martes, enero 16, 2007

Mojarse es enfadarse

Como el cerdo: implicarse totalmente. O sea, ‘mojarse’, como dicen ahora. Y reconozco que, a veces, mojarse es cabrearse (con perdón de la expresión). Es fundamental que esto no ocurra, pero a veces pasa. Si mojarse es enfadarse no conviene preocuparse, con tal de actuar al instante.
Educación para la ciudadanía. Asignatura que uno considera marginal y a la que no da importancia excesiva. Cinco sobre diez en el baremo de mis preocupaciones.
Pues mirad: educación para la ciudadanía es, según los impulsores del laicismo, la piedra de toque que derribe definitivamente a la Iglesia y el cristianismo (ellos dirán que quieren quitar de en medio a la iglesia-institución, cuando van a por todo lo que huela a cristiano) del ordenamiento moral y ético de las personas e instituciones.
Peces Barba afirmó hace un par de años: el proyecto del actual gobierno será más que cumplido sólo con introducir en las escuelas esta asignatura, porque su influencia será decisiva en muchas generaciones. Y, según mi opinión, tienen razón.
Educación para la ciudadanía no es una anécdota: es un proyecto de destrucción del pasado, considerado casposo y eclesiástico, y la puesta de los cimientos de un futuro laicista y liberado. Para mi, un futuro nefasto y mucho peor. ¿Para ti?. ¿Cerdo o gallina?.
Te dejo con Peces:

“En otro artículo, "Las luces y las sombras", indiqué el origen intelectual de la pretensión de la Iglesia católica de monopolio en la formación en valores. Estamos ante un residuo que se acabó en el siglo XVIII y que en algunos casos se prolongó en el siglo XIX. España fue la excepción y se puede decir que, con la dictadura franquista, la presencia predominante de la Iglesia en la educación permaneció hasta la transición. La Constitución de 1978 no tuvo una reacción contra ese modelo, sino que lo racionalizó, lo favoreció y lo impulsó desde el derecho fundamental a la libertad de enseñanza. Por primera vez los colegios privados pudieron ser subvencionados para concertarse en apoyo de la enseñanza pública. Pero es sabido que la Iglesia-institución no se conformó con eso, sino que en las Comunidades Autónomas con Gobierno del Partido Popular se hizo una interpretación extensiva y no sólo han subvencionado muchos centros privados, especialmente pertenecientes a grupos religiosos integristas, sino que les han regalado terrenos públicos para hacer más fácil su instalación. En muchas ocasiones esas situaciones se han producido en detrimento de la enseñanza pública, a la que se ha cargado con la honrosa tarea de educar a los hijos de los emigrantes. Muchos colegios religiosos, afortunadamente no todos, olvidaron algunos valores evangélicos y no colaboraron en la tarea. No quisieron afrontar las dificultades y las complicaciones de educar a niños y a niñas que procedían de unas culturas diferentes. Nada de esto ha sido suficiente y ahora se consideran con derecho a monopolizar los valores como si todos los ciudadanos fueran creyentes y no estuviéramos en un Estado aconfesional.

Mi propuesta parte de la competencia plena de las autoridades públicas para fijar esos contenidos mínimos de la educación para la ciudadanía
[O sea, digo yo, para monopolizar él los valores]”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Resistencia civil. Si hay que ir a la carcel debido a que nuestros retoños esten sin escolarizar en tal asignatura...vacaciones pagadas por papa estado. Si hay multa ... una forma honrada de darle utilidad al dinero.

MedicodelaPaz dijo...

Querido Blogger,

Josemaría... Eso de medico de instituciones penitenciarias no te va demasiado al pelo...

Te llevaré el bocata con la lima dentro...

Resistencia civil??? Prefiero la Resistencia Inteligente. No perdamos el Norte!!!

Anónimo dijo...

El problema de la "deseducacion" que ya sufre desde hace tiempo la enseñanza en general es que sus efectos no son inmediatos, pero inexorablemente nefastos para la sociedad.

Sirva de ejemplo de educacion ciudadana, y al hilo de la noticia sobre la francesa recientemente "eutanasiada" en Alicante, el apoyo claro a la legalizacion de la eutanasia e incluso el suicidio en condiciones determinadas (por ellos) desde el llamado "Comite Consultivo de Bioética de Cataluña", con solo un voto en contra entre sus cuarenta miembros (supuestos expertos).
http://www.aceb.org/vien.htm

Esto me recuerda a los movimientos previos a la legalizacion del aborto, divorcio, matrimonio gay, etc etc, y me temo que como no nos movilicemos terminaremos igual. En definitiva, la falta de referencias historicas, políticas, morales y éticas (aunque se pretendan tener) trae consigo estas leyes que estamos padeciendo.