martes, noviembre 20, 2007

Dime cuanto cobras y te diré quien eres

Más cosas de nuestra comida de antiguos alumnos. Todo surgió porque se me ocurrió comentar que me parecía buena idea comunicar a los fieles y a quién desee saberlo cuál es el sueldo de sacerdotes y obispos. Y ahí apareció de nuevo Jaime Diez, arguyendo que no le parece útil tal dato por no poderse comparar con un sueldo de una persona 'normal' (yo tiendo a ser normal, aunque no acabo de conseguirlo). A él le parece que esos 712 € (más trienios) los dedica el cura sólo para si, y que ninguna persona responsable de una familia puede dedicar esa cantidad para uno mismo. Que el cura tiene casa puesta y no existe una serie importante de gastos (P. E.: los hijos).
Claro, que eso, pienso yo, puede decirse si la casa que uno 'normal' acaba por tener después de una hipoteca pagada durante años no fuera tuya. Uno dedica euros para si mismo y su familia en forma de patrimonio.
Mi tesis era, por el contrario, que me parecía útil para objetivar lo que un sacerdote cobra y la gente no piense que va al libre arbitrio del cura. Y que puestos a evaluar si es mucho o poco, tiendo a considerar que no es un exceso y que, especialmente en lo sacerdotes sin renta familiar, es un poco desastre por la imposibilidad de adquirir nada (ni piso ni hacienda ni nada), de modo que existe un riesgo no pequeño de una vejez (sacerdotal, eso si) compleja. ¿Es que la diócesis no se encarga?. Partim, partim: o sea, que la diócesis hace lo que puede pero no es ni mucho menos el banco de España...
¿Es buena política decir lo que cobra un cura y un obispo?. Vota en la encuesta que encontrarás a la izquierda (abajo) de tu pantalla...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sois personas "NOMALES" porque entregais la vida a fondo perdido en un mundo en el que todo tiene un pracio.Por lo demás...Lo qoe pasa es que estamos empezando a vivir la evidencia de que somos los cristianos quienes tenemos que hacenos cargo de nuestra Iglesia en todos los sentidos.No quiero dar ideas a nadie pero el ejemplo de un tal Mendizabal,planea sobre nosotros.Asi que como no espabilemos...En mi ciudad,el obispo está compartiendo su inquietud a través de sus párrocos con los poqísimos VALLISOLETANOS que vamos a misa.Esto es lo que hay,don Ful.Hace vd estupendamente suscitando estos temas y trasmitiendo sus necedidades reales porque para ser espìritus puros,todavia queda mucho tiempo.Un abrazo y muchas gracias.Janusa

Ángel Alonso dijo...

Jajajaja....
He de decir primero de todo, que un servidor estuvo presente en dicho debate...
Me ha encantado el 'temita'...'polémico' sino interesante a la vez que espinoso.

Lo que realmente se debatió es el hecho de que "una persona responsable de una familia no puede disponer esa cantidad (712€/mes) para uno mismo".
Y yo me pregunto:
1.- Cuando uno forma una familia, ya sabe que buena parte de sus ingresos serán para educación, formación, actividades, ropa, comida y un sin fin de gastos que generan (gustosamente) los hijos. Y digo yo, si quieres disponer de 712€/mes, pues no formes una familia y todo será para TÍ.
2.- Siguiendo ese razonamiento, parece que 712€/mes de un sacerdote, mejor dicho, la capacidad adquisitiva (ingresos vs. gastos) es mayor que la de un padre de familia. hhhmmm tengo mis dudas, si eso fuera así y viviendo en una sociedad radicalmente egoista, estaríamos rodeados de sacerdotes!!! Es una exageración, pero, todos sabemos lo que cuestan las cosas!
Voy a meter un poco el dedo en la llaga, me gusta más la última opción de la encuenta "en que se lo gastan".
Ful, veo que las "quedadas" a comer van a empezar a generar debate!!
Vete pensando otro temita....

Un fuerte abrazo.
Ángel.

Albarytu dijo...

Todo depende.

Una persona sin familia puede disponer perfectamente de esa cantidad, trabajando en un buen puesto y viviendo con los padres y comiendo a mesa puesta.

Un matrimonio joven, trabajando los dos, lo que es cobrar, por lo general gana por persona más que esos 712€. Otra cosa es en qué se lo gasten.

En una familia con hijos, si estos no trabajan, la media de ingresos por persona se reduce, muchas veces por debajo de ese umbral.

Pero mucho más importante que cuánto se gana es en qué, cómo y con qué responsabilidad se gastab esos ingresos.

Pero en primer lugar los gastos de un padre de familia repercuten en el bienestar de la propia familia (¿no debería yo dedicar mis ingresos al bienestar (presente y futuro) de mi mujer y de mi familia, antes que a mis propios gastos personales e individuales?).

Y en segundo lugar no se pueden comparar los ingresos de un sacerdote con el saldo después de gastos de una familia, por el mismo motivo de que no se pueden sumar manzanas con melones: son de distinta naturaleza. En todo caso sí sería interesante saber en qué gasta ese sueldo un sacerdote, y saber por tanto en el bienestar de quién repercuten esos gastos.

Personalmente creo que la transparencia es importante y recomendable en este tema como en muchos otros.

DasGretchen dijo...

Sinceramente, no sabía lo que cobraba un cura y la cuestión me parece completamente intrascendente. ¿Si es bueno decirlo o no? Qué más da si da lo mismo.
Lo que quiero decir es que me importa lo mismo que lo que tengan las hnas. Koplowitz (¿lo escribí correctamente?) en el banco. Lo que me interesa es que el cura u obispo en cuestión sea una persona consecuente con el hábito, un ejemplo para su comunidad. Ese es el "trabajo" (Beruf) del cura ¿no? Si es que se le puede llamar "trabajo". Y no dar discursos políticos ni casarse con la más fea o más guapa, sino seguir a Cristo y ayudarnos a los demás a lo propio.
¿Acaso debo preocuparme del dinero que tiene mi vecino en el banco o de cuánto le paga la empresa en que presta servicios? Hombre, mientras no lo haya birlado, ¡qué más me da!

Dicen que los curas polacos van en Mercedes. ¿Deben desprenderse de ellos? Pues sinceramente no lo sé, porque tal vez precisen de ese medio de locomoción para llegar a tiempo a importantes acontecimientos en los que se les precisa con urgencia. Si vende el Mercedes ¿será por eso mejor cura?
La verdad es que me parece que el materialismo se cuela por muchos huecos.
Si usted quiere invertir en un buen plan de pensiones o en una buena cena, ¡adelante! También es un semejante ¿no? A pesar de la sotana, digo yo. O lo invierte en hacer una copiosa donación para apoyar alguna fantástica iniciativa.
(Además, cuando la caridad se convierte en obligación pasa a ser otra cosa, sea dicho de paso)
Es lo mismo que pretender que el Vaticano arregle el mundo vendiendo los cuadros que tiene e incluso la capilla sixtina. Vale, lo vende ¿y?

El dinero no lo da todo, pero ayuda y ayuda a ayudar a los demás. Esto lo saben muy bien quienes critican a los demás por "tener", pero lo curioso es que no critiquen lo que ellos tienen ¿verdad? Me estoy acordando del chiste ese de la bici del que tenía un vecino comunista.

Cuánto me enrollo.

Un saludo.