domingo, diciembre 31, 2006

Día importante

¿Qué es lo más importante para ti?. Es típica pregunta de encuesta callejera. Y no es extraño escuchar una respuesta común: la familia. Yo, personalmente, respondería que la familia es la institución, con mucho, más bonita de todas las creadas, y que no tiene comparación alguna. ¿Cuál es la institución natural más bella de todo el universo?. La familia. De esto sí que estoy convencido.
La familia, comunidad de generaciones, que pone en relación a los nuevos nacidos con las tradiciones más antiguas. La familia, fuente de conocimiento, lugar donde el ser humano aprende a mirar la realidad y conoce el amor. La familia, hogar, calor, lumbre, casa.
Hoy coincide el último día del año con el domingo de la Sagrada Familia. Rezaré intensamente por dos cosas: por la familia (por las familias de los lectores de este blog), y por el año que entra, para que venga cargado de buenas noticias que nos alegren a todos el apasionante día a día.
¡Feliz Navidad y Feliz Año!... Estaré fuera hasta el 5 de enero. Rezaré por vosotros. Ah!, y no te pierdas el último artículo de www.avisadoreficaz.blogspot.com. Como mínimo, te dará mucha envidia (de la sana)...

viernes, diciembre 29, 2006

Balance

El profesor Keatting juntó a todos sus alumnos en el hall de entrada del College al que orgullosamente pertenecían. Hizo que todos los muchachos observaran las fotos que ilustraban las paredes. Eran chicos de 16 años, igual que ellos, con sus mismos uniformes… alumnos de ese mismo College muchos años antes.
Es en este momento cuando Keatting se dirige a ellos con palabras memorables: "Quisiera que se acercaran aquí y examinaran estas caras del pasado. Las han visto al pasar, pero no se han parado a mirarlas. No son muy distintos de ustedes ¿verdad? El mismo corte de pelo... repletos de hormonas, igual que ustedes. Invencibles, como ustedes se sienten... todo les va viento en popa, se creen destinados a grandes cosas... como muchos de ustedes... ¿creen que quizá esperaron hasta que ya fue tarde para hacer de su vida un mínimo de lo que eran capaces? Porque estos muchachos están ahora criando malvas ¿comprenden señores? Pero si escuchan con atención podrán oír cómo les susurran su legado. Acérquense, escuchen... Caaarpeee Diiieeem! ¡aprovechad el momento, chicos! Haced que vuestra vida sea extraordinaria".
Llegamos al fin de año. Momento de hacer balance. Mucha gente usa el Carpe Diem, el vive el momento, como sinónimo de falta de compromiso y desenfreno. Otros pensamos que se vive el momento haciendo de nuestra vida algo extraordinario. No es mala idea sentarse a pensar qué hemos hecho este año, que cosas podríamos mejorar en el año próximo, y renovar nuestra confianza en Dios para no dejar para más tarde las cosas grandes que en esta vida podemos realizar.

martes, diciembre 26, 2006

Días intensos

Han sido días muy intensos. La Misa del Gallo, el torneo de fútbol de monaguillos, la cena con la familia, etc etc.
Es curioso: en casa del herrero cuchillo de palo. Cuando terminamos de cenar en nochebuena recordé que no habíamos bendecido la mesa. En fin, que desastre. Mi sobrina, de 5 años, que andaba por allí, no paró. En un momento dado le pregunté: “a ver, María, ¿en qué trabajo yo?”, y me dijo “en la Misa”. Lo he pensado estos días, y ciertamente dio en el clavo: un sacerdote no tiene otro trabajo que celebrar la Misa. El resto son ‘prolongaciones’. Lo que también pensaba es si la vida de todo cristiano no debería ser algo semejante.
¡Qué gozada de belenes!. En la parroquia hay uno muy chulo, en casa también, en el despacho de don José otro, en las casas... A mí me sirve para encomendar especialmente dos cosas que rondan por mi cabeza: una, las familias de mi parroquia (y todas en general). Otra, las vocaciones sacerdotales, muchas y buenas. ¡Hace tanta falta!.
Perdonad esta ‘lluvia de impresiones’, pero lo cierto es que tengo el cerebro un poco seco de, como dice El Quijote, “tanto leer de claro en claro y de turbio en turbio”, o sea, de no parar.Feliz Navidad otra vez, y repetid, si os gusta, muchas veces una frase que tanto bien nos hace: “Jesús, María y José, que esté siempre con los tres”.

jueves, diciembre 21, 2006

Feliz Navidad

Una empresa de juguetes norteamericana decidió, el año pasado, no felicitar la Navidad. Sustituyeron el tradicional ‘Feliz Navidad’ por un simple ‘Felices fiestas’. La comunidad cristiana norteamericana reaccionó. Aquella empresa tuvo unas pérdidas económicas durante las navidades (y por consiguiente, pérdidas anuales) no pequeñas. Este año, esa empresa ha decidido volver a felicitar a todo el mundo por la buena nueva del nacimiento de Cristo.
Personalmente no quiero perder lectores felicitando las fiestas… y, además, como supondréis, siento que es verdaderamente importante decirlo y decirlo de corazón: Feliz Navidad a todos. Ojalá ganemos todos en estas fiestas en intimidad con Jesucristo, que fue un niño como cualquiera de vuestros hijos, pequeño, dependiente, fácil de sorprender y sorprendente en todo momento. Feliz Navidad a todos, y que las palabras de San Carlos Borromeo os ayuden a vivir estas fiestas con intensidad haciendo que la gracia de Dios habite abundantemente en vosotros:
La Iglesia desea vivamente hacernos comprender que así como Cristo vino una vez al mundo en la carne, de la misma manera está dispuesto a volver en cualquier momento, para habitar espiritualmente en nuestra alma con la abundancia de sus gracias, si nosotros, por nuestra parte, quitamos todo obstáculo”.
Feliz Navidad.

miércoles, diciembre 20, 2006

El autillo del Seminario

Era un sonido al que ninguno prestábamos mucha atención. Decíamos que nos recordaba a la sirena de los submarinos que significa inmersión. Lo cierto es que un día vino un chico al seminario al que llamábamos Sando. Es ornitólogo, y le encanta eso de los pájaros. Al escuchar el sonido, quedo patidifuso, entusiasmado.
“Es un autillo”, sentenció. Entonces Sando me contó que ha una invasión de cacatúas caribeñas y pájaros de ese estilo en la casa de campo. Destacan por su fuerza y agresividad de modo que, a pesar de ser un pájaro mucho más feo y menos nuestro que el autillo, parece que está acabando con él. Por eso le extrañó mucho oír a un autillo en el Seminario. Se ve que el pajarito había encontrado refugio, como tantas veces, en la Iglesia católica.
Las ideas (es mi opinión, nada más que eso) son como estos pájaros. O uno busca reforzar lo propio, que en nuestro caso es muy bello pero puede ser muy frágil, o vienen otras especies de ideas que pueden acabar con las autóctonas. Lo digo porque me llama la atención los directores que prohíben los signos navideños, los profesores que tiran belenes, los alcaldes que celebran solsticios. Me parece un neo-paganismo brutal, contra el que conviene reaccionar tal y como decía Restán: entusiasmo con lo propio, ciudadanos cien por cien, apoyos mutuos.

En la parte izquierda del blog encontraréis una dirección de internet nueva. En ese nuevo blog, un colaborador (el avisadoreficaz) nos contará, puntualmente, todas las novedades de la parroquia de esa semana, para que estéis al tanto de todo. No dejéis de echarle un vistazo.

lunes, diciembre 18, 2006

Una historia reciente

Os cuento una historia que he leído hace poco en la revista del Seminario Conciliar de Madrid. Me ha llamado mucho la atención ver la fortaleza de aquellos muchachos y la proximidad de los lugares: el Seminario, donde he estado 7 años, el cementerio de Fuencarral, que está aquí al lado…
“A los 17 años ingresó en el Seminario de Madrid [Ignacio Álaez Vaquero]. Durante la primavera de 1936, se hablaba de martirio como cosa probable e Ignacio se identificaba muchas veces con los deseos de su santo patrón Ignacio de Antioquia de ser trigo molido por los dientes de los leones como oblación de amor a Dios. Al inicio de la Guerra Civil, Ignacio, con 23 años de edad y habiendo terminado segundo de Filosofía, se encontraba de vacaciones y presenció con dolor el saqueo de su parroquia, San Cayetano.
El 9 de agosto, un piquete de milicianos se presentó en su piso, deteniendo a su padre y a su tío, miembros de la Renovación Española. Ignacio estaba en el piso vecino, que era militar, poniendo una película a los niños que vivían allí. Los milicianos entraron también en esta vivienda, detuvieron al militar y se encararon con Ignacio, al que pidieron sus papeles. -¿y tú que haces? a lo que él respondió: -soy estudiante. -¿Y que estudias?. le volvieron a preguntar. –Para ser sacerdote. -¡Hombre!, ¡uno que quiere ser cura! Pues te vas a quedar con las ganas…
Ignacio y su padre fueron primero conducidos a la checa de Don Pedro 10, sede del Círculo socialista de Latina. Más tarde, llevados al cementerio de Fuencarral, donde fueron fusilados junto con otros detenidos en la madrugada del día 10. Sus cadáveres fueron arrojados a una fosa común que se fue rellenando con más asesinados”.

viernes, diciembre 15, 2006

Noche blanca

Escribo a estas horas custodiado por Andrés y Daniel Olábarri. Resulta que teníamos concierto en la parroquia, y estaba yo charlando con un chaval que viene a verme los viernes. Tenía idea de ir al concierto, porque son muy buenos, pero una razón me movió a participar en él con imperativo ineludible: recibí un mensaje (yo en el despacho, el que envíaba el mensaje estaba en el templo en el concierto) que decía que Ramón Calderón, presidente del Único Equipo de Fútbol merecedor de tal nombre, estaba en el recital. Total que me metí en el concierto y, efectivamente, allí estaba.
Entre villancico y villancico mandé un mensaje a los Olábarri: Calderón está aquí. Total, que se presentaron, al poco, cubriendo en tiempo record la distancia calle Morarzarzal-Parroquia.
"La cámara", arguye uno. "En efecto, cojámosla, porque la de Don José no tiene batería". Total, que la mía tampoco. "Rápido, a cargar pilas". Entretanto probamos todas las pilas que una parroquia puede tener en su ser: las del mando a distancia de la megafonía, las del micrófono inalámbrico, las de la muñeca pepona de la guardería de arriba... y nada. "Horror, no va a dar tiempo". Pero ahí cantaban y cantaban, la gente pedía más y más... y las pilas se cargaron lo suficiente.
Total que a la salida hemos cerrado el contrato: Dani saldrá de central contra el Recre, Andrés ha hecho que Calderón se olvide de Kaká, y yo ya tengo firmado el contrato como capellán de la entidad madridista (ver foto). En fin, os informaremos cuando se formalice el acuerdo, donde invitaremos a los medios...

Muy bueno

Ayer, conferencia de José Luis Restán en la parroquia. Fue una exposición buenísima. Sobre todo porque consiguió que todos saliéramos de la conferencia con una sonrisa en la boca, con muchísimas ganas de tirar pa’lante, de darlo todo. Estuvo una hora y media, entre exposición y preguntas, y parecieron cinco minutos. A los que estuvisteis, ¿qué os pareció?. Personalmente creo que muy animante. Un aprendizaje constante, por lo menos para mi.
Nos advirtió de tres peligros que tenemos los cristianos en el mundo actual, como son la desesperanza, la reacción violenta y el reducir la fe al ámbito de lo privado. Y nos ofreció dos soluciones: uno vivir la fe a tope, en casa, en la familia, en el trabajo, con formación, pasión y convencimiento; segundo, contárselo a mucha gente. Todo con una exposición llena de coraje y de vida.
Confieso que me ha ayudado mucho. Gracias a José Luis.
Os recuerdo que hoy hay magnífico concierto a las 20h30. También son muy buenos, por cierto…

martes, diciembre 12, 2006

Por el Madrid de los Austrias

Había preparado unas líneas, pero después de leer los comentarios quiero yo también decir algo: gracias. Gracias a todos porque, os lo aseguro, han sido unos días inmejorables. Lo comentaba con uno de vosotros anteanoche: días inigualables. ¡No entiendo cómo puede haber personas que no le guste estar con gente joven!. Por eso gracias a todos: a los que apechugaron con una furgoneta sin gasolina, a los que cocinaron a tope una cena estupenda, a los que vi rezar dándome un auténtico ejemplo, a los que sembraron con alegría un ambiente óptimo, a los que dijeron la palabra adecuada en el momento adecuado... Así da gusto. Dicho lo cual, os cuento lo que me pasó el otro día:
Caminando por el Madrid antiguo, me encuentro este coche con tan magnífico lema: “Te Deum. Fieles a la tradición (cervecera)”. Resulta que lo de ‘Te Deum’ es, además de un himno muy antiguo, una cerveza. Y, como no podía ser de otro modo, “fiel a la tradición”.
Es verdad que el himno tampoco habla de tradición: “a ti oh Dios te alabamos, a ti, oh Dios, te reconocemos, a ti, Eterno Padre, toda la tierra te venera…”. Pero lo cierto es que no parecen ideas muy distantes: dar a Dios la gloria que merece y ser fiel a una tradición. La idea es buena, el coche estupendo, y el resultado, fenomenal. Seguro que la cerveza es óptima.

... Y nos quedamos sin gasolina

Llegamos a Liébana, empapados y algo cansados después de la caminata bajo la lluvia. Nos metieron en una sala, junto a una estufa de gas, y nos pusimos todos en círculo alrededor de ella, para ver si nos secábamos algo. Luego tuvimos la Misa, en la que pasamos un frío supino. Entretanto, algunos fueron a por los coches. Yo temía que la furgoneta se quedara sin gasolina... y se quedó. Después de 12 kilómetros cuesta abajo, en la subida que daba acceso a la gasolinera la furgo se negó a seguir. El marrón le cayó a los buenos de Miguel y Jesús, porque yo me quedé con la ‘tropa’ en el santuario.
Por la noche volvimos a la casa, y tuvimos un rato de tertulia bien interesante después de cenar. Luego, después de charlar hasta bien entrada la noche, nos fuimos a dormir. El objetivo estaba claro: tenemos que intentar ir a Misa todos los días, porque de ello depende nuestra vida espiritual y la de mucha gente que pueda entrar en contacto con nuestra parroquia. Y de momento, va muy bien: un gustazo ver tanta gente joven en Misa a diario.
El domingo fue un día muy normal y muy feliz, y volvimos después de un viaje un tanto agotador. Tuve que pararme dos veces a ‘rellenar’ el agua del radiador. Madre mía.
Os recuerdo las cositas que están en marcha: la escuela de padres el jueves (a las 19h30), la charla de José Luis Restán, a las 20h30, y la Misa con villancicos rocieros (especialmente dedicada para los que son de la cornisa cantábrica y de las regiones pre-pirenaicas) el sábado a las 20h. ¡Ah, y otra cosa!, ¡gracias por rezar y encomendar tanto esta convivencia!. Ojalá sean, en el futuro, todas así...

lunes, diciembre 11, 2006

Nos lo hemos pasado...

Muy bien. Verdaderamente lo hemos pasado muy bien. Confieso que cada día vuelvo más contento de todas estas cosas.
Salimos el viernes por la mañana, según horario, para llegar a Castro sobre las 4 de la tarde. Allí estuvimos hasta pasadas las 7. El ambientillo comenzaba a ser óptimo. Dejamos un par de horas de tiempo libre, en los que yo aproveché para hablar con uno de los muchachos. Luego rezamos en una Iglesia. Por cierto, que es muy ilusionante ver a 25 chavales rezando en una Iglesia en silencio absoluto. Es una gozada.
Llegamos a la casa por la noche, y nos instalamos. A la mañana siguiente tuvimos meditación en el salón, a las 8h30 de la mañana. Salimos para Liébana, y nos pasamos, con intención de salir desde Fuente Dé andando. Como nevaba mucho, tuvimos que iniciar la marcha desde más abajo. Se pegaron una buena guerra de bolas de nieve. Yo estaba un poco preocupado por los tiempos, por la nieve y porque me quedaba muy poca gasolina en la furgoneta, que consume más de 20 a los 100. Es la espinita que me quedó clavada; que no pude pegarme unos buenos bolazos. Además, Leticia sugirió que alguien me agrediera, y Javier Olábarri acertó de pleno (buena puntería, Javi, eres un crack).
Total que bajamos y echamos a andar 4 horitas. El trayecto era de 2, pero como también nos perdimos 2 veces, se hizo un poco más largo. Barro hasta los tobillos, y lluvia a saco. Solo una queja: la mía. Increíble ambiente. Increíble.
Mañana más. Recordad: apasionante charla el jueves de José Luis Restán en la parroquia a las 20h30. Traed a mucha gente. Es sumamente interesante. Haced este esfuerzo… ¡y a por todas!. Vale mucho la pena.

convivencia en Liébana



Hoy es día de poner lavadoras, poner en orden la casa... Además tenemos retiro en la parroquia, y yo mismo también tengo retiro más tarde. Ha sido una convivencia estupenda por la que hay que dar muchas gracias a Dios. Ya os contaremos, pero es para dar mucha envidia...








Las fotos son de Castro-Urdiales, Fuente dé y de la casa donde estábamos...

jueves, diciembre 07, 2006

Otra de escombros

Lo más parecido a un confesonario.



















Si por escombro se entiende: alegrías, penas, dificultades... y, sobre todo, pecados.
Pero lo importante. En este adviento:
A confesarse también se suman todos.

miércoles, diciembre 06, 2006

De los escombros hacemos caminos

Ayer iba detrás de un autobús, cuando vi, de nuevo, una publicidad interesante. Cogí mi móvil con intención de hacerle una foto, buscando, eso sí, mayor calidad que la anterior (véase artículos anteriores). Total que mientras le daba al botón de la cámara, me llamaron. Me arrimé a un lado y cogí el teléfono, cuando quise darme cuenta ya se había ido el autobús, y con él mi fotografía.
El anuncio decía: “de los escombros hacemos caminos”, o algo así. Y me pareció un modo excelente de encajar nuestros fracasos y pecados.
Si por escombro se entiende dificultades, es verdad que uno al ofrecérselas a Dios labra su camino de salvación para él y para mucha gente. Por eso, por ejemplo, si a uno le escayolan, le hacen polvo. Es una dificultad. Pero si la ofrece a Dios, por ejemplo, por las vocaciones sacerdotales o por las familias, seguro que ayuda a mucha gente.
Si por escombro se entienden pecados, también se puede hacer un camino bueno. Porque el pecado que vuelve una y otra vez puede movernos a dos cosas: la contrición, por un lado, pidiendo perdón de verdad a Dios. Y la humildad, por otro, porque nos damos cuenta de que muchas veces no podemos, y esto puede hacernos comprensivos con los demás.
De los escombros sacamos caminos. Gracias, comunidad de Madrid.

lunes, diciembre 04, 2006

Calentando motores

¡Vaya mes de diciembre!. No me parece inútil, por eso, echar un vistazo a las actividades más próximas, para que contéis con ellas y podáis invitar gente o rezar por ellas, según los casos:
El viernes nos vamos a Liébana más de 20 jóvenes. El perfil de la convivencia es: muchachos de Bachillerato o primeros años de universidad. El objetivo a corto plazo: ganar el jubileo de Liébana. Objetivo a largo plazo: conseguir que prenda más la piedad en nuestra parroquia. Tenemos un ambiente fenomenal, y eso cada vez se nota más en nuestras celebraciones. ¡Cuántas gracias hay que dar a Dios!.
El lunes tenemos segundo retiro mensual para los que trabajáis a todas horas (y lo digo en serio) pero conseguís sacar un ratito por la mañana. Recordad: Lunes 11, a las 10h Misa, 10h30 meditación-exposición, 11h40 rosario. ¡Invitad a mucha gente! (y recordadle a quien celebre la Misa el domingo que lo diga en los avisos).
El Jueves 14 vendrá d. José Luís Restán, director general de COPE, a hablar sobre el futuro de la Iglesia en España. Ingeniero de caminos, acabó en el periodismo y lo sabe todo. A las 20h30. De verdad, no os decepcionará a ninguno.
Finalmente: domingo 17, a las 12h30, bendición de mamás embarazadas. ¡Qué bonito modo de celebrar la Virgen de la Esperanza!. Decídselo a todas aquellas madres que estén sujetas a tal privilegio; que se animen a Misa de 11h30. Luego recibirán la bendición. Una maravilla….

viernes, diciembre 01, 2006

Fin de semana de Rastrillo... y de oraciones

Marta está en el hospital, recuperándose. Después del trágico accidente del pasado 8 de Noviembre no ha salido del hospital. Mañana lo hará para dirigirse a casa de sus padres. No volverá a su casa. El último día que estuvo en ella, cargando las maletas para ir de viaje, salía una familia feliz, con su marido, embarazada de 7 meses, dos mellizos de 14 meses y la chica que trabajaba en casa, a la que querían un montón. Ahora, poco más de 20 días después, vuelve ella sola con su hija Carmen, de 14 meses, esta vez a casa de sus padres. El resto estarán con Dios. No me cabe la menor duda. El padre de Marta, con quien estuve hoy, me ha dicho: “rezad, porque el dolor del cuerpo (no podrá caminar en dos meses) no es nada comparado con su dolor del alma”. ¡Claro que rezaremos!.