viernes, junio 27, 2008

Pons Ferrata

Estamos ya en Ponferrada, ultima etapa de este tramo del camino de Santiago. El proximo curso volveremos para acabar este camino dando el abrazo al santo. Notareis que no hay tildes ni esa letra tan nuestra que es una n con una cosita encima: el teclado de este albergue debe ser guiri y no puedo cambiarlo.
Lo cierto es que ayer fue uno de los dias mas felices de mi vida. Y no exagero. Y lo cuento porque me da la gana y porque pienso que puede ayudar a los que lo lean a disfrutar tambien de las cosas minimas de la vida y sonreir ante las circunstancias.
Despues de dos dias de cansancio casi colosal, porque habiamos andado mucho y la noche de Leon alguno toco las narices mas de lo permitido, de modo que fue imposible dormirse hasta las 12 y pico de la noche [ten en cuenta que nos levantamos a las seis], llego a Antonio. Es fundamental tener otro brazo en quien descansar. Y esa es la primera noticia excelente: estar con un buen amigo que ahora es diacono, escucharle predicar, que pueda leer el evangelio... Es fantastico.
Lo cierto es que con esta incorporacion repartimos tareas y eso ayuda mucho. Total que la etapa de ayer tenia solo algo mas de 20 kilometros, lo cual significo ganar tiempo. Llegaron a las 12, porque yo libre y aproveche para rezar tranquilo, dormir una hora en la furgoneta, y tomar un desayuno optimo viendo los goles de Alemania. Total, que fisicamente recuperado. Cocinamos, bueno, cocino Antonio, y a las 3.30 estabamos comidos y con la charla que habia que dar a los chicos dada. De 3.30 a 5.30 un mus con otros chicos que que dire de ellos: Andres y Carlos. Ganamos Antonio y yo, que siempre es importante. A las 5.30 tuvimos una meditacion estupenda de antonio y luego misa en la iglesita romanica de Rabanal del Camino perfectamente atendida por los benedictinos. Impresionante, por fin, la devocion de los chicos. Me acordaba de aquellas palabras de San Josemaria cuya memoria celebrabamos: si no ensenamos a los chicos a hacer oracion no hemos hecho nada. Poco a poco.
Luego hable con uno de los chicos, un maquina el tio, la verdad. Luego visperas con los monjes, a las que me quede yo solo. Me entusiasmaron. Luego me pidio un italiano confesion, cosa por la que habian rezado los chicos, porque en el camino se conoce mucha gente y te cuentan muchas cosas. Eres cura... Y hoy toca rezar por otro italiano, a ver si se anima... Fenomenal, una gracia de Dios. Luego me confese yo mismo con el benedictino, que definio el sacerdocio con las palabras del salmo: que deseable es estar en tus atrios, vale mas un dia en tu casa que mil fuera de ella. Que deseable es estar en tus atrios... aunque haya mucha actividad. Siempre en casa...
Luego hicimos la lectura espiritual, que comenzamos haciendola Tomas, Andres y yo, luego se sumo Goyo, y ayer los dos Manrique y Antonio. Y el remate, la victoria de Espana. Montamos tal sarao, que los guiris que estaban alli nos hacian fotos a Antonio el diacono y a mi, que eramos, con mucho, los mas agitadores.
Nunca olvidare Rabanal del Camino. Que bien.

No hay comentarios: