupacion me presento a las 5 no?1 abrazo y perdona por todo el retraso!

Uno por el otro. Al menos reconoce que el retraso en contestarme no en ni siquiera parcial. "Perdona por TODO el retraso". Uno que es consciente. Aunque es la primera noticia que tengo de un coche a las 5 y lo del pelotón. Pensaba que era a las 5.30. Habrá que informarle. Quid pro quo. Pero el record de heroísmo lo tiene un lector de este blog, que ni siquiera llama él ni me manda un mail. Es más sencillo encargárselo a su novia:

Jose creo que al final si que irá. Te lo confirmará él hoy o mañana

Pa chasco. Si me lo confirma pasado ya estoy en ciudad real.

¿Quién dijo que ser sacerdote no es divertido?.
Un abrazo a todos mis queridos lectores. Disfrutad. Y Dios dirá...

miércoles, noviembre 21, 2007

¡No!, ¡a él no!

Ruben. Un compañero. Un año menor que yo de ordenación y un par de años más joven. Su destino fue y sigue siendo Vallecas.
Me cuentan que estaba celebrando Misa la semana pasada con sus cinco viejitas un día de diario. En esto entran tres o cuatro tipos, uno de ellos portando una pistola. Apuntando al celebrante, le pide a la asamblea que le dé todo lo que tengan. En media Misa. Una parte litúrgica hasta hoy no contemplada: el atraco.
Entonces, una señora, ancianísima, se interpone entre la pistola y el sacerdote al tiempo que exclaman: ¡No! ¡Al sacerdote no!.
Como la madre de los Macabeos. ¡Qué valor!. Increíble...

martes, noviembre 20, 2007

Dime cuanto cobras y te diré quien eres

Más cosas de nuestra comida de antiguos alumnos. Todo surgió porque se me ocurrió comentar que me parecía buena idea comunicar a los fieles y a quién desee saberlo cuál es el sueldo de sacerdotes y obispos. Y ahí apareció de nuevo Jaime Diez, arguyendo que no le parece útil tal dato por no poderse comparar con un sueldo de una persona 'normal' (yo tiendo a ser normal, aunque no acabo de conseguirlo). A él le parece que esos 712 € (más trienios) los dedica el cura sólo para si, y que ninguna persona responsable de una familia puede dedicar esa cantidad para uno mismo. Que el cura tiene casa puesta y no existe una serie importante de gastos (P. E.: los hijos).
Claro, que eso, pienso yo, puede decirse si la casa que uno 'normal' acaba por tener después de una hipoteca pagada durante años no fuera tuya. Uno dedica euros para si mismo y su familia en forma de patrimonio.
Mi tesis era, por el contrario, que me parecía útil para objetivar lo que un sacerdote cobra y la gente no piense que va al libre arbitrio del cura. Y que puestos a evaluar si es mucho o poco, tiendo a considerar que no es un exceso y que, especialmente en lo sacerdotes sin renta familiar, es un poco desastre por la imposibilidad de adquirir nada (ni piso ni hacienda ni nada), de modo que existe un riesgo no pequeño de una vejez (sacerdotal, eso si) compleja. ¿Es que la diócesis no se encarga?. Partim, partim: o sea, que la diócesis hace lo que puede pero no es ni mucho menos el banco de España...
¿Es buena política decir lo que cobra un cura y un obispo?. Vota en la encuesta que encontrarás a la izquierda (abajo) de tu pantalla...

domingo, noviembre 18, 2007

A todos nos llega nuestro Calatrava

Viernes. Eramos nueve compañeros de colegio. Vips de Velazquez esquina López de Hoyos. Y a mi me dio un ataque de 'pinchar', por aquello de mover el cotarro. Nos conocemos desde que teníamos tres años.
Entre nosotros había 2 arquitectos, y uno comentó que estaba remodelando tres pisos para el presidente de un conocido banco.

En ese momento, yo, con ese espíritu polémico que, en ocasiones, tanto me divierte, le dije: "¿y estáis haciendo algo bonito, utilitario, que guste y sea cómodo; o más bien un premio nacional de arquitectura?".

Entendió perfectamente lo que quería decir. Y comenzó el debate. Cuando empezaba a flaquear en argumentos volví a la demagogia: "los arquitectos siempre estáis igual. Lo bonito es lo que a vosotros os gusta, lo incómodo, molesto y feísimo. Mirad: Calatrava es bien bonito, nos gustan sus obras a todos y da gusto con ese arquitecto". Fue como mentar la soga en casa del ahorcado: "¡Ese es un ingeniero metido a arquitecto! ¡un mentiroso!" y se pusieron como furias. Yo ya sabía que iba a pasar eso, y me encantó ver tan acalorada reacción.


Pasaron los minutos. Entonces uno de los compañeros comenzó a comentar algunas cosas de la Iglesia que no le parecían bien o lo que fuera. Y en un momento dado dijo que era verdad eso de que "ningún sacerdote vive el celibato". Me puse como una furia, porque sé que es mentira. En ese momento, uno de los arquitectos, ajeno a la disputa hasta ese instante, me dijo: "ves, a todos nos llega nuestro Calatrava".
Lo he pensado y es verdad. Todos tenemos nuestro Calatrava, que cuando nos lo mentan nos ponemos como furias. Habrá que contar con ello.


viernes, noviembre 16, 2007

Amigos, vida, familia

Esta noche, en esta iglesia donde 'trabaja' (si se puede llamar así) un servidor, habrá una vigilia de oración por la familia y por la vida. Eso significa que se rezará el rosario a las 19.30, que habrá Misa a las 20.00 y que se expondrá el Santísimo hasta las 23.00, más o menos, intercalando oraciones en favor de la familia (su unidad, el amor de sus miembros, la defensa de esta institución por parte del estado) y la vida. Por supuesto, estáis todos invitados.

Antes, a la hora de comer, hemos quedado un grupo de compañeros de colegio. Diez o doce. No más. Los que quieren y pueden. Buena idea. Tengo ganas: hemos pasado juntos 13 años de nuestra vida. Dos seminarios. Media bodas de plata... en fin, un tema.
(adviértase en la foto que sigue que eramos 44 en clase. ¡Qué merito debían tener aquellos profesores!. Hoy no pueden con 25, y nosotros éramos casi el doble)...

jueves, noviembre 15, 2007

Siete votos, cero por ciento

Seguimos en nuestra empeño con Caja Navarra. Ya hemos recogido 7 votos... poco a poco. Lo puedes ver en http://www.tueligestudecides.com/. Eso, según los calculos provisionales (menos mal) significa un cero por cien de las ayudas pedidas. ¡No importa!. Queda un mes para seguir buscando votos. ¡Ánimo!. Sigamos pinchando y las cosas saldrán adelante. Imagino que en un proyecto de talla media, como es este, hará falta un número de votos mínimo para que la cosa cuente.
Cacito a cacito. Paso a paso. Asi se construyen todas las cosas.
Así van saliendo adelante también el resto de las cosas. No puedo dejar de pensar que hace no mucho, tres años, sobraba tiempo por todos lados. Recuerdo que me pasaba las tardes en la capilla del santísimo, rezando, pensado, pidiendo ideas. Don José siempre trabajó, y mucho, y lo mismo don José María. Pero lo de jóvenes costaba arrancarlo. No había de donde sacar.
Ahora falta tiempo para conformar un grupo -ya lo han pedido 6 chavales- de 3º-4º de ESO, que se confirman en sus colegios pero quiere formación en la parroquia (increíble). El otro día, 104 chicos/as se preinscribieron para ir a Sydney. El otro día, el sábado, un chico que habla conmigo, aunque no viene a los grupos de formación de la parroquia (lo digo por los curiosos), fue al seminario para comenzar un año de preparación y ver si es lo suyo. El otro día...
Conclusión: lo que ahora toca es no parar. Gracias a Dios.

miércoles, noviembre 14, 2007

Cosas que no entendía

El año próximo, el 13 de Junio de 2008, se cumplirán 10 años que 'entré' en el seminario. Recuerdo que ese día tenía un examen de álgebra -era un sábado- que comenzó a las 10 y acabó a las 14. Yo fui el primero en terminar: acabé a la una. Dios debió ayudarme, porque no repasé ni una cifra (eran rollos de matrices y cosas de esas) y saqué un 9.25. Mi mejor nota en la universidad civil. El examen fue muy fácil, casi nadie suspendió y hubo bastantes buenas notas. Las cosas como son.
Aquel día comí por primera vez con el que iba a ser mi formador. Lo recuerdo estupendamente. Pablo González, se llama. Y dijo una cosa que, desde entonces, tengo grabada: "veros asegura mi fidelidad". Entonces no lo entendí mucho, porque son cosas distintas las nuevas vocaciones y la fidelidad de uno... pero ahora lo entiendo muy bien.
Ayer hablé con Jaime. Es alumno del Seminario de Madrid. Nos conocimos en su parroquia, a la que fui destinado siendo seminarista. De esa parroquia también está Antonio, seminarista de quinto curso. Hace 6 años los tres no veíamos allí para la catequesis, tomar una caña y hablar. Mucho hablar. Dentro de 4 años, seremos los tres sacerdotes -yo ya, ellos a punto- y asegurarán mi fidelidad y la continuidad.
Ayer, como digo, hablé con Jaime, y me dio una alegría grandísima. Sé que puede leer esto: me parece fenomenal. Pues si: escuchar a estos muchachos es como un latigazo interior que te mueve a buscar decididamente la santidad. No puedes fallar. No.
Y los que vendrán...

lunes, noviembre 12, 2007

Mítico

Cuando vi aquella película quedé entusiasmado. Breve encuentro ("brief encounter"), de David Lean. Habla de una familia, de una mujer, de un médico, de un tren, de una ciudad... de cosas normales. Habla del amor. Es delicada, serena, breve y concreta. Es fantástica. ¿Quién dirigió aquello?, me pregunté. David Lean, es la respuesta. Blanco y negro en el celuloide. Color para el alma.
Investigué. También dirigió otros peliculones como Lawrence de Arabia o el doctor Zhivago. Pero la que tengo grabada en mi memoria es "el puente sobre el río Kwai". Ayer tuve la ocasión de volver a ver el comienzo de ese film: me emocioné ante ese mítico silbido, esa mítica canción que canta aquella tropa inglesa presa en medio de la selva a manos de los japoneses. Canción mítica, película mítica, director mítico.
Parroquia mítica. Lo pensaba ayer: Sydney es la punta del iceberg de la actividad de jóvenes, pero, ¿qué hay de las horas de confesonario, de la atención a los enfermos, de las decenas (cientos) de charlas de formación, de la exposición del santísimo, de la atención personal, de la dedicación de sus pastores?.
Ojalá al cabo de los años, como cuando escuchaba yo ese canción tan estupenda, muchos de estos chicos (y no tan chicos) ya maduros puedan recordar un momento especial de sus vidas donde escucharon y entendieron lo armónico que es ser cristiano. Y para eso colaboró una parroquia, para entonces, mítica, como David Lean o aquel puente sobre aquel río...

sábado, noviembre 10, 2007

Motivos para ir a Sydney. Motivos para ayudar a ir.

A partir de ahora empezamos una ofensiva con nuestro viaje a Sydney. Necesitamos TU apoyo, querido lector. No te costará nada y podrás hacer mucho. Pero esto os lo cuento el lunes. De momento, conviene que todos tengamos claros los objetivos por los que se acomete este viaje:
1. Porque es una LLAMADA del Papa a TODOS los jóvenes del mundo. Lo ha pedido: que estemos en Sydney del 15 al 20 de Julio demostrándole al mundo que lo católico no está, ni mucho menos, periclitado.
2. Porque el Cardenal tiene mucho interés en que vaya, en concreto, nuestra parroquia. Me consta que tiene mucha ilusión.
3. Porque en nuestra parroquia se dan las dos condiciones previas que hacen posible que un grupo grande pueda ir: en primer lugar, gran movida de gente joven que está en un plan buenísimo porque son muy majos, la verdad (¡en torno a 100 jóvenes se forman semanalmente en nuestra parroquia!); en segundo lugar, porque existe un cierto nivel económico en el barrio que, acompañado por los esfuerzos y sacrificios que DESDE HACE UN AÑO vienen realizando muchos de los muchachos (clases particulares, ahorro, hacer de canguro, actividades...), hacen viable este proyecto.
Vamos a ir a por ello. Claramente. Y con la intención de que NADIE se quede sin ir. Hay chicos (de familias numerosas, los seminaristas, parejas en vísperas de casarse que no pueden gastarse ese dinero) que, aunque están trabajando mucho, dicen que no van a llegar. Pero la parroquia también está echando horas 'extras' buscando compañias o empresas que ayuden. El mejor modo de conseguir fondos: grandes empresas que nos apoyen con su fondo social. ¿Conoces a alguien?.
Nosotros sí: Caja Navarra. http://www.tueligestudecides.com/, pinchas en cultura, actividades culturales y verás nuestro proyecto: Actividades para niños y jóvenes "un verano diferente". Nuestro número de proyecto: 13584. El lunes te ofreceré todas las instrucciones para poder ayudar sin que te cueste un duro. ¡Ojalá todo fuera así!.
¿Qué conoces a otra compañía (Repsol, telefónica, banco popular, caja Cuenca, Orange o el corte inglés) que podría ayudar? Acogemos patrocinios con mucho gusto....

miércoles, noviembre 07, 2007

Mas casualidades

Radio nacional (creo). Tres de la tarde. Boletín informativo.
"Mussarraf pone estado de excepción en Pakistan. Se disuelven los poderes. Se proclama máximo dirigente del poder judicial y militar, además de ser primer ministro. Se cierra el alto tribunal. La policía acordona las instituciones. En definitiva, queda declarado el estado de excepción". Y sigue, "conectamos con nuestra corresponsal Libertad García".
¡Qué cosas tiene la vida!. Libertad hablando en un estado que acaba de suspenderlas todas. Eso si que es enviar un corresponsal oportuno.
No sé si esto puede tener consecuencias espirituales -yo pienso que sí, porque no es tan difícil poner la receta adecuada a los males que nos acomenten, especialmente si uno se confiesa con frecuencia y tiene dirección espiritual- pero, como mínimo, es una casualidad graciosa. La amiga de Mafalda de corresponsal en Pakistán...

martes, noviembre 06, 2007

¡¡¡Ojo a lo último!!!

Atención. Gran noticia. Desastre nacional. Ojo con el luminoso que servidor vio ayer en la M-30:
"Acceso cortado a hermita del santo".
¡Ya no saben cómo enfocar la destrucción de lo católico! ¡Hermita!... ¿Qué nos va a quedar?...
¡Viva la Virgen de la Paloma, la Ermita del Santo y la Almudena!.

Todos a la Vigilia, a reforzar 'Hidentidades'.

lunes, noviembre 05, 2007

Alma calma

La principal causa de muerte en carretera es la velocidad. Eso dicen los luminosos de la M-30 (supongo que en la B-30 dirá lo mismo, pero en la estupenda lengua de mi abuelo). Después de torrarnos con el número de muertos en un año, cifra que se engrosaba de día en día y parecía declamar: "¡Ojo, que el próximo puedes ser tú!"; ahora nos dicen que la causa de la muerte en carretera es la velocidad. Eso es tanto como decir que la causa de la muerte natural es vivir. ¿Absurdo o simplemente mal expresado?.
"La causa principal de muerte en carretera es el EXCESO de velocidad". Eso puede ser, porque, claro, si estás parado no te estrellas. Así de simple. Pero si te pasas, puedes salirte en una curva, comerte al de a'lante, o cualquier otro incidente...
En la vida humana pasa lo mismo. Nos sienta FATAL el exceso de velocidad. Corriendo pa'ca, corriendo pa'lla. Sube, baja, izquierda, derecha. Tenemos un 'sargento de hierro' en el interior, exigiendo, metiendo prisa, achuchando. ¡Qué agotamiento!.
En la última casa donde hice mi retiro había un cartel grande en la capilla que decía: Alma, calma.
Después de tres mil meditaciones y no se cuántos actos de piedad de aquellos ejercicios resulta que lo que me quedó más claro fue aquello: alma calma.

sábado, noviembre 03, 2007

Miscelánea noticias

Noticias interesantes:

1. Barcelona ya gana a Madrid en entradas al blog. Ayer hicimos RECORD absoluto: 167 entradas en un día.

2. YA HAY NOTICIAS PARA SYDNEY. ACABO DE RESERVAR UN MÍNIMO DE 60 Y UN MÁXIMO DE 80 (QUIZÁS MÁS SI HICIERA FALTA, PERO NO ES FÁCIL). A partir del domingo 11 empezaremos a recibir reservas de plazas. Ojo que se acaban.

3. Para esto y mucho más, atentos a los acontecimientos de esta semana:

Jueves, 8 de Noviembre

19.30 Metro Lacoma.

20.30 Catedral de Madrid-Vigilia de la Almundena.

22.00 Forja de Sesnandez, sita en la calle Mayor.

Domingo, 11 de Noviembre

19.00 Gran reunión informativa para SYDNEY 2008. Sólo un avance: la peregrinación se extiende en días (quizás del 6 al 23 de Julio).

¿Te apuntas?

viernes, noviembre 02, 2007

La inmortalidad es insoportable

Todos los años, por el día de los difuntos, sufro la misma impresión al leer el texto que escribió San Ambrosio (siglo IV) con ocasión de la muerte de su hermano. Tal sensación deriva de una frase que dice el santo: la muerte es un gesto de piedad de Dios para con el hombre, porque después del pecado la perspectiva de no morir se hace insoportable. La inmortalidad sin la gracia es insufrible.
Yo hago mis propias reflexiones. Haz tú las tuyas. Piénsalo.
Y si tienes unos minutos, allá va un video sobre nuestro WYD Sydney 2008. Estamos en plena lotería: coge tu taco y a vender... y Sydney estará un poquito más cerca.