jueves, diciembre 20, 2007

Gratamente sorprendido

Hoy he participado de un encuentro-coloquio con el Cardenal de Toledo, Antonio Cañizares.
Ha tenido gracia porque por la mañana, antes de la cita, hemos jugado un partidazo de fútbol profesores contra alumnos (de 16-17 años). Los chicos son jugones... pero tienen poca cabeza. Individualmente, unas máquinas. Pero este es un trabajo de equipo. Y perdieron.
Total que les he dicho que me tenía que ir corriendo porque tenía comida con Cañizares. Y me han dicho que le preguntara sobre su conflicto con Koeman en el Valencia. Se ve que los universos de intereses de las personas cambian según edad y circunstancia, como es lógico y gracias a Dios.
Total que en este encuentro había también empresarios e intelectuales, así como juristas de renombre. El tema: Educación para la Ciudadanía. Después de la exposición de Cañizares han intervenido unos 15 'comensales'. Pues bien, 7 de ellos, insisto, de gran relieve social, han destacado la importancia insustituible de una institución poco explotada: la parroquia.
Os seré muy honrado. Para mi, por formación o por lo que sea, parroquia de siempre ha significado, en el mejor de los casos, Misa el domingo. Es muy llamativo que gente que piensa tanto y tan bien incida en la importancia de tal institución como vehículo transmisor de ideas, como referencia comunitaria de la fe, como elemento decisivo para la socialización de la experiencia cristiana, como lugar generador de líderes... Como mínimo sugerente.
Gratamente sorprendido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pués claro que la importancia de la parroquia es decisiva.En mi ciudad,todos los colegios relogiosos,son concertados.Parece que de otra manera no pueden sobrevivir y la consecuencia es que la formación religiosa que de ellos nace es pobrísima.Todo queda en el ambiente familiar,muy enrarecido o complicado muchas veces por separaciones,incomprensión,malas relaciones etc.Y EN EL PAPEL DE LA PARROQUIA que lamentablemente,en mucho de lo que yo conozco,no acierta porque nos quedamos en actos piadosos y poco más y la gente joven,los niños...se aburren y escapan al tema.No es pesimismo sino realismo de lo que vivo y veo y ya me gustaria que fuese de otra manera.Una de las razones de todo esto puede ser la edad de los sacerdotes que yo tengo cerca.Un abrazo y me gustaria escuchar alguna solución.Janusa

Anónimo dijo...

Pues a entender eso de parroquia ayuda hasta el diccionario. Parroquia : conjunto de feligreses .Feligrés :compañero, camarada.En este conjunto de compañeros es lógico que los temas mas mundanos sean comunes y se de un lugar bastante propicio para mas cosas de menor perfil pero con esa pizca de vida real que se desparrama en los sacramentos.Conozco una parroquia con mucho empuje que se llama Benedicta de la Cruz / Edith Stein que no siendo la mía se merece una Feliz Navidad y Paz entre tanto feligrés de buena voluntad