lunes, noviembre 05, 2007

Alma calma

La principal causa de muerte en carretera es la velocidad. Eso dicen los luminosos de la M-30 (supongo que en la B-30 dirá lo mismo, pero en la estupenda lengua de mi abuelo). Después de torrarnos con el número de muertos en un año, cifra que se engrosaba de día en día y parecía declamar: "¡Ojo, que el próximo puedes ser tú!"; ahora nos dicen que la causa de la muerte en carretera es la velocidad. Eso es tanto como decir que la causa de la muerte natural es vivir. ¿Absurdo o simplemente mal expresado?.
"La causa principal de muerte en carretera es el EXCESO de velocidad". Eso puede ser, porque, claro, si estás parado no te estrellas. Así de simple. Pero si te pasas, puedes salirte en una curva, comerte al de a'lante, o cualquier otro incidente...
En la vida humana pasa lo mismo. Nos sienta FATAL el exceso de velocidad. Corriendo pa'ca, corriendo pa'lla. Sube, baja, izquierda, derecha. Tenemos un 'sargento de hierro' en el interior, exigiendo, metiendo prisa, achuchando. ¡Qué agotamiento!.
En la última casa donde hice mi retiro había un cartel grande en la capilla que decía: Alma, calma.
Después de tres mil meditaciones y no se cuántos actos de piedad de aquellos ejercicios resulta que lo que me quedó más claro fue aquello: alma calma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo tesoro conservar la calma. "Nada te turbe,nada te espante...Cuantas veces Santa Teresa Benedicta escucharia en sus terribles circunstancias a la otra Teresa!.La calma te quitq el miedo,el peor enemigo que yo tengo´cobardica congénita.Muchas gracias por este espacio tan estupendo y dosifiquense por el bien de todos y todas,claro.Un abrazo

Anónimo dijo...

"No soy solo tu Pastor, también soy tu Pasto". Grandes frases...

Fulgencio Espa dijo...

Crack