sábado, agosto 19, 2006

Interrupción de suministro

Recuerdo que, cuando era diácono, me dieron una charla en la que una cosa me quedó clara: es muy importante no interrumpir nunca el suministro. O sea, que si uno tiene unos horarios, cumplirlos. Si no, pasa como en la vida: que uno acaba yendo a "el corte inglés" porque siempre tienen de todo... Con el blog tengo la sensación de haber incumplido esta regla de oro, pero hay que entender que el verano es terrible. Por eso, por delante mis disculpas, y paciencia si, en alguna ocasión (en los días venideros) me fuera imposible escribir. No siempre se dispone de internet a mano...
También me ha dado por recordar a un profesor de Sagrada Escritura que nos decía, en sus clases, que "el cristianismo se contagia por envidia". Contar las cosas ocurridas en Polonia sólo tiene un objetivo: que todos los que puedan se animen a esta aventura estupenda, y que sepan donde se puede confiar tan elevada meta. Ojala que estas lineas transmitan CONFIANZA, confianza en una parroquia, confianza en la Iglesia. Es posible otro mundo, y eso a través de sitios bien concretos como Santa Teresa Benedicta de la cruz.
En este sentido, puede ser un buen lema de este quehacer aquello que los polacos decían en tiempos de opresión: Polonia Lucha. Muchos murieron por pintar si quiera esta consigna en una pared de la ciudad. Lucharon. En Varsovia tienen un monumento, como se ve en la foto, del levantamiento contra los Nazis en la guerra mundial, que costó la vida de muchos ciudadanos, y que luego supuso la destrucción del 90% de la ciudad. Años después te encuentras con un pueblo orgulloso de su historia, de sus valores y de su religión. Todos escuchábamos atentos, porque, en el fondo, es un empujón a nuestras conciencias: Yo, ¿lucho?.
Cosas como estas nos hacen ver que este viaje no era, en absoluto, puramente turístico, aunque también tenía su parte. Marek, que tiene un humor eslavo que tira pa'tras, también era capaz de animarnos y hacernos pasar por las cosas más divertidas. Yo creo que se inventó que, tocando el hocico de un jabalí (o lo que sea eso) que hay a la entrada de la catedral, se cumplían los deseos. Ahí que estuvimos todos tocando el hocico y pidiendo cosas. Muy divertido, porque además prometió que si lo tocaba una pareja era boda segura. Los de 22 años en adelante se atrevieron. Se ve que tienen ya planes de futuro. En cambio, las parejas jóvenes prefirieron abstenerse, por si las moscas. Ejem...
Vuelvo con cierta nostalgia la vista a los días de Varsovia. Recuerdo la última noche, antes de salir para Czestochowa y Auschwitz, a Marcos poniéndose la cabeza gigante de un muñeco que publicitaba el bar donde tomabamos una cerveza. Los camareros no daban crédito, y se partían de risa, porque era muy muy divertido. Los vecinos casi llaman a la policía del lío que armabamos, riéndonos y montándola al más puro estilo latino.
Intentaré ser constante en escribir, porque viene lo más importante, donde muchos han dejado parte de su 'corazón', como dice uno de los comentarios. Pero entre tanto que no se olvide nadie: repetiremos el año que viene, quizás con otros destinos, otros fines, otros contextos... pero la misma ilusión y ganas de crecer. Ya está todo planificado para hacer de este curso que pronto empieza, por qué no, algo diferente. No te lo pierdas, y díselo a mucha gente. Vale la pena.

4 comentarios:

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger:

¡¡¡Claro que merece la Pena!!!

Lo dice un médicucho que pensaba que este viaje sería un viaje turístico más...

Y he de reconocer que ha habido un antes y un después en esta vida...

No pensé que conociendo la tierra de JPII, emprendería un Camino Interior... Conociendo como vivió Lolek te planteas muchas cosas, viendo la Iglesia en Polonia no te quedas impasible... Creo que muchos hemos escrito en nuestro corazón:"POL_onia LUCHA"...

Querido Blogger que tu corazón se tiña de rojo, que luches... Que merece la pena, que vale la pena...

Comentando con mis compañeros de la Paz, me han dicho que o Don Ful me da de alta en la Seguridad Social o que hablamos con el Sindicato Médico... ¿Cómo puede ser que el médico atendiese a casi la misma gente que el Capellán del autobús?

Por cierto si vais a Polonia no bebáis agua sino cerveza... No por la calidad de la cerveza sino por la insalubridad del agua...

Dani, sigo aquí con 100 zlotych... Al final ni comentarios en mi blog...

Anónimo dijo...

Querido Ful, animo que lo importante no es la frecuencia sino lo que nos dices. Como dicen los modernos el "depth and breath " o como tu bien dijiste ayer en tu homilia sobre la eucaristia: la "anchura y la profundidad" y eso lo cumples al 100%.

Bueno ya ves que hasta los mejores a veces flaquean...nuestro Real ultimo en el Carranza!

La verdad es que ese viaje ha tenido que ser como ganar una "Champions" que suerte habeis tenido de disfrutar y crecer interiormente al mismo tiempo, no es facil conseguirlo.

Sigue asi que nos animas a seguir en "la lusha" como los Polacos.

Anónimo dijo...

Don Fulgencio, la espera ha merecido la pena. Me ha encantado. Espero que dure la "racha" mucho tiempo, al igual que al Madrid. Ja,ja...

Anónimo dijo...

Todas tus convivencias han sido un éxito, y por eso te felicito, Ful.
Espero que el año que viene haya más y más. Descansa y piensa sobre las convivencias del año que viene, que todos tenemos ganas.