martes, julio 31, 2007

Sobre si generamos buenos chicos o gente heroica

(AVISO: En el próximo post, MUCHAS FOTOS)
Disertación sobre si generamos buenos chicos o gente heroica
Esto era lo que ocupaba mi pensamiento en medio de las curvas aragonesas, trazadas con destreza y al tiempo brusquedad por nuestro rebautizado conductor ‘Raikonnen’. Malos pensamientos habían de ser, porque en un viraje a la izquierda una guitarra se precipitó sobre mi ojo rompiéndome la ceja. Se ve que el Espíritu Santo me había dado un puñetazo leve, pero simbólico, porque mi reflexión casi concluía pensando que tanto buen ambiente y esfuerzo colectivo no concluye sino en buenos chicos (lo cual no es poco), de lo mejor de España (estoy segurísimo de ello), pero que en ningún caso acaba por cuajar en un ideal concreto de santidad, entrega, servicio, Amor. La guitarra impidió tal conclusión: quizás fue la providencia.

El peligro del pastor es el orgullo. No cabe duda de ello. Pensar que uno hace las cosas para la gloria personal. Es cierto que tenemos motivos sobrados para estar muy orgullosos del campo de trabajo recién concluido. Pero eso no es lo importante: lo importante es que mucha gente se ha acercado un poquito a Dios y se ha entregado algo más a los demás. El peligro del pastor es el orgullo, porque cuando uno es soberbio los pequeños fallos se toman como algo demasiado personal, de modo que te hacen sufrir exageradamente. Dios sabe más, y es muy claro que ‘para los que aman a Dios todo es para bien’.

El peligro del joven que viene al campo de trabajo es el mal uso de su libertad. Se ponen todos los medios para que el que ‘busque, encuentre y al que llame se le abra’. Oración, Misa, buen ambiente y educación, risas, relax, trabajo… Todo es ideal. Pero es uno mismo el que tiene que poner en juego su libertad para el servicio de Dios. ‘Quién siembra tacañamente, tacañamente cosechará’, y esto, a veces, se ve. ‘Quien siembra generosamente, generosamente cosechará’, y esto, muchísimas veces, también se ve.

Es una reflexión final que nos pone en el desfiladero de la libertad, que no es para uno mismo sino para la entrega.
¿Hombres buenos o santos?; ¿de quién depende?.

domingo, julio 29, 2007

En Lourdes (con fotos hechas por ellos mismos de su cerveza, sus muchachas e incluso Torreciudad)

Ayer estuvimos en Lourdes. Y hoy han ido a la montaña, hasta las 3 de la tarde. Yo me he quedado en casa por dos razones: que el viernes me dio un tirón importante (el mismo que me dio en la base aérea de torrejón hace unos meses) que me va a apartar del deporte unas semanas. La segunda razón es que, además, hecho un cable a Don Rafael con sus 10 Misas. Lo cierto es que entre pitos y flautas al final estamos 4 sacerdotes en el valle, de modo que Don Rafael 'solo' tiene que celebrar este domingo 2 Misas.


Total que ahora estoy en casa, descansando un poco porque, hoy domingo reconozco estar bastante cansado. El viernes llegaron unos cuantos, y ayer recogimos a otro en Lourdes. Una ducha el albergue de chicas está rota, de modo que hay poco servicio para tanto habitante... Dificultades normales pero cansadas. Sin embargo, se trata de un cansancio puramente físico, porque espiritualmente y en lo referente al bien de sus almas y de la parroquia creo que este viaje ha cumplido plenamente su objetivo.


Ayer en Lourdes tuvimos casi un retiro espiritual camuflado. Estuvimos en la gruta, comimos, visita al santísimo y las distintas capillas, meditación, Misa, procesión con los enfermos y algo de tiempo libre. Luego me fui con Don Rafael a tomar una cerveza, y como tenía sed pedí una 'grande'. Me sacaron litro y pico de cerveza para mi sólo, sin nada de comer. Aguanté el tipo y la bebí muy a gusto, la verdad.


Le he pedido una cosa a la Virgen: que estas convivencias y que el ambiente espiritual de la parroquia sirva de verdad a las almas. A veces el demonio ataca sugiriendo que para que tanto esfuerzo, que es imposible que los chicos alcancen horizontes profundos, de entrega, en una sociedad tan adversa; que volverán y les podrán las cosas... Pero sé que todo eso no es verdad: porque la Gracia es mas fuerte que la televisión, que las influencias... que Dios es más grande que todo y si ha podido con algunos haciendonos muy felices... ¿por qué no ellos?.

viernes, julio 27, 2007

Estamos ya en el ecuador de nuestra convivencia. No hay, honradamente, ningún ‘pero’. Personalmente estoy disfrutando muchísimo, lo cual significa no sólo que me lo estoy pasando bien, sino que, quizás por primera vez, las cosas no salen ‘solo’ bien, sino aún se podría decir que salen sobresalientes. Y esto humana y sobrenaturalmente hablando.
Ya han coleccionado algunas anécdotas que serán recordadas. La primera la de las llaves. No aparecían las llaves de la casa donde dormimos los chicos – la casa del cura – y tanto Dani como yo mismo tuvimos que dar 100 veces el aviso de que se revisaran bien los bolsillos, etc etc. Finalmente aparecieron, pero la identidad del culpable no salió a la luz. Hubo presión del grupo, e incluso se hizo una pancarta gigante donde se hacían votaciones. El más votado era Soriano seguido de Poveda, y luego iba un servidor. Al final, como no podía ser de otra manera, la tenía el propio Dani, rebautizado como Dani ‘Koletas’.
Todo esto ha dado lugar a una canción con música y letra propias. Se van generando estrofas que ilustran los acontecimientos de la convivencia. Muy muy divertida.
Y como estás un montón de cosas. De todas formas conviene no dejar de rezar todos, especialmente los que contempláis esta movida desde casa. Todos crecen pero, si en Europa dicen que hay 2 velocidades, aquí hay 52. Por eso, a rezar
por todos y cada uno.Suerte.

jueves, julio 26, 2007

Sin novedad, o sea, fenomenal

La verdad es que no sé donde me quedé ayer.
Creo que es importante hacer una referencia 'espiritual'. Por la mañana tenemos un rato de oración voluntario de unos 30 minutos, chicos y chicas por separado, ya que dormimos en pueblos distintos. El resultado en San Juan de Plan (chicas) no sé qué tal es, pero en los chicos es estupendo. Desayunamos todos juntos, buen ambiente, y luego rezamos. El que no reza, recoge (como Marta y María en el evangelio). Ya rezan casi todos, de modo que también recogemos entre todos. Éxito total.
La mañana se compone de trabajos. No es fácil la logística: somos muchos, no sobra ni un espacio, e incluso saturamos los viajes de furgo (son muy cortitos) metiendo alguno de más para ahorrar viajes. Lo cierto es que hemos optimizado los tiempos de un modo eficacisimo y a las 9.30 está todo el mundo trabajando. Esto también va muy bien.
La comida es a las 3, con breve bocadillo a las 12. Por la tarde tenemos meditación, algunos días charla, rosario (volutario) y una hora de confesiones (siempre se llena). Además, por la mañana yo me dedico a hablar con ellos y empujarles un poquito pa'rriba. Es una gozada. Son muy majos.
Por la noche cena, buen ambiente, y a las 11 cada mochuelo a su olivo.
Simple, claro. Eficaz, también.


miércoles, julio 25, 2007

10 sobre 10 (con fotos)

(Foto de restauración de un confesonario. El comentario de José María no tiene desperdicio: "Ful, llevo más horas de confesonario que tú en toda tu vida". No está mal...)

Supongo que al conductor del camión no le pasó nada, aunque en un momento inicial, al verle con esas chancletas poco seguras y encima enfadado por darnos, apunto estuve de decirle algo. Pero pensé que el tendría tanto o más apuro que nosotros...
Ayer completamos el día estupendamente. Como hemos desaprovechado el espacio de abajo de la casa de los chicos (Plan), que está siendo pintado y remozado, el seminarista Alberto, que es como una de esas tallas que peregrinan de sitio en sitio, ha tenido que huir y, como no hay espacio, se ha incrustado en el comedor. Es muy apañado, y esta mañana lo ha dejado todo muy recogido.
Está siendo muy divertido, la verdad. Los chicos tenemos una particular pelea con las campanas. Antes de ayer yo mismo me desperté a la 1, 2, 3, 4 y 6, y ya a las 7 estaba despierto del todo. Eso sin contar con dos cuartos y una media, que también pudieron conmigo. Don Rafael se resiste a quitarlas porque 'hacen compañía' por la noche (¡y tanto!). Total que ahora Nacho Martínez Allué capitanea un sindicato anti campana que está dispuesto a todo.
Las chicas hacen lo que pueden con los horarios, y ayer necesitaron ¡sólo! 2 horas y 15 minutos para arreglarse después del trabajo, de modo que hicimos dos turnos de comida. No pasa nada, porque tampoco hay prisa, y no hay razón para agobiarse. Además viven en otro pueblo, y tienen que venir andando o en coche, lo cual también lleva tiempo. Así ellas pueden ir tranquilas y la cosa sale estupenda.
El valle es bonito, el ambiente es óptimo. Espiritualmente tenemos Misa y oración por la tarde todos los días, además del rato de oración voluntario de la mañana y el rosario. Es intenso pero no agotador, y ayuda a crecer, además de las habituales charlitas dadas de modo magistral por los catequistas. Muy bien todo.

martes, julio 24, 2007

¡¡¡Qué bien va todo!!!

Ya estamos en Plan (Huesca). 50 jóvenes salimos de la Parroquia ayer. Empezamos 4 la Misa de 8.15 que daba comienzo a la actividad y acabamos unos 20. Ya sabemos que lo de la hora, en ámbitos hispánicos es algo muy relativo. Sin embargo, teníamos previsto salir a las 9 de la mañana y salimos a las 9.10. El viaje es muy largo e interesa muchísimo cumplir puntualmente los plazos, llegar a su hora, hacer las cosas en su momento. Nosotros cumplimos... pero 'él' no.
'Él' es un señor sudoroso que decidió impactarnos por en la A-2, km 21. No habíamos salido de Madrid, contentos por el éxito organizativo, cuando un camión no muy grande pero tampoco pequeño nos dio por detrás a nuestro autobús. Lo cierto es que yo, como iba en la parte delanterá, sólo noté que algo se movía, pero nada más. De hecho, ni siquiera mi libro se cayó al suelo. Estabilidad absoluta, ruptura total. Se paró el autobús y nunca más quiso arrancar. La guardia civil nos escoltó mientras cambiabamos de autobús, y tuvimos que sacar todas las maletas del mundo que llevabamos ahí metidas... ¡Madre mía!. Eso si, los guardias civiles estaban encantados porque fue un ejemplo de colaboración. Parecía una cadena del ejército de salvamento.
Ahora estamos ya en Plan. La gente está esperando para ir a los trabajos, ya que hoy es un día un poco más complicado ya que hay que distribuir el material. Hemos tenido oración a la 7.45, y a las 8.30 desayuno.Total que todo fenomenal.

martes, julio 17, 2007

El uniforme del cristiano (con añadidos fotograficos al final del artículo)

El otro día, no puedo menos de contártelo una vez más, estuve en el aeropuerto de Gatwick. En concreto era el sábado y tenía intención de volver a Madrid. Para hacer tiempo, y desayunar algo, decidí consumir mis últimas libras comiendo un magnífico breakfast sandwich, o sea, sandwich con huevo frito, salchichas, etc etc. Fui a por mayonesa –me encanta la mayonesa- a una mesa, y a por unos cubiertos, y coincidí allí con un señor que me preguntó si yo era sacerdote católico, a lo que respondí que si. Me preguntó de donde era, y yo a él: era de Indiana, EEUU. Ahí quedó la cosa.
Cuando iba a salir del bar, me paró de nuevo este señor. Esta vez él estaba sentado junto a su mujer y dos personas más, presumiblemente sus hijos. Me hicieron preguntas que respondí amablemente. No tenía prisa alguna. Les conté que en mi parroquia había 5 Misas los domingos, que en mi curso nos habíamos ordenado 24 sacerdotes, número muy elevado (no hay cifra igual desde los años 50) y que había que buscar vocaciones. Esto se lo dije porque él reconoció que Indiana está desolada, sin vocaciones, sin Misa… muerta. Me invitó a ir a Indiana, pero yo tenía billete para Madrid. Al término de la conversación, pidió que rezara por él y me dio un donativo. Yo miré ya en el avión la cantidad recibida, porque había olvidado por completo el detalle. 100 dólares. Lo más interesante es que me los dio muy emocionado, os lo aseguro.
¡Cuánta necesidad de testimonios de esperanza!, ¿verdad?. En este caso fue fruto de un modo de vestir; en el tuyo, debe ser fruto también de tu uniforme; del uniforme del cristiano que, como dice Gregorio de Nisa, es la caridad. Ojalá ese modo de ‘vestir’ nos haga visibles para muchas personas; vestidos con la coraza de la esperanza, la fe, y el amor.
He decidido añadir unas cuantas fotos de la estancia londinense para dar un poco de envidia de las vacaciones que fueron...

jueves, julio 12, 2007

26292 visitas

El 12 de Julio de 2006 daba comienzo la aventura de este blog. 26292 visitas a lo largo de esta singladura. Mas de 20 paises lo han visitado: Francia, Inglaterra, Italia, Portugal, Alemania, China, Japon, India, Pakistan, Brasil, Argentina, Chile, EEUU, Singapour, Australia, Venezuela, Rumania, Turquia, Marruecos, Sudafrica... De el han cogido informacion mas de 1000 personas distintas, y gracias a el un grupo numeroso de personas consiguen mantener su vinculo con la Parroquia Santa Teresa Benedicta de la Cruz de Madrid. Es seguro que se pueden hacer muchas mejoras, pero lo que tambien es seguro es que la idea de Father Stephen Landgridge no fue esteril. Gracias por vuestra atencion y, aunque en verano pierda un poco de fuelle, no dejeis de estar atentos. Leer cosas a proposito de las actividades de verano puede ser menos interesante, pero es necesario para que entre todos encomendemos para que salgan bien: es fundamental dar buena respuesta a las necesidades de las personas. Y para eso es decisiva la oracion; vuestra oracion.
26292 visitas... Quien lo iba a decir?

martes, julio 10, 2007

Unos dias en Londres

Despues de unos dias de descanso en Londres, ya se puede decir que las pilas estan cargadas para volver con fuerza. Queda aun el plato fuerte del verano: el campo de trabajo. He visto que ya somos 55, mas un grupo de cerca de 10 que se suma en el fin de semana. Tiene muy buena pinta. Es momento para que todos los lectores encomienden esta experiencia, porque de salir bien la cosa puede ser optima.
Os dejo con las fotos... Por cierto, tienen musica...

lunes, julio 09, 2007

Hace 365 dias...

Exactamente el nueve de Julio de 2006 estabamos pasandolas canutas bajo un sol abrasador, dandolo todo cerca de 500 personas de la parroquia por escuchar las palabras que Benedicto XVI tenia a bien dirigirnos. Sacrificio, mucho; amor, aun mas: ejemplo, a raudales. Lo recordais?. Seria bueno que cada uno pusiera sus recuerdos a modo de comentario. Hemos perdido la costumbre de hacerlo, y es bien bonito poder leer las cosas de cada uno, maxime cuando uno puede permanecer anonimo. Animo!. Es facil, basta con ponerse.
Y que escuchamos entonces?. Os pongo las letras que escogi del Papa para dar comienzo a este blog que pronto cumplira su primer aniversario. Espero que estas palabras os remuevan interiormente, y os hagan pensar lo grande que es la familia, el sacerdocio, la vida religiosa como cosas que mueven el mundo y lo disponen de un modo mucho mas generoso. Demos gracias a Dios porque existen muchas familias como las vuestras!. Cuando decimos familia decimos, en realidad, esperanza.
"Es mucho más bello ser útiles y estar a disposición de los demás que preocuparse solo de las comodidades que se nos ofrecen. Yo sé que vosotros como jóvenes aspiráis a cosas grandes, que queréis comprometeros por un mundo mejor. Demostrádselo a los hombres, demostrádselo al mundo, que espera exactamente este testimonio de los discípulos de Jesucristo y que, sobre todo mediante vuestro amor, podrá descubrir la estrella que como creyentes seguimos"

miércoles, julio 04, 2007

Anecdotas del camino I

Para que los puristas no se pongan nerviosos, advertiremos de comienzo que durante los proximos diez dias las letras de este blog careceran de tildes, porque el teclado del ordenador donde voy a escribir no me lo permite. Paciencia.
No recuerdo muy bien el pueblo. Se que estaba justo antes de Villafranca de Sirga. Alli estuve rezando cerca de 40 minutos. Entre tanto, los chicos hacian su etapa, divirtiendose, charlando, e incluso creando un politono nuevo para este verano. Total que, a la salida de la Iglesia, estuve charlando con una anciana que cuidaba del orden del templo y de la atencion a los peregrinos. Y me conto una historia que me conmovio:
"Hace pocas horas -comentaba- ha pasado por aqui un frances que ha comenzado el camino desde la puerta de su casa. Llevaba ya mil kilometros. Y el pobre tenia fatal la espalda, porque, ademas de los 73 veranitos, la espalda no es que la tenga perfecta".
Entonces, yo le pregunte la razon por la cual ese hombre hacia el camino, ya que muchos lo hacen por un mero interes cultural, ecologico o Dios sabe que.
"Resulta que este hombre -continuo la buena mujer- hizo una promesa a Dios. Su hijo se suicido hace tiempo, y desde entonces le habia prometido a Dios hacer el camino andando para pedir perdon por el pecado de su hijo y rogarle asi que le tenga en el cielo junto a El. No habia podido hacerlo ".
La historia me dejo impresionado. Se ve que los padres aman siempre a sus hijos aun despues de muertos, hasta el punto de hacer muy grandes sacrificios por ellos. Que grande es el espiritu humano cuando funciona por amor. Que grande!.