lunes, noviembre 27, 2006

Seminario

El Seminario de Madrid cumple 100 años. Para quién no lo sepa, el Seminario es un lugar donde se forman aquellos que van a ser sacerdotes. Es una institución que nació en el Concilio de Trento (s. XVI) con intención de formar bien a los futuros sacerdotes. En Madrid no hubo Seminario hasta 1880. Al principio los muchachos estaban provisionalmente en el actual palacio episcopal, hasta que se construyó el actual Seminario en 1906. Es un edificio neo-mudéjar muy bonito, que a muchos nos trae unos recuerdos estupendos.

Personalmente he pasado cerca de 7 años allí, conviviendo con más de 100 compañeros que comparten tus mismos ideales y tu misma juventud. Es un tiempo estupendo, cargado de ideas y proyectos, lleno de deporte y oración. Allí conoces un montón de gente muy valiosa, y pasas por distintas parroquias donde aprendes a ser ‘pastor’.

Son años estupendos que han quedado enmarcados en una exposición situada en el propio seminario, en la calle San Buenaventura 9. Una exposición cargada de recuerdos… y llena de futuro.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de Seminario...

Os recomiendo una página muy buena...

http://southwarkvocations.blogspot.com/

Se que hay varios lectores como yo con inquietudes. Os animo a que habléis con Fr. Stephen.

Don Fulgencio, cuentenos algo del seminario. ¿Qué se hace un día normal? Yo lo he mirado en internet... Y la verdad que a uno le entran muchas ganas.

Cuentenos tambien que podemos hacer para colaborar con su rastrillo.

Anónimo dijo...

Hay cuestiones que son de la intimidad de cada cual, y me imagino que a nadie le apetece colgarlas en un blog para que cualquier acceda a ellas.

Pero a pesar de lo dicho, Don Fulgencio, algún día nos tendría que contar cómo entra Dios en un alma para pedirle a uno que sea sacerdote, sobre todo cuando se tiene tooooda la vida por delante. ¿Da vértigo? ¿Y cuál es la reacción más "normal":salir por piernas o desmayarse?

David dijo...

Queridos todos

Ayer por la mañana estuve con un buen amigo en Peñalara. Hacer montañismo te hace disfrutar de momentos únicos, irrepetibles. Llevamos ya bastantes años en esto y vamos cogiendo cierta experiencia. Tenemos un buen equipo y comprendemos mejor como afrontar y superar los múltiples riesgos que puede tener la montaña si no eres prudente, vamos, ¡como la vida misma!. De las mejores cosas que tiene subir tan alto, es que por algún motivo extraño, siempre me da la impresión de que Dios está mas cerca y que, por ese mismo motivo, es más fácil hablar con él.

De camino hacia la sierra comentamos que unos colegas comunes, a la sazón laicos, progres, descreídos y bastante paletos habían comentado en el pueblo dónde todos pasamos las vacaciones que mi amigo "iba para cura". El primer comentaro hacia ellos fue de cierta ofensa. Sin embargo en cuestión de diez segundos nos dimos cuenta de que si de verdad pensaban eso, algo se había hecho muy bien.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Aquí medicodelapaz vuelve a la carga...

Esta vez en radio. Ayer emitimos en directo una entrevista desde el Hospital.

Y ahora voy camino de otro programa que se emitirá en diferido este miércoles de 12 a 13 sobre violencia de género, me han dicho que van todo mujeres, la presidenta de una asociación de mujeres maltratadas, otra "rojilla" que está en la comisión del congreso para la ley de Violencia de género y aquí este lector y amigo de la Parroquia...

No haré más publicidad porque luego hay gente que me "salta a la yugular", pero comentaros que hablaré de lo que se publicó por Don Fulgencio en este blog.

Sin más medicodelapaz se despide de todos vosotros agradeciendo las muestras de cariño de tanta gente buena que hay en el mundo.Mi papi un poquito mejor... Hoy se ha escapado de casa que quería traerse trabajo del hospi a casa... No hay quien pueda con él... Pero si discutes... Peor. Gracias a todos los que rezais.

Y si tenéis problemas mañana medicodelapaz de guardia de cirugía y este jueves y viernes de huelga...

Anónimo dijo...

Es una exposición muy bonita y muy bien preparada.
Lo mejor es una lona en el techo con los nombres de los sacerdotes que han pasado por el seminario. Allí están D. Ful ( aunque en vez de Espa Feced pone Espa Meced) y D. José María.

Anónimo dijo...

A mi esto de las fotos de promociones me encanta, tiene un aire de homogeneidad histórica que está a mitad de camino entre la dulce nostalgia y el venturoso futuro. Siempre que miro a una me viene a la cabeza la palabra Iglesia.
En otro orden de cosas. Pater ya que el débito de construcción es algo elevado todavía y que me es imposible acercarme al rastrillo, ¿hay alguna cuenta corriente donde fichar para ese concepto de la parroquia? A algunos geográficamente no tan cercanos nos puede facilitar la cuestión.

Fulgencio Espa dijo...

Para José María Delgado, cuya generosidad es abrumadora: Cajamadrid 2038-1965-85-6000061797

Anónimo dijo...

Lo que nos han donado con gratuidad , y el tener trabajo y que nos paguen por él es un don del cielo, hay que darlo gratis. Solo esto es lo importante. Lo aabrumador es que pudiendo no se haga y nos despiste el dia a dia con sus pseudourgencias. Me he perdido un poco en eso de quien necesita oraciones personalizadas asi que no me queda mas remedio que la colectivización del rezo, que me disculpen los rezados sin nombre.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Agradecer a Josemaria desde aquí su generosidad y sus oraciones colectivas.