jueves, febrero 01, 2007

Nuevo túnel de la M-30

Está de máxima actualidad. Nuevo túnel en la M-30. Tan acabado, tan bonito, tan todo. Lo que me ha resultado gracioso es lo siguiente: atascos monumentales en dicho túnel sus primeros días. Lo interesante es que la causa de tales retenciones no ha sido su utilidad (indudable, por otra parte), sino la curiosidad del personal que, en números coincidentemente masivos, se han agolpado para ver de cerca la obra de ingeniería. Supongo que con los atascos producidos habrán tenido tiempo para observarlo detenidamente (puedes contarnos aquí tu experiencia). Conclusión: atascos producidos por la curiosidad.
El domingo, en catequesis, me dijeron las niñas de 15 años (catequesis de primero de confirmación), siendo apoyadas luego por los chicos, que todo el mundo hace lo mismo y, cuando nos hacemos mayores (28 años es mayor), entonces recomendamos a los jóvenes una vida sosegada, porque es mucho mejor. Matamos la curiosidad, según ellos. Personalmente no estoy del todo de acuerdo: ni en que hemos hecho todos lo mismo, ni en que matemos la curiosidad. Hay modos muy diversos de divertirse, de modo que no considero en absoluto que todos hagan las mismas cosas. Y, efectivamente, hay curiosidades que matan, y es mejor no considerarlas en exceso para no atascarse en ellas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

toy deacuerdo contigo, pero reprimir el impulso de curiosisdad adolescente al igual que reprimir el impulso de curiosidad de un niño de 2o 3 años, hace que no se forme una personalidad fuerte en la persona y que tengamos personas reprimidas por sus propias inquietudes, como todo en la vida, hay que conocer todos los puntos de vista para saber cual es el acertado
Un saludo

Anónimo dijo...

No creo que nadie trate de reprimir nada. Simplemente, el adolescente debe saber que el consejo se da desde la perspectiva de la edad o de la sabiduría. Una personalidad no se forja fuerte cuando se deja llevar por el "impulso de la curiosidad"(del adolescente o del niño de 2-3 años) sino,más bien, cuando renuncia a ciertas "curiosidades" o diversiones que personas con criterio le aconsejan no hacer.Que quede muy claro:ni a los padres ni a los sacerdotes les gusta fastidiar.Aunque no se lo crean, el único fundamento es el amor, el cariño (aunque a veces duela).

Fulgencio Espa dijo...

Decían los clásicos que la "curiosidad es el comienzo del conocimiento". Quizás, por ello, pueda distinguirse una curiosidad buena de una curiosidad malsana. Lo pensaré mejor para próximas ediciones.
En cualquier caso, no sólo la curiosidad lleva al 'atasco': también la confusión. El otro día, justo después de decir lo del tunel de la M-30, cogi dicha carretera justo por el lado opuesto, me di cuenta al cabo de un rato... y tuve que pasar por el tunel. Es impresionante: el tunel y el atasco previo (o sea, nudo sur).

Anónimo dijo...

Yo creo que la curiosidad y la inquietud es fundamental para desarrollarse como persona. La técnica y la ciencia se desarrolla a base de gente curiosa.

Lo que no puede separarse es el concepto de curiosidad del de responsabilidad. Uno puede tener curiosidad por "chutarse" pero es mejor que no lo haga. Su sentido de la responsabilidad debe retraerle de intentarlo.

Creo que es muy bueno fomentar la curiosidad por todo, pero siempre con responsabilidad. Es bueno tener curiosidad por la ciencia, por otras religiones, por otras personas, pero hay que tener criterio (= ser crítico).

Enlazando con lo que decía Ful en su comentario, también hay que tener cuidado con la confusión. No tener un rumbo claro te puede hacer olvidar la responsabilidad, porque al final tienes que ir por un carril y no te importa si la línea es continua o intermitente.

Fulgencio Espa dijo...

Pitilinacio, que bueno que vuelvas...

Anónimo dijo...

Querido Ful,

Nunca me he ido. Simplemente hay veces en las que lamentablemente el día a día no le deja a uno tiempo para la reflexión.

La verdad es que es un buen tema, cómo nos dejamos llevar por lo que nos rodea... ¿Será que no tenemos las convinciones claras?