… pero el cerdo se implica totalmente. Volvemos a la carga.
Ayer comí con un sacerdote natural de Costa Rica. En el curso de la conversación hubo ocasión de preguntarle sobre su opinión acerca de España y la colonización de América. Le pregunté, abiertamente, si era anti-español. Me contestó que, en origen sí, pero que después de ocho años en España había cambiado de opinión. Además, comentó que en su país antes no había ese ‘odio’ contra la ‘madre patria’, sino que eso había acaecido de unos años a esta parte. De hecho, continuaba él, investigó los libros de texto del colegio de sus padres, y comprobó que la visión de la historia del descubrimiento y de la relación de España con América era bastante distinta a la que le habían enseñado a él. Por ejemplo: en tiempos de sus padres, el 12 de Octubre era el día de la hispanidad, y no el día de la raza, como le enseñaron a este sacerdote en su colegio hace 20 años.
Educación para la ciudadanía será una asignatura que acompañe el currículo escolar de vuestros hijos desde primaria hasta segundo de bachillerato, con un número de horas variable según las comunidades autónomas y con una importancia homologable a matemáticas. Ahí se enseñarán cuestiones de moral, derecho, política y ciencias humanas de un modo declaradamente confesional. O sea, confesionalmente laico.
Algunas posturas sostienen que se pueden aprovechar esas materias para enseñar lo que uno quiera, de modo que no causarían problema alguno. Otros abogan por la objeción de conciencia. Paralizar la enseñanza hasta el desbloqueo de esta confesionalidad obligatoria.
Cada uno obre en conciencia. Pero, sobre todo, importante: formación y libertad.
Ayer comí con un sacerdote natural de Costa Rica. En el curso de la conversación hubo ocasión de preguntarle sobre su opinión acerca de España y la colonización de América. Le pregunté, abiertamente, si era anti-español. Me contestó que, en origen sí, pero que después de ocho años en España había cambiado de opinión. Además, comentó que en su país antes no había ese ‘odio’ contra la ‘madre patria’, sino que eso había acaecido de unos años a esta parte. De hecho, continuaba él, investigó los libros de texto del colegio de sus padres, y comprobó que la visión de la historia del descubrimiento y de la relación de España con América era bastante distinta a la que le habían enseñado a él. Por ejemplo: en tiempos de sus padres, el 12 de Octubre era el día de la hispanidad, y no el día de la raza, como le enseñaron a este sacerdote en su colegio hace 20 años.
Educación para la ciudadanía será una asignatura que acompañe el currículo escolar de vuestros hijos desde primaria hasta segundo de bachillerato, con un número de horas variable según las comunidades autónomas y con una importancia homologable a matemáticas. Ahí se enseñarán cuestiones de moral, derecho, política y ciencias humanas de un modo declaradamente confesional. O sea, confesionalmente laico.
Algunas posturas sostienen que se pueden aprovechar esas materias para enseñar lo que uno quiera, de modo que no causarían problema alguno. Otros abogan por la objeción de conciencia. Paralizar la enseñanza hasta el desbloqueo de esta confesionalidad obligatoria.
Cada uno obre en conciencia. Pero, sobre todo, importante: formación y libertad.
2 comentarios:
Hace un momento he estado con Ful, en una Eucaristía de acción de gracias por la vida de un sacerdote de mi parroquia, D.Lorenzo, que el Señor ha llamado ayer a su presencia. Cononzco a "Ful" desde que , siendo todavía seminarista, apareción en una convivencia de catequistas en Robledo de Chabela. Estuvo con nostoros hasta ordenarse diácono y compartió con D.Lorenzo sus primeras tareas parroquiales.
Y vamos al grano: Desde hace once meses somos abuelos de una criatura preciosa que el Señor nos ha regalado en nuestra hija y su esposo. El tema educativo es algo que nos preocupa en la medida en que le puede afectar a este niño, y a los que Dios nos quiera regalar en el futuro. Estamos convencidos de que los padres son los máximos responsables de su educación, y tienen el derecho de elegir cual ha de ser esta. Nadie tiene derecho a inculcar criterios morales distintos a los elegidos por ellos, aun siendo legales. Lo legal siempre debe estar orientado al bien del hombre, cosa que no siempre sucede. Incluso puede ser inmoral, y este puede ser un caso.
Un abrazo muy fuerte Ful. Que Dios te bendia y hasta pronto.
La cita es larga pero al menos sin caretas.
Lo dice el propio Ministerio: “Educación para la Ciudadanía pretende formar en ideología”
El ministerio de Educación se quita por vez primera la careta y reconoce que el objetivo de la asignatura es formar en ideología a los alumnos sin convicciones. Así lo afirmó el director general de Educación, Pérez Iriarte, sin que el secretario de Estado, Alejandro Tiana, rectificara. La polémica asignatura se convierte en un proyecto totalitario al que el Gobierno Zapatero no piensa renunciar. La ministra Mercedes Cabrera, en plan talante: rechaza la supresión de la Ley, la regulación legal de la objeción de conciencia y el cambio a “no computable”
En la mañana de este miércoles ha tenido lugar una reunión entre representantes del ministerio de Educación y miembros de la asociación Profesionales por la Ética (PPE), impulsora de un movimiento de objeción de conciencia que cuenta ya con 100.000 padres dispuestos a ejercitar su derecho a que sus hijos no sean adoctrinados por la ideología gubernamental.
Durante una hora y 20 minutos, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y el Director General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte, trataron de persuadir a los representantes de PPE de su intento de iniciar un movimiento de objeción a la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Argumentaron que se trataba de una “ética de mínimos”, que se trataba básicamente de enseñar a los chavales principios constitucionales, etc. Lo consabido.
Los representantes de PPE insistieron en que tenían la sospecha fundada por el contenido de los temarios de que lo que el gobierno pretende con EpC es formar ideológicamente a los jóvenes.
- Eso es imposible, no tenemos capacidad de controlar lo que dicen varios miles de maestros
- Sí, ya sabemos que en los colegios concertados se tendrá sensibilidad para tratar determinados temas. Pero nos preocupa lo que pueda pasar en otros colegios con alumnos con menores convicciones, responde el portavoz de PPE, Fabián Fernández de Alarcón.
- Es que eso es precisamente lo que pretendemos, formar en ideología, señala Pérez Iriarte
- ¿En qué ideología?, pregunta Fernández de Alarcón
- En todas
- Ya, pero eso ya es una ideología, porque el relativismo sincrético no nos vale.
Sin comentarios Pater
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