martes, agosto 08, 2006

Częstochowa habla castellano

Por fin llegamos a comer a Częstochowa fue una comida estupenda y muy abundante. Marek estuvo media hora hablando con los cocineros, que quedaron tan contentos que nos han hecho hoy un descuento considerable.

Después de comer nos dieron las habitaciones, que eran tan amplias como escasas las duchas. Los cuartos eran de 4 personas, menos el mío, que es de mi mismo. El cuarto estrella es el de Carlos, que es como un circo. Allí se lo pasan bomba Dani Olabarri, Juan carnicero y Peris. Que combinación, saltan de cama en cama con saltamontespolacos.

Total que por la tarde el autobús nos saco un poco de la ciudad para entrar andando al santuario. Rezamos el rosario, todos juntos, en procesión, con la bandera de España. Dejamos a los pies de la Virgen la bandera y pedimos por todos vosotros. Nos topamos con un grupo de Albacete y otro de Valencia. Eso parecía Compostela. Madre mía.Częstochowa habla castellano.

Saludamos a la Virgen y tuvimos un ratin de tiempo libre. Luego la Misa, con un grupo italiano, mitad en italiano, mitad en la lengua de Cervantes. Yo me emocione mucho, porque estábamos al pie de la Virgen, como Juan Pablo II hace años. Una pasada. Muchísima gente y eso que era lunes y se suponía que había poca.

Luego, de compras, y algunos a rezar o ver el santuario. Cenamos a las 7, esta vez con pan y postre, y después fuimos a despedir a la Virgen, cantaban canciones en polaco, muy bonitas. Era admirable la devoción de los polacos. Ancianos, niños, jóvenes...todos rezaban con mucha piedad. Impresionante. Llegado el momento, se baja una placa que cubre el icono de la madre de Dios, y así se despide el pueblo de su madre, cada noche. Es televisado, y se reza un misterio del rosario en varios idiomas. Javi Infante rezo una de las ave marias, con devoción y piedad encomiables.

Por la noche nos fuimos a la cama. Este nosotros debe entenderse como cuando habla el Papa. O sea, que me fui yo solo a la cama. Los chicos a un cuarto a jugar al mus. Las chicas, enfadadas porque no les dejaban ellos jugar al mus, decidieron montar su propia timba. Ya han aprendido todas, por no sabían ni la mitad. En cambio, lo de hablar seles da de maravilla. Madre mía...

Hoy un grupito de 15 hemos ido a saludar a la Virgen. Hasta aquí bien. Lo que pasa es que era a las 5:30. Nos hemos levantado a las 4:55. Eso es aprovechar el día. Luego hemos rezado algo, la gente se ha ido levantando y hemos desayunado a las 8. Miguel ha decidido enseñar castellano al conductor. Muy divertido.

Ahora vamos a Auschwitz. Ya os contaremos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos hemos enterado lo bien que os lo estáis pasando. Espero que la lluvia haya cesado y podáis disfrutar del ambiente que se vive en ese Santuario
Muy bonito lo que contáis de la Virgen, sobre todo con la piedad que lo vive la gente polaca.
Mañana no os olvidéis que es el día de la Santa, coopatrona de Europa. Acordaros de los que estamos en Madrid. MUcho calor, pero por las noches refresca un poco 18º. Es una pasada. Os lo estáis perdiendo. ¡Cuidado en el Campo de concentración! Es ¡demoledor!, porque impresiona todo lo que allí podáis contemplar. El horror de lo que pasaron no se llega a imaginar. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros rezos desde Czestochowa. Desde aqui también rezamos para que todo os vaya de maravilla, y parece que estamos siendo escuchados...

Por cierto, lo de que te fuiste solo a la cama... no necesitaba aclaración...

Anónimo dijo...

No sé si tu grupo de 41 es consciente de la suerte de participar en este viaje.¡Chicos, disfrutad de cada momento; estáis en la tierra de Juan PabloII! Algún día diréis:yo estuve allí.Aprovechad el viaje y pasadlo bien.

Anónimo dijo...

Ciao a tutti!, come va?, por lo que veo, de maravilla, me alegro... A ver qué tal por Auswitch, muy truculento, sin duda, pero yo soy de la opinión que la historia hay que conocerla para aprender de ella; la visita a la Virgen tuvo que ser muy emocionante, Varsovia se ve muy bonita, se come bien, bueno, bueno,..., vamos, que qué envidia, cuidaos y hasta pronto!, os seguimos de cerca, besos y abrazos!

Anónimo dijo...

¡Que envidia!, estan haciendo un periplo paralelo al realizado por SS Benedicto XVI antes de venir a Valencia. Maribel, espero que comentes a tu padre tus vivencias.