miércoles, diciembre 06, 2006

De los escombros hacemos caminos

Ayer iba detrás de un autobús, cuando vi, de nuevo, una publicidad interesante. Cogí mi móvil con intención de hacerle una foto, buscando, eso sí, mayor calidad que la anterior (véase artículos anteriores). Total que mientras le daba al botón de la cámara, me llamaron. Me arrimé a un lado y cogí el teléfono, cuando quise darme cuenta ya se había ido el autobús, y con él mi fotografía.
El anuncio decía: “de los escombros hacemos caminos”, o algo así. Y me pareció un modo excelente de encajar nuestros fracasos y pecados.
Si por escombro se entiende dificultades, es verdad que uno al ofrecérselas a Dios labra su camino de salvación para él y para mucha gente. Por eso, por ejemplo, si a uno le escayolan, le hacen polvo. Es una dificultad. Pero si la ofrece a Dios, por ejemplo, por las vocaciones sacerdotales o por las familias, seguro que ayuda a mucha gente.
Si por escombro se entienden pecados, también se puede hacer un camino bueno. Porque el pecado que vuelve una y otra vez puede movernos a dos cosas: la contrición, por un lado, pidiendo perdón de verdad a Dios. Y la humildad, por otro, porque nos damos cuenta de que muchas veces no podemos, y esto puede hacernos comprensivos con los demás.
De los escombros sacamos caminos. Gracias, comunidad de Madrid.

5 comentarios:

Artemi dijo...

Hola, Ful, recuerda que tenemos un plan pendiente... Te he linkado en mi blog sin pedirte permiso, espero que no te moleste. Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Pater , ese mismo anuncio lo vi mientras caminaba con un compañero de trabajo camino del metro. El objetivo es animar a reciclar . De lo inservible (escombros )se obtienen utilidades ( caminos ) y nos ahorramos materia prima y dañar la naturaleza para obtener recursos, pobrecita ella. Mi acompañante, castellano de pocas palabras, sentenció .. y los caminos de hoy serán los escombros del mañana ... seguido de un mínimo pero contundente comentario sobre la limitación de lo material y lo poco que vende lo eterno. El golpe de aire caliente al entrar en el metro nos volvió a meter en el bullicio de lo cotidiano.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Si llueve mucho estaría fenomenal llevar una peli...

Me he bajado de internet la peli del Gran Silencio...

Y también James Bond... ¿Nos las llevamos?

Anónimo dijo...

Feliz convivencia. Ya nos contaréis que tal.

y cuando la ampliéis para "jóvenes" profesionales ya nos los diréis.

Anónimo dijo...

Sé que no es nada espiritual pero,...¿sabes quien hace caminos con esos escombros? el menda (bueno mi empresa. La primera planta la estamos construyendo en Moralzarzal y entra en funcionamiento a primeros de 2007. En pago de la obra, Gedesma (C.A.M.) nos deja explotarla durante unos años y luego se la queda la Comunidad.
ES COMBRO
ES UTIL
P´a que luego digan que los albañiles no reciclamos¡¡¡
(perdón por la falta de humildad, recuérdamelo en la próxima confesion- martes 26)