lunes, marzo 31, 2008

Es que...

Es que es muy difícil.
Es que me tomarán por loco.
Es que si me tomo las cosas en serio a saber lo que piensan de mi.
Es que me voy a significar mucho.
Es que es superior a mis fuerzas...
De verdad: los curas, la Iglesia... Jesucristo no te pide más de lo que puedas dar. Aunque cueste...
¡Ánimo!.

viernes, marzo 28, 2008

¡Vaya dentadura!

Le haré justicia a esta viuda, no sea que tanto me insista que acabe por pegarme. Eso dice Jesucristo en el Evangelio, refiriéndose a una viuda que día y noche le recordaba al juez que le hiciera justicia en su caso. Finalmente, el juez llega a temer por su integridad merced a la insistencia de la buena mujer, y acaba por atender su requerimiento.

Esa mujer es mi madre, el juez soy yo y el caso era: hijo, vete YA al dentista. Así llevamos 7 años, pagando servidor un seguro dental del que no he hecho uso en todo este periodo. Pero, finalmente, llegué a temer por mi integridad física a juzgar por la insistencia de mi madre, y finalmente fui al dentista. Como la última vez que fui no era ni diácono, yo le decía a mi madre que seguro que la doctora era anticlerical y me arreglaba los dientes a puñetazos. Pero a mi madre no le convencían mis razones...

Total, que allí me planté. Yo pensaba que sabía perfectamente lo que me pasaba: unas tres o cuatro caries y punto. Así pareció tras un primer examen, pero la doctora me mando hacer una radiografía. Me la hicieron al momento (en eso no hay queja), y cuando subo y veo el espectáculo casi fallezco de la impresión. ¡Qué espanto!. Un diente pa'cá, otro pa'yá. Y lo peor mi orgullo: al final la madre tendrá razón, leche. Alucinante. ¡Qué boca tan espantosa! en serio, no exagero. La doctora, miraba la pantalla y comentaba:

Oye, mira, este agujero tan oculto como maligno. Te mando a endodoncia porque eso te lo tienen que mirar...

Oye, fíjate, esas encías tan terribles. Te mando a ortodoncia porque tiene mala pinta (en este momento, no sólo mi asombro era total, sino que mi bolsillo comenzaba a romperse...).

¡Qué barbaridad! Fíjate en la articulación. Te mando al especialista de articulaciones porque...

A mi, abstraido y todo como estaba viendo aquel espanto bucal y económico, me dio por hacer la consideración espiritual de que en la vida moral pasa lo mismo: como uno se cuide piensa que es el rey del mambo y lo mismo es un espanto ambulante. ¡Y habrá gente que lleve años y años sin confesarse!. Claro, así cuando llegamos nos toca ortodoncia, endodoncia y todo lo inventable...

La doctora me sacó de mi absorta situación, y alucinada preguntó: "¿De veras no le duele nada?". "Que no, reina, que no. No me duele nada". Y seguía con mi consideración: claro, a las conciencias les pasa lo mismo. No duele nada, pero puede haber un desajuste total. No tiene necesariamente que ver...

"¿No nota molestias nunca?". "Nunca", le dije.

Pero entonces me di cuenta de que en esa boca había agujeros y cosas que yo no notaba con mi lengua. En ese mismo momento la doctora exclamó (con otras palabras, pero vaya): "Vaya, si esta radiografía es de la vieja corrupia que vino antes. ¡Ya me extrañaba a mi!".

Glub, que descanso. Al final, poco más de 100 euros será la cosa, y lo mejor es el consuelo de ver que uno no es tan malo como parece...

miércoles, marzo 26, 2008

Por partida doble

Ayer cayeron dos cartas al director: una en ABC, que podéis leer en un link en la anterior entrada, y otra a El mundo, con la misma tesis pero mejor formulación...
¡Animaos a escribir!. Yo lo hice aprovechando el reflejo gastrocólico (podéis mirar lo que es en cualquier guía médica) que da siempre después de comer y que obliga a las personas a sentarse un rato... Y funcionó (el reflejo gastrocólico y la idea, claro). Luego, más tarde, lo puse la idea por escrito(no se piense que tengo un ordenador siempre a mano) y ha funcionado. Hoy quizás cien mil personas (lectores de ABC y el Mundo) habrán leído que en China no se respeta la libertad religiosa o que se obliga a abortar al segundo hijo. Algo es algo, ¿no?.
Allá va la carta.
El fin que Francia persigue al formular la posibilidad de boicotear los juegos olímpicos es apelar al sentido común del gobierno chino. El motivo: la represión del Tibet, que es una represión a la vez humanitaria y periodística, al negar el acceso a a la prensa extranjera. Nada más razonable que la decisión de Sarkozy, habida cuenta de que unos juegos olímpicos son viva expresión de la igualdad de todos los hombres y mujeres, de la excelencia del trabajo; una fiesta del compañerismo y del esfuerzo. Ojalá una apelación global a China al sentido común permita no sólo el cese de la represión del Tibet, sino también el respeto de derechos humanos tan obvios como la igualdad de hombres y mujeres, la libertad de prensa, la libertad religiosa y la posibilidad de cualquier mujer de decidir cuántos hijos quiere tener y no verse obligada a abortar en caso de más de un embarazo. El anuncio de Francia viene tarde pero es oportuno: ¿qué dirán el resto de naciones?.

Otra vez en el candelero

http://www.abc.es/20080326/opinion-cartas-director/tarde-pero-oportuno_200803260258.html.

lunes, marzo 24, 2008

La Misa es aburrida

¿Por qué la Misa es aburrida?. Y los niños respondieron: porque es siempre igual, porque es larga, porque dice siempre lo mismo... En esto, uno de los muchachos dijo: la Misa es aburrida porque el sacerdote no se cree lo que hace. Resultó que esta respuesta fue la que más atención atrajo, y los niños concluyeron que este era el auténtico motivo por el cual la Misa era, para muchos de ellos, un rollo: el sacerdote no se cree lo que hace.
Ser cristiano será aburrido si tú no te crees lo que haces y lo que significa. Si tú crees que Cristo vive, que siempre está contigo, que no hay dificultad que pueda con tu ánimo y su gracia, que todo vale la pena, que todo responde a un plan, que el amor de Dios vence siempre... en ningún caso lo cristiano resultará casposo, aburrido, pasado, inútil.
Ser cristiano es aburrido si uno no se lo acaba de creer.
Y hacen falta cristianos -y sacerdotes- vibrantes. ¿Cuándo una consideración profunda y auténtica sobre la resurrección de Cristo y el sepulcro vacío? O todo impostura, o todo real. Si lo primero, apaga y vámonos; si lo segundo, ¿a qué esperas para darlo todo y disfrutar como un enano?.
¿Qué eliges?.

sábado, marzo 22, 2008

A los pies del crucificado

Hoy toca rezar a los pies del crucificado.
Y entonces leo: ¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados?. Es del pregón pascual que escucharemos esta misma noche de pascua. ¿De qué nos serviría haber nacido si no hubiéramos sido rescatados?.
De rodillas como estaba, en el silencio de un templo vacío, no puedo dejar de rezar y de pensar de qué serviría, Dios mío, ser rescatado si no me entero de lo que eso significa. Es como una moción interior que dice: cambia, piénsate mejor lo que haces.
¡Qué responsabilidad!. Ya lo decía San Juan de Ávila en referencia a aquel sacerdote que sólo pudo celebrar una Misa, porque falleció aquel mismo día. Al comentárselo al santo, él respondió: ¡Que grandísima responsabilidad! ¡Qué cuentas tendrá que rendir a Dios!.
Años de cristiano, años de preparación, años incluso de sacerdocio para, en este momento, darte cuenta de que no has hecho sino comenzar. Que la amistad que te llevó a dejar muchas cosas está todavía en palmitas, que es real pero no del todo, que está en todo lo que haces pero no completamente; que hay que crecer, y mucho.
¿Y por qué te cuento esto? porque quizás a ti te pase lo mismo.
¡Que noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino!. Esa es la vida del cristiano y la vida, con mayor razón, del sacerdote. En nuestro actuar, en nuestro pensar, en nuestro querer, se deberían unir el cielo y la tierra, lo humano y lo divino. ¡No hemos hecho más que comenzar!
¡Qué suerte sería comprender bien y casi del todo estas cosas!. Que Dios nos lo conceda...

jueves, marzo 20, 2008

Triduo Pascual

Hay acontecimientos en la vida de los cuales uno se acuerda siempre. "Naciste a las cinco y media de la tarde". Han pasado un montón de años, pero tu madre se sigue acordando del lugar, la fecha y la hora exacta en que naciste, cuánto pesaste, si fue un parto largo o no...
Lo mismo puede decirse de aquel día en que dos personas que se quieren se conocieron, o aquel otro en que se casaron... Lo cierto es que este recuerdo milimétrico no se suele tener de muchas más cosas, porque es verdad que no son tantas las cosas esenciales en la vida de los hombres. Generalmente uno recuerda fecha, día y hora de dos tipos de cosas: las especialmente buenas y las especialmente malas...
También en la experiencia religiosa es necesario que haya momentos de este estilo. Días y horas concretas donde uno descubrió tal o cual cosa del misterio cristiano: el amor de Dios, el perdón, la gracia, la vocación. "Eran las cuatro de la tarde" dice San Juan en su evangelio, recordando el momento en el que el Señor le llamó a su servicio. Sabía muy bien cuándo y dónde Él le eligió.
Mientras no seamos capaces de establecer un marco topográfico de nuestra fe -lugar, día y hora-, no será fácil reconocerla como algo vivo, como algo distinto de una moral o de una idea de la vida. Aquellos discípulos se encontraron con Jesús, y recuerdan muy bien el día en que los rescató mediante su muerte -era la hora sexta- y su resurrección -muy de madrugada... ¿Nosotros qué?. ¿A qué hora te llamó a su servicio? ¿Cuándo supiste que ese misterio de gracia y perdón era verdadero? ¿acaso has descubierto ya, de verdad, para ti, que en ese trozo de pan está la Eucaristía y que verdaderamente 'no eres digno de que entre en tu casa'?.
Fe real. Fe concreta.
¿Será este Santo Triduo la ocasión para ello?

lunes, marzo 17, 2008

La otra Javierada

Esta es la otra Javierada: la que nos 'curramos' los curas dale que te pego a pensar qué será lo mejor para los chicos.
Vale la pena. A veces es la única ocasión en la que nos juntamos unos cuantos y pasamos unos días juntos. Y se aprende mucho unos de otros. Y podemos hablar nuestras cosas. Y, quien sabe, el de Arriba puede mover a alguno, por qué no, a unirse a este estupendo grupo nuestro. Seguro que sí. El año que viene, otra vez el Leyre, a ver si se anima alguno más...

Si queréis más fotos de la Javierada, ahí tenéis la presentación que hicieron los de Caná. Como estuvimos juntos en no pocos momentos, a veces también salen de los nuestros:

jueves, marzo 13, 2008

Con pose de idiota redomado

Mereció la confianza de los votantes a pesar de su pose de idiota redomado, de estar por debajo de los umbrales de la más normal educación y de desfachatez absoluta. Cualquiera pensaría, de unos días a esta parte, si España es un país normal o acaso el feudo de la sin razón. Este tío paseará por el mundo representando a España en Europa y en el mundo entero.

La democracia es fantástica. Yo no digo que no, pero digo que un tío como el chiquilicuatre (antes a España la representaba Butragueño, Induráin...; ahora, en Eurovisión, el tío ese) es un esperpento absolutamente indicativo de los criterios y valores de la España actual. Yo no le había dado bombo a la noticia, pero cuando ayer un chico de la parroquia me puso su canción en youtube, no pude sino aguantar quince segundos, hundirme en la silla y exclamar en cinco lenguas: ¡Madre mía!. (O sea, madre mía, meine Mutter, my mother, mamma mia y, finalmente, mater mea).
La democracia es fantástica, pero la formación es mejor. Vuelvo a llevar el ascua a mi sardina. Atentos a las declaraciones que me han hecho algunos particulares ayer mismo:
He estado 13 años en un colegio religioso y nunca me dijeron que había que ponerse de rodillas al pasar delante del sagrario. Chúpate esa!!!.
De los más de 10 años que pasé en aquel colegio religioso sólo recuerdo una vez en que nos llevaron a confesar: en vísperas de la primera comunión. Quizás hubo más, pero yo no las recuerdo. Y, a pesar de todo, ese chico ha acabado siendo un cura estupendo!!!.
Treinta años tocando el violón -y no hablo de los políticos ni mucho menos, que esos bien que han hecho su trabajo- son tiempo de embarazo más que suficiente para dar a luz, al termino, a no pocos chiquilicuatres.
Si labramos otros treinta años de educación, formación, entusiasmo, encendimiento... vocación, quizás nos pille mayores, muy mayores, pero habrá otro producto social nada chiquilicuatrico.
¡Ánimo, familias!.

lunes, marzo 10, 2008

Lo verdaderamente preocupante

Gran consternación entre mucha gente de bien después del resultado electoral. Y no hay que negar lo evidente: triunfa el discurso vacio y, en lo que a un sacerdote le interesa (fundamentalmente), triunfa la legislatura que aprobó la unión de homosexuales como matrimonio, que cuestiona la ley del aborto (brutal en sí misma), que se plantea la eutanasia y que pone a Soria como ministro de Sanidad mientras miente y dice que preservativos para todos y alcohol de calidad. Eso triunfa. Y no conviene negarlo.
"Los pueblos caerán en la fosa que hicieron", dice el Salmo 9. Cuando se socaba la integridad de las personas, uno tras otro caerán a la fosa de pecado y egoísmo que preparan contra los valores más elementales.
Conviene no temer. El otro día, en el colegio, cogí un libro ("soñad y os quedaréis cortos") para hacer tiempo en el confesonario. Lo abrí por medio y leí como, en medio de la persecución y el descalabro de la segunda república, San Josemaría le decía a un muchacho (no recuerdo quién): "que no te dé ni frío ni calor estos cambios de gobierno. Ten sentido sobrenatural, lucha, y confía", le venía a decir.
Es buenísimo ser cristiano. Es grandísimo saberse hijo de Dios.
No os engañéis: los políticos, todos, no tienen ni idea de lo que le pasa a la gente. No son conscientes, para nada, de la infecundidad de la juventud actual, de la esterilidad del amor tal como se plantea, de la fugacidad de las relaciones, de la pobreza interior que siembran... y caerán en la fosa que hicieron. Es fundamental no temer y apostar por dos cosas: Santidad, porque es decisivo gente auténtica (eso si que es temible, los tibios); y vocaciones, lo que significa buenos obispos (valientes) y muchos sacerdotes (celosos).
Ese es nuestro auténtico voto. Ese es nuestro derecho. Santidad y vocaciones. Familia e Iglesia. Dos mil años y... ¡esto no ha hecho más que comenzar!.

viernes, marzo 07, 2008

Más segunda parte

Cuentan que, a mediados de los setenta, el secretario de estado norteamericano reunió a los líderes palestino e israelí ante la tensión creciente en oriente medio. Llegados a Nueva York, el tal secretario de estado les condujo a una sala para hablar del tema, y pasará a la historia la presentación que les hizo. Les dijo: "pasen dentro, y resolvamos esto como caballeros cristianos". Esto, dicho a un ministro israelí, obviamente judío, y a un ministro palestino, presumiblemente musulman, no deja de tener su gracia. De hecho, ambos se rieron.


Algunos siguen teniendo presente que el cristiano es, como mínimo, un caballero; una persona que porta unos valores muy útiles para la convivencia. El perdón, el diálogo, la capacidad de escucha... son virtudes muy cristianas. Pero hay una certeza que tienen todos los cristianos que molesta mogollón a la cultura retro dominante: que existe la verdad. Eso joroba mucho...


La Javierada y todo festejo que se monte en la parroquia tiene este único objetivo: crecer en la verdad. Que la conozcas, que la estudies, que la reces.


Para conseguirlo, dos pasos muy sencillos:


1.- Aprender la verdad: a través de charlas, confesión, hablar con el curar, etc.


2.- Obedecer a la voz de Dios: ¡Cuántas resistencias!, ¿por qué? porque obedecer cuesta. Hay que rezar, chicos y mayores, porque si no una parte no pequeña de la verdad de tu vida quedará en oscuridad y el enemigo querrá apoderarse de ella. ¡Luz para las almas!.


Que no acabe esta cuaresma sin propósitos de oración. Esta vez no, por favor...

Más

lunes, marzo 03, 2008

Curas, a trabajar

'Curas a trabajar'. Así reza la pintada exhortativa de la pared lateral de la parroquia que da a la calle Collado de Marichiva. Y tienen razón: curas, a trabajar, porque trabajando se es mucho más feliz y los frutos son maravillosos.


Creo que ha salido todo bastante bien, aunque habría que entrar en cada conciencia para comprobar el dato porque, a nosotros, nos salen bien o mal las cosas no sólo por el número sino sobre todo por la calidad y el crecimiento interior.


Salimos el viernes para Pamplona. Y todo ha ido, prácticamente, igual que otros años. El sábado por la mañana estuvimos 16 ó 17 sacerdotes confesando íntegra e ininterrumpidamente durante 45 minutos, lo cual supone hacer limpia en un montón de corazones. Esto, como comprenderás, se nota mucho en el ambiente general de ilusión, entusiasmo, relaciones limpias.


Los chicos, cuando confías en ellos y no les engañas (sabían a lo que venían), suelen corresponder con la nobleza que corresponde a su edad. Es cierto que, siendo un grupo tan grande, hay que decir que no todos, con el riesgo añadido de que a ser noble y honrado llega un momento en la vida en que se es o no se es, y es muy difícil aprenderlo. Por eso, hay motivos más que de sobra para dar gracias a Dios porque hay un futuro de calidad con chicos tan majos. De verdad.


A partir de mañana, con fotos, desglosamos la Javierada. Entre tanto, a seguir rezando, para que la cosa de los frutos que Dios quiera, pero si quiere que sean abundantes nos hará muy felices.


Allá van dos fotos: la de más gente es la de todas las parroquias de Madrid que íbamos juntos (unas 8 parroquias); la otra, con menos, somos sólo nosotros.