martes, febrero 13, 2007

El reclutador

El jueves y el viernes de la semana pasada puse el DVD ‘fishers of men’ a unos 60 chavales de bachillerato. Reacciones diversas. Alguno echó una lagrimilla (el DVD es bueno), otro suspiró y todos lo vieron con mucha atención. Al término hubo tiempo de preguntas. Es interesante:
Uno dijo que, tal como se dice en la proyección, los jóvenes de hoy tienen que librar batallas que otros jóvenes de otros tiempos jamás tuvimos que luchar. Es verdad. Se planteaba como una dificultad. A mí me parece una consecuencia de ser hijos de nuestro tiempo, y no es mala cosa: significa, simplemente, que pisamos la misma tierra que todo el mundo.
Otro preguntó sobre el estado de vocaciones sacerdotales en la Iglesia Católica. Pues bien, estadísticas: las vocaciones al sacerdocio en la vida religiosa (monjes, frailes, etc) ha descendido un 25% del 78 a esta parte; por el contrario, el número de sacerdotes diocesanos ha aumentado un 3% en la misma fecha. El muchacho dijo que este pequeño aumento obedecería, seguramente, a la inmigración. El argumento de fondo que él ponía sobre la mesa (reconocido por él) era que el sacerdocio es para los que no tienen, ya sean recursos materiales, ya recursos intelectuales. La contestación fue clara: efectivamente, el aspecto de la inmigración es importantísimo, y en Madrid, al menos, estamos muy preocupados porque en sus 100 años de historia han salido muy pocos sacerdotes fruto de la inmigración. Es una pastoral a trabajar. El resto de chicos aplaudió y el tipo reconoció su error y, porque no, su malicia.
El DVD gustó… y me ha hecho merecedor de un ‘mote’. Ahora algunos me llaman ‘el reclutador’. ¿Aún alguien se pregunta porqué es estupendo estar con gente joven? ¡Qué ingenio tan fantástico!. A continuación, el comienzo de fishers of men. Primera parte. 10 minutos. Mañana la segunda. Tú dirás.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que te harán miembro honorario de ese vídeo, ya que lo has difundido con una facilidad, no creo que haya nadie que no haya visto esa película.

Anónimo dijo...

Estos chavales han asistido y asistirán durante este curso a un montón de charlas con representantes de múltiples universidades que les intentarán convencer de que el año próximo estudien la carrera que ellos proponen y en su universidad. Ellos son también reclutadores. Reclutadores que basan sus argumentos en la comodidad: "aquí es más fácil entrar porque la nota de corte es menor", "aquí tendréis siempre alguien que os ayudará", "aquí os buscamos un puesto de trabajo nosotros para que nada más acabar la carrera ya estés colocado"... Sin embargo, la "carrera" que tú les propones es todo lo contrario: es un privarse continuamente, dándose a los otros. Nadie va a sacarte las castañas del fuego, sino que serás tú el que tengas que sacárselas a otros.
La gente que vale, ante los primeros reclutadores, reacciona con escepticismo, pero ante propuestas como las que tú les haces a través de vídeos como "Fishers of men" les resultan más interesantes y meritorias y, por tanto, las valoran más. Si al final sólo unos pocos eligen esta "carrera" es porque la media exigida es algo más que conocimientos sobre literatura, matemáticas o historia.